Los riesgos del furor por lo verde

Producir un artículo ecológico es más caro porque se sale de los procesos ya estandarizados. Aún así es negocio... sólo si se logra transmitir el mensaje ambientalista y el producto luce lo suficientemente diferente del resto.

7 mayo, 2008

Hace tiempo que los productores han advertido que el respeto por la naturaleza es altamente valuado por el público consumidor y que económicamente conviene arriesgarse al alto costo que casi siempre demandan los productos no tradicionales. Sin embargo, el mercado de los zapatos deportivos ofrece un éxito y un fracaso con el mismo tipo de producto. Los productos verdes logran éxito cuando presentan una apariencia diferente y muestran que son verdaderamente verdes o al menos provocan curiosidad entre el público consumidor.

La colección ecológica de Adidas , la Grün Collection, ofrece una línea de productos, que incluyen siluetas clásicas como las zapatillas de basket Forum y las de correr ZX 500, todas hechas de materiales naturales y reciclados. Además – y esto es mucho más importante –, los tonos tierra y el tipo de materiales transmiten la idea y el mensaje que los productos fueron hechos con respeto por el medio ambiente.

Nike, sin embargo, ofrece un ejemplo de oportunidad perdida.: en febrero sacó sus zapatillas Trash Talk , totalmente fabricadas con materiales reciclados. La idea fue genial, pero los zapatos no lograron transmitir sus credenciales ecológicas pues se parecían demasiado a cualquiera de los otros modelos de la misma marca. Y el producto resultó un fracaso. La lección que se extrae es que no basta con que los productos sean ecológicos sino que además deben “verse” ecológicos.

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