Los jovenes, más emprendedores que los adultos

Era evidente pero ahora hay un estudio que lo prueba: la franja etaria con más emprendedores es la de 18 a 34 años. 

31 julio, 2015

Se ha comprobado que los jóvenes tienen un espíritu emprendedor más acusado que el de los adultos. El informe “Potencial futuro – la perspectiva del GEM sobre el emprendimiento de los jóvenes en 2015” publicado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) evidencia una iniciativa emprendedora mucho más pronunciada en la franja de edad de los 18 a los 34 años que en las siguientes. El estudio, que analiza 5 regiones del mundo –Ãfrica subsahariana, Oriente Medio y Ãfrica del norte (MENA), el Sudeste asiático, América latina y el Caribe, y los países occidentales- concluye que los jóvenes están 1,6 veces más abiertos a la idea de lanzar un nuevo negocio que los adultos.

El informe ha analizado, a través de estas 5 áreas geográficas, los datos recopilados entre 2012 y 2014 y ha puesto en evidencia lo que motiva a los jóvenes emprendedores, así como los elementos que pueden impactar en sus logros y sus fracasos.

“La falta de oportunidades de empleo, sobretodo entre los jóvenes, es un problema importante en el mundo. La crisis económica y el difícil contexto económico mundial han exacerbado este fenómeno. Hoy en día alentar a los jóvenes para que se lancen a desarrollar iniciativas empresariales está percibido como un reto estratégico necesario para ayudarles a entrar en el mercado laboral y para explotar su potencial de contribución a un desarrollo económico sostenible.”, dijo Mike Herrington, director General de GEM. 

Las características de los jóvenes emprendedores

Una de las caracteristicas más importantes es que, a pesar de que en esa franja etaria hay más emprendedores, las empresas creadas por jóvenes no generan necesariamente un gran número de empleos. Además los jóvenes emprendedores tienen menos posibilidades de dirigir una empresa que pueda sobrevivir más de 3 años y medio, en comparación con los adultos de más de 34 años que tienen el 1,7 más probabilidades de dirigir una empresa consolidada.

Los hombres jóvenes tienen 1,3 veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de crear una empresa, y 1,6 veces más de crear una empresa que funcione. También tienen el doble de posibilidades de crear puestos de trabajo para más de 5 personas, contrariamente a las empresas dirigidas por mujeres.

Este informe muestra también unas diferencias considerables en cuanto a las intenciones de crear una empresa y la actividad real de emprendimiento en las regiones estudiadas: los jóvenes de la región subsahariana son más propensos a expresar la intención de crear una empresa (52%) y a crearla realmente (28%), contrariamente a los jóvenes de los países occidentales en los que únicamente un 19% desea ser emprendedor y solo  un 8% lleva a cabo una actividad emprendedora (cuantificado según el porcentaje de una población adulta).

Thomas Schøtt muestra que el mensaje que hay que destacar del informe de GEM es que hay que encontrar los medios para que las jóvenes empresas sean sostenibles, y, según el contexto, identificar y apoyar a los sectores de gran potencial que crean muchos empleos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado