Los riesgos de las adquisiciones

El escándalo financiero que enredó a HP con Autonomy, una empresa de software que adquirió hace un año por US$ 10.000 millones, revela que el camino de la expansión hacia nuevas unidades de negocios puede ser peligroso.

22 noviembre, 2012

Ayer se conoció la noticia de que HP se hará cargo de US$ 8.800 millones del fraude contable de la empresa de software Autonomy que compró hace solo un año por US$ 10.000 millones . Se suponía, en su momento, que abriría las puertas del futuro a una compañía sólida y tradicional como HP: Big Data es el futuro de las redes porque los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes querrán acceder al contenido directamente desde la nube.

 Sin embargo, la mala compra echa luz sobre los riesgos de adquirir compañías que, supuestamente, darán forma al mercado de cara al futuro. Las empresas de software deben dar el gran salto a la nube que, también, les permitirá contar con mucha información de los usuarios que deben poder analizar. Autonomy se encargaría de eso: sus productos analizan patrones y su servicio de consultoría avisa a las compañías sobre cómo invertir mejor sus recursos.

Compañías como éstas son realmente una amenaza para los gigantes tradicionales como HP. Oracle, Microsoft y Cisco también enfrentan presiones similares. Todos quieren comprar una porción del futuro y tienen el dinero para salirse con la suya. 

Solo en julio pasado Microsoft pagó US$ 1.200 millones por Yammer, una red social para oficinas. Oracle se alzó con dos compañías de almacenamiento en la nube por US$ 3.400 millones. Por su parte, Cisco desembolsó US$ 1.200 millones por Meraki, la empresa detrás de las conexiones wifi en lugares públicos como Starbucks.

Inclusive compañías menos tradicionales están invirtiendo fuertemente para no quedarse atrás. Google pagó US$ 12.500 millones por Motorola Mobility para asegurarse un lugar privilegiado en el segmento de teléfonos inteligentes. Facebook compró Instagram por US$ 750 millones para no perder la oportunidad de echar sus tentáculos sobre la nueva niña bonita de las redes sociales.

Sin embargo, identificar tendencias es complicado. Negocios como la compra de Autonomy tienen una alta probabilidad de fracasar.

 Todos los negocios son riesgosos pero las acciones que realmente valen la pena hacen que estas inversiones millonarias ocurran todo el tiempo. Deben ser entendidas, por los ejecutivos y sus inversores, como una inversión en desarrollo.

A veces se gana y a veces se pierde. EMC, que fabrica equipos de almacenamiento de datos, pagó en 2003 US$ 625 millones por VMware, una empresa especializada en Cloud. 

Así consiguieron hacer crecer la compañía. Cuando se hizo pública llegó a valer US$ 30.000 millones. Hoy VMWare ha invertido en otra compañía, Nicira, pero con peores resultados.

HP, por lo pronto, no se da por vencido. “Estamos decididos a hacer crecer a Autonomy. Sabemos que sus productos son vanguardistas y ayudarán a miles de clientes con soluciones innovadorasâ€, dijeron a través de un comunicado.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades