Los inconvenientes de dispararle a todo lo que se mueva

Guadalupe Cano León argumenta, en Gestiópolis.com, contra el uso indiscriminado de mails masivos a bases de datos recogidas de cualquier manera.

27 octubre, 2008

“Yo tengo la base de datos para mandar las invitaciones”, me dijo un cliente hace poco. Le pregunto si realmente esos datos pertenecen a personas interesadas, y también si la empresa tiene algún tipo de “limpieza”.
<p>&nbsp;<br />
&ldquo;&iexcl;Por supuesto!&rdquo;, es la respuesta, &ldquo;es una lista de mil mails generados por el env&iacute;o de un Power Point que recomienda su re env&iacute;o a diez amigos. </p>
<p>Esta idea de masividad, de &ldquo;enviarle un mensaje a mil personas para que nos contesten diez&rdquo; es un GRAVE ERROR. Puede que diez personas nos contesten … pero lo m&aacute;s probable es que las otras novecientas noventa restantes nos odien y pongan nuestro mail en la columna de &ldquo;no deseados&rdquo; de su casilla de spam. </p>
<p>&iquest;Qu&eacute; pasos tendr&iacute;a que tener en cuenta para que este porcentaje de aceptaci&oacute;n crezca y sobre todo para no terminar en el correo basura? </p>
<p>El secreto est&aacute; es una base de datos limpia, o sea una lista de mails que realmente existen: Adem&aacute;s, es conveniente segmentar la informaci&oacute;n no por g&eacute;nero ni por edad sino por gustos y tendencias. Por eso, adem&aacute;s del mail, conviene tener el nombre del due&ntilde;o del mail. Si adem&aacute;s de eso conseguimos informaci&oacute;n adicional tanto mejor. </p>
<p> Esto &uacute;ltimo no se consigue copiando y pegando cadenas de mails. Los nombres &uacute;tiles se logran a trav&eacute;s de suscripciones voluntarias a una newsletter, o mediante un concurso, formulario de consulta o inscripci&oacute;n a una web. </p>
<p>Personalmente no soy partidaria de disparar a todo lo que se mueva, es decir, de enviar a una s&uacute;per base de datos comprada con m&aacute;s de 1.000.000 de registros. No funciona. </p>
<p>Debemos tratar de generar una base de datos propia, usando todos los recursos que se nos ocurra y trabajar sobre ella antes de decidir hacer el gran env&iacute;o. </p>
<p>Una vez que tenemos el elemento principal y m&aacute;s importante, el desaf&iacute;o ser&aacute; crear un mail que realmente provoque deseos de abrir. </p>
<p>Antes, palabras como &ldquo;gratis&rdquo; y &ldquo;promo&rdquo;, eran detonantes importantes. Ya no m&aacute;s. La gente se asusta, cree que se le abrir&aacute;n mil im&aacute;genes con chicas desnudas, o peor, un s&uacute;per virus capaz de da&ntilde;ar la computadora. Nosotros debemos provocar, con argumentos simples y honestos, conseguir despertar el inter&eacute;s del usuario. </p>
<p>&iquest;C&oacute;mo pensar en un &ldquo;Asunto&rdquo; si no tenemos idea de qui&eacute;n lo recibir&aacute;?. Ese problema nos hace volver a la base de datos para trabajarla, estudiarla y segmentarla. Entonces s&iacute;, sabiendo a qui&eacute;nes env&iacute;o mi mensaje, sabr&eacute; qu&eacute; poner en el asunto para que les interese abrir mi mail. </p>
<p> Ya tendr&eacute;, entonces, una base de datos limpia y segmentada, el asunto con un tema que interese. Falta entonces crear el mensaje. </p>
<p>Aunque esto es m&aacute;s un tema de publicistas, es importante no olvidar que si usamos una imagen, &eacute;sta deber&iacute;a tener soporte en la web. No es aconsejable enviar im&aacute;genes adjuntas. No habr&aacute; que olvidarse de poner la advertencia: &ldquo;si no ve la imagen haga clic aqu&iacute;&rdquo; y finalmente &ldquo;si no quiere recibir m&aacute;s este mail escr&iacute;banos a este correo&rdquo;. </p>
<p>Una vez mandado el mail es preciso estudiar el retorno (ROI). O sea, ver las estad&iacute;sticas del sitio o bien las consultas que se generan a partir de esta campa&ntilde;a. Estar atentos a los env&iacute;os de mails con consultas que se generen y sobre todo no dejar de pedir: &ldquo;inscrib&iacute; a un amigo que le pueda interesar&rdquo;, trabajar sobre la base de datos, registrando nuevos mails, completando datos de los clientes y usuarios para prepararnos para una nueva tirada de correos. </p>

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