Los hinchas del fútbol devenidos en mecenas

Los clubes del mundo utilizan cada vez más un método de patrocinio, llamado crowdfunding, una cooperación colectiva que recolecta en las redes sociales “socios simpatizantes” que financien a las entidades.

10 febrero, 2014

En el informe denominado “Patrocinio uno a uno”, se explica que en 2012 se recaudaron 1,470 millones de dólares en la industria deportiva vía crowdfunding, mientras que en 2013 se duplicó esa cantidad, estimándose que durante éste 2014 el porcentaje se duplicara llegando a los 8.600 millones, esa cifra la obtienen en conjunto 254 clubes de fútbol de América Latina, Centroamérica y Caribe, explica Luís Néstor Garrido. Ceo de Euromericas Sport Marketing Colombia, uno de los países que lleva a cabo estas operaciones.

 

Las acciones de este método están a cargo de los hinchas que donan dinero al club para proyectos o campañas que se les proponen. Como contraparte ofrece experiencias de agradecimiento como poner sus imágenes (fotos) en las instalaciones del club, del estadio en las pantallas y en las vallas y microfotos dentro de los números de las camisetas de los jugadores, las que luego se las obsequian.

 

Euromericas Sport Marketing detalla que también en el número de las camisetas de los ídolos se coloca el nombre en la espalda de los aportantes junto a la firma del jugador.

 

Estos, como un plus, acceden a poder jugar un partido contra el primer equipo titular, y al finalizar se regala el video del partido disputado en el campo de juego del estadio.

 

El espectáculo a medida de los aportantes se realiza antes del encuentro con público en las tribunas mirando los acontecimientos.

 

Todos pasan a formar parte de una categoría nueva a la del socio tradicional de los clubes, que es la del “socio simpatizante”, la cual con una tarjeta personalizada permite acceder a descuentos en la compra de productos en cadenas de comercios. Estas son algunas de las acciones aplicadas con las nuevas plataformas de marketing en la era tecnológica. En España la iniciativa ha comenzado a rodar.

 

 

FC Barcelona, PSG, Real Madrid y Manchester sostienen un modelo de gestión de negocios excelentes con grandes patrocinantes por ser clubes globales, verdaderas marcas deportivas de reconocimiento mundial.

 

Los ingresos por patrocinio deportivo tienen cada vez más importancia en las cuentas de explotación de los clubes, hecho que acentúa su dependencia a estos y se van creando formulas un tanto peculiar.

 

¿Pero como hacen los clubes que no pertenecen a ese pelotón, los clubes que son la otra cara de la moneda, que perciben unos ingresos tan por debajo de estos dos gigantes que ven imposible competir en el campo deportivamente y poder crecer económicamente y globalmente.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades