Los Milleanials también quieren pertenecer

Se diferencian de las generaciones anteriores y por eso las estrategias de RRHH tienen que cambiar para involucrarlos. Por Constanza Suárez (*)

17 febrero, 2016

Tienen entre 18 y 32 años y por el contexto mundial en el cual se desenvuelven, se caracterizan por diferenciarse de las generaciones anteriores en cuanto a su comportamiento y a lo que esperan de un trabajo.  Para cuidarlos y evitar la rotación, es importante tener en cuenta las siguientes acciones. 

 

Fomentar el interés y ofrecer planes de carrera

Uno de los mitos más frecuentes es que el compromiso de los Milennials es más endeble respecto de generaciones anteriores. Lo que sucede, en realidad, es que ellos tienen una concepción distinta de lo que debe ser un empleo y, en este sentido, les resulta fundamental encontrar el interés en lo que hacen. Uno de sus objetivos es crecer profesionalmente y aceptar nuevos desafíos; por este motivo, los planes de capacitación, los talleres y cambios de rol son muy valorados.

 

Fomentar el compañerismo y la dinámica laboral

Si bien estos profesionales adoran el trabajo remoto y sentir la libertad de poder desempeñarse desde cualquier lugar, a través de su dispositivo favorito, también es cierto que valoran la interacción que tienen con sus compañeros. Es así como, el espíritu de colaboración entre sus colegas, la oportunidad de hablar con quienes ocupan posiciones ejecutivas, y el trabajo en equipo son tres ítems a los cuales prestan mucha atención. La flexibilidad no sólo pasa por la movilidad horaria, sino que ellos también quieren desempeñarse en compañías ágiles, comparado con aquellas que tienden a ser más burocráticas. 

 

Realizar encuesta de Clima Organizacional

Es una herramienta muy útil que permite determinar las percepciones y puntos de vista de los empleados sobre la empresa. Es importante que se aborden las preocupaciones y problemáticas para que la organización pueda generar mejoras, y que además, se le dé continuidad a los resultados con acciones concretas que integren a todas las áreas. 

 

El salario importa

Sin dudas, el Millennial evalúa al empleador, tanto como la compañía lo hace con el colaborador. A diferencia de sus padres, es una realidad que estas personas son muy selectivas respecto de la empresa en la cual van a trabajar, y la tendencia es que están considerando más el salario neto que perciben mensualmente  que los beneficios como las clases de yoga, las frutas otras alternativas que estaban de moda hace un tiempo atrás.

 

Integrar al profesional que trabaja on-site en las oficinas de un cliente

En la industria tecnológica es habitual que muchos colaboradores se desempeñen en las oficinas de otra empresa y que, incluso, estén más familiarizados con la cultura de esta última que con la de la empresa a la cual pertenecen. Para que esta persona se sienta parte de la organización es importante que de una u otra manera asista periódicamente a la compañía que representa y establezca  contacto con sus compañeros.

 

En síntesis, se trata simplemente de tener en cuenta tres aspectos cruciales: contar con un buen clima organizacional, hacer o participar en proyectos que despierten interés y brindar un salario acorde al perfil del profesional.

 

(*) La autora es Capability Director para Sudamérica Hispana de Sofftek 

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