Los ejecutivos añoran a los talentosos

Los resultados indican que 75% de los CEO consideran  la falta de talento como una de las mayores amenazas para las perspectivas de crecimiento de sus empresas. La preocupación viene in crescendo desde hace seis años, según PwC.

 75% de los CEO considera que la falta de talento es una de las mayores amenazas para las perspectivas de crecimiento de sus empresas, una preocupación que ha aumentado 10% respecto de 2014 y 46% respecto de la misma medición hace seis años.

 

Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la 18º Encuesta Anual Global de CEOs elaborada por PwC, entre más de 1.300 CEOs en 77 países, entre ellos, Argentina.

 

La revolución digital está cambiando la forma en la que vivimos y genera cambios rápidos que transforman el mundo empresarial.

 

Como la rapidez del cambio hace imposible predecir el futuro con certeza, las organizaciones necesitan líderes con pensamiento crítico que sean capaces de tomar decisiones originales, pero éstos son difíciles de encontrar.

 

Uno de los mayores desafíos para los CEOs es asegurarse que la organización tenga el personal adecuado para hacer frente a lo que viene.  79% de los CEO argentinos está preocupado por encontrar personal con las habilidades necesarias.

 

El ritmo del cambio tecnológico, político y económico ha dejado a los CEOs situados en un terreno de constante cambio. Esto ha llevado a que, a la hora de pensar en el negocio, el 61% de los CEO crea que hay más oportunidades de crecimiento para su empresa de las que había hace tres años, mientras que el 59% considera que hay más amenazas (hay un 30% de CEO que ve ambas, más oportunidades y más amenazas).

Según el informe, hay una brecha creciente entre las habilidades que se ofrecen en el mercado y las que requieren las organizaciones, debido a los cambios surgidos de la nueva economía digital.

 

Las empresas intentan solucionarlo con formas de empleo menos formales, como son los trabajadores freelance, part-time, externalización del trabajo, entre otras y también buscan talento en lugares nuevos.

 

 71% de los CEO argentinos expresó que busca activamente talentos en diferentes áreas geográficas, industrias y segmentos demográficos, en consonancia con el 65% de los directores consultados de la región y 71% del mundo.

 

“Cada vez más, la búsqueda del talento está atravesada por la diversidad, entendida como la combinación de diferentes maneras de pensar y trabajar, lo que se percibe como un factor clave para crecer en un escenario global que requiere cada vez mayores capacidades de adaptación continua” explicó Eugenia Lescá, gerente de People & Change en PwC Argentina.

 

Sin embargo, si bien los CEO reconocen el valor de la diversidad, no todas las organizaciones están implementando las estrategias necesarias para promoverla.

 

De hecho, sólo la mitad de las empresas argentinas que participaron de esta encuesta posee una estrategia para promover la diversidad y la inclusión de talentos.

 

Del 50% de encuestados argentinos que todavía no cuentan con una estrategia para promover la diversidad de talentos, 24% no planea adoptar ninguna todavía, en tanto que 12% expresó su intención de implementar alguna estrategia en el futuro.

 

La encuesta también revela que el 90% de los entrevistados argentinos capacita continuamente a sus empleados a través de programas de aprendizaje o movilidad, algo que también compartieron 84% de los ejecutivos de la región y 81% a nivel mundial.

 

Asimismo, el 83% de los empresarios locales indicó que actualmente se está buscando una gama mucho más amplia de competencias para la contratación de talentos, en sintonía con el 86% de la región y el 81% del mundo.

 

Lo cierto es que los CEOs de las compañías que efectivamente han adoptado estrategias de promoción de la diversidad y la inclusión de talentos coinciden en destacar importantes ventajas comerciales.

 

Entre los entrevistados argentinos, además de considerarse la efectividad de estas estrategias para la atracción de talentos en un 90% de las respuestas, se las valoró especialmente para aumentar el rendimiento del negocio y mejorar la satisfacción del cliente/consumidor, según la opinión del 95%.

 

“Algunas organizaciones están teniendo problemas a la hora de encontrar personas con las habilidades necesarias para lograr sus planes de crecimiento. Uno de los grandes desafíos de las áreas de Recursos Humanos será adaptarse a la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías y herramientas en los procesos de selección”, concluyó Lescá.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades