Los espacios de la mujer en la empresa de familia

El 28 de abril a las 20.30, en la sala Alfonsina Storni será presentada durante la 41º Feria Internacional del Libro la nueva obra del Dr. Leonardo Glikin: Iguales y Diferentes.Analizará la obra la prologuista Paula Molinari.

Aretea Ediciones lanza el nuevo libro de Leonardo J. Glikin “Iguales y Diferentes. Los espacios de la mujer en la empresa de familia”.

 

La obra, escrita por el director de CAPS consultores, será presentada por La prologuista Paula Molinari el día 28 de abril a las 20.30 en la sala Alfonsina Storni en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro.

 

El objetivo es ayudar a las mujeres de las familias empresarias a encontrar sus lugares y a apropiarse de ellos, lo que implica pensar en la empresa familiar y, también, en la familia.

 

Asimismo, con este libro se tiende a ayudar a los hombres de las empresas familiares a interactuar con sus parejas, madres, hermanas, hijas (y suegras y nueras), con un norte en común: tanto preservar las relaciones familiares, como consolidar el proyecto empresarial.

 

Al mismo tiempo, el libro actualiza a los miembros de la empresa de familia argentina sobre el nuevo Código Civil y Comercial, cuya vigencia generará importantes novedades y, en cada capítulo, se amplía sobre el PROTOCOLO EMPRESARIO-FAMILIAR como una de las claves para la mejor y más eficiente organización de la empresa y la familia con proyección de futuro.

 

En la obra, Leonardo Glikin resalta: “Veinte mujeres –por lo menos– presiden o han presidido sus respectivos países, y otras muchas dirigen o han dirigido empresas tan importantes como Heineken, Yahoo!, General Motors de Argentina, Petrobras, o Banco Santander. Sin embargo, siguen existiendo medianas y pequeñas empresas cuyos titulares están seguros de  que no hay lugar para las mujeres de la familia en sus empresas. A esta altura de la civilización occidental, pensar en una empresa en la que participen únicamente hombres es una rareza, pero, fundamentalmente, implica desperdiciar talentos y oportunidades de mejora. La realidad es que una enorme cantidad de mujeres se ha integrado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y cientos de miles más están preparándose para hacerlo en un futuro próximo”.

 

En el prólogo, la directora de la consultora Whalecom, Paula Molinariresalta: “Leonardo ha logrado describir con precisión ese entramado de relaciones que impacta en forma sustancial en la vida de la empresa familiar”, y agrega: “Es evidente que las mujeres han jugado hasta ahora, en un gran porcentaje y por motivos históricos, roles secundarios, no solamente en las empresas familiares, sino también en el mundo corporativo. Si bien las mujeres que egresan de la universidad han crecido considerablemente en los últimos 20 años, y cada vez hay más mujeres trabajando en las empresas –e industrias típicamente masculinas–, aún son pocas en los niveles altos de decisión: 5% de CEO mujeres en las 1.000 empresas mencionadas en Fortune, y 20% en los comités de dirección. No obstante, este es el siglo de la mujer y veremos cada vez más mujeres en roles de decisión y de fundación de empresas. Esto implicará abordar esta problemática ya no como cuestión de género, sino de entramado de relaciones”.

 

En el epílogo el autor sostiene:“Es mi propósito que este libro ayude a mujeres y hombres de las empresas de familia a reconocerse en igualdad de condiciones en cuanto a derechos y oportunidades y, al mismo tiempo, a aceptar y valorar sus diferencias” y suma: “Anhelo que esta obra aporte a tal espontaneidad, y que las mujeres puedan ser cada vez más protagonistas del desafío de consolidar las empresas para que sean espacios vivibles, productivos y en crecimiento. En síntesis, para que podamos pensar en la empresa familiar como un valioso legado de hombres y mujeres, y que se pueda incorporar a los hombres y mujeres de la siguiente generación con tanta flexibilidad, que cada cual pueda encontrar su propio camino”

 

En el devenir del libro el lector podrá observar y analizar casos concretos de la dilatada práctica de consultoría de Leonardo J. Glikin, tomando a las mujeres como protagonistas y resaltando la necesidad de la planificación y las nuevas cuestiones relacionadas al nuevo Código Civil que se pondrá en vigencia en el mes de agosto.

 

LA OBRA

 

En el primer capítulo denominado “Iguales” se abordan temas como: el feminismo, el machismo, el derecho a la igualdad en la ley y en la práctica, la discriminación positiva, igualdad y equidad, el concepto de igualdad en la empresa de familia, entre otros.

 

En el capítulo dos llamado “Diferentes” se amplía sobre defender la igualdad, legitimar las diferencias, las diferencias físicas y sus consecuencias, las pautas para el éxito de la mujer en la empresa, el tiempo y calidad de vida en mujeres y hombres, ¿Cuáles son las claves del éxito para una mujer moderna?, estereotipos y discriminación, actitudes frente a las diferencias, entre otros.

 

El tercer capítulo se denomina “La Esposa”. En el mismo el autor se adentra en la pareja del empresario y en la significación, en la empresa y en la familia, del papel de esposa.

 

El cuarto capítulo es sobre “Las Madres” y profundiza sobre embarazos y maternidad en la empresa de familia, los aportes económicos por el nuevo integrante de la familia, ¿Cómo manejar el embarazo en la empresa?, madres que inspiran, la actitud de las madres en las cuestiones de género, solidaridad entre mujeres, el lugar de las madres en el PROTOCOLO EMPRESARIO-FAMILIAR, entre otros temas relacionados a la maternidad y la empresa familiar.

 

El capítulo 5 aborda la temática de “Las hijas”, donde se trata la relación entre padres e hijas, la relación entre hijas y hermanos varones, la relación entre hijas y madres, entre otras.

 

El capítulo sexto es sobre “Las hermanas” y se abordan temáticas como los celos, envidias, rivalidades, competencia. Pero también el amor, complementariedad y solidaridad, entre otros temas relacionados a esta particular relación.

 

El capítulo 7, por su parte, trabaja acerca de “nueras, suegras y cuñadas” y analiza la participación de los parientes políticos en la empresa, ventajas y desventajas y el trabajo de los parientes políticos y su regulación en el PROTOCOLO EMPRESARIO-FAMILIAR, entre otros.

 

El capítulo 8, en tanto, trata sobre “Propietarias en la empresa familiar” y se basa en el modelo de los tres conjuntos, la fundadora, las herederas involucradas con la empresa, las herederas que no participan en la empresa, cuestiones comprendidas en el PROTOCOLO EMPRESARIO-FAMILIAR en relación con la propiedad de la empresa, la importancia de la valuación consensuada de la empresa, entre otros.

 

En el capítulo 9 se narra acerca de “Dirigir y gerenciar la empresa familiar”,  las dos funciones clave y complementarias para el gobierno de la empresa, ¿Qué significa dirigir?, los pasos de una buena dirección estratégica, las funciones de la dirección, entre otros. Al mismo tiempo el autor aquí profundiza sobre el estilo de liderazgo femenino, las estrategias femeninas para asumir y ejercer el poder, diferencias en los estilos de gerenciamiento de mujeres y hombres, entre otros.

 

El décimo capítulo es sobre “Trabajar en la empresa familiar” y aborda la temática de la participación de la mujer en la empresa de familia, cómo transformar en exitosa la experiencia laboral en la empresa, a qué edad debería ingresar la nueva generación a la empresa, las ventajas y desventajas de trabajar en la empresa de familia, las nuevas generaciones frente al trabajo, el plan de carrera, la matriz F.O.R., entre otros temas.

 

El capítulo 11 se denomina “Otros ámbitos de participación de la mujer” y se adentra en la familia empresaria, ¿Cómo se estimula el fortalecimiento de la familia empresaria?, focalizar en la familia empresaria, una estrategia para crecer, los espacios de la mujer en la familia empresaria, el desarrollo de negocios propios, la educación en la familia empresaria, los aportes de la familia empresaria a través del protocolo, entre otros.

 

En el duodécimo capítulo se profundiza acerca de “La mujer en el consejo de familia” y se retoman los aportes de las mujeres de la familia en los diversos espacios.

 

En el capítulo 13 el autor se centra en los temas de “Convivencia, matrimonio y patrimonio” y las actualizaciones y cambios que imprime el nuevo Código Civil y Comercial en las relaciones de pareja, tanto desde el punto de vista del vínculo personal, como en relación con su patrimonio.

 

El capítulo 14 denominado “El nuevo divorcio” trata sobre los cambios que le imprime el nuevo Código Civil y Comercial a este particular tema.

 

El capítulo 15 se basa en “La sucesión de los bienes” y se aboca a la explicación de la planificación sucesoria, los herederos y las cuestiones que se imprimen en el nuevo Código sobre este aspecto.

 

En el capítulo 16 se amplía acerca de “La sucesión y la empresa de familia” e incluye la libertad testamentaria, el lugar de las mujeres en la definición de la visión de la empresa, la igualdad y la diferencia entre los sexos, en la práctica, entre otros temas.

 

El capítulo 17, por su parte, aborda la problemática de “la mujer frente a las contingencias personales” y se acerca a los hechos que pueden ocurrir o no, pero que, si ocurren, pueden entrañar un daño para uno o varios integrantes de la familia, tales como la enfermedad de algún integrante de la familia, o la edad muy avanzada de los padres, y el rol típico de cuidado a cargo de las mujeres.

 

El capítulo 18 es sobre “Crisis económico-financiera de la empresa”  y retoma los momentos de crisis y cómo esas situaciones proporcionan una oportunidad particular para el protagonismo femenino.

 

El capítulo 19 se denomina “Planificar es también un rol para la mujer” y se centra en el aspecto de los cambios externos o internos y sobre los cambios obrados en base a la planificación. También retoma los ámbitos en los que la cultura de la planificación es claramente dominante: cuando se desea y apunta a organizar y tomar acciones hacia el largo plazo, y cuando la empresa se plantea crecer.

 

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