Los descuentos, clave para aumentar las ventas

Aunque las promociones semanales, los descuentos con tarjeta y las ventas 2x1 tienen un costo para los retailers, si se hacen bien pueden aumentar las ventas y por lo tanto las ganancias y el valor de marca.

2 octubre, 2012

<p>Es cierta la frase de aquella referente de las amas de casa argentinas: para encontrar buenos precios hay que caminar. En &eacute;pocas de crisis eso significa buscar mejores precios y promociones. El consumidor inteligente puede mejorar su experiencia comparando la oferta de diferentes retailers as&iacute; que, para estar un paso adelante, es importante compensar la lealtad con promociones y descuentos.</p>
<p>Lo malo es que estos descuentos acostumbran al consumidor a solo comprar en los momentos indicados; las promociones tienen que ser cada vez m&aacute;s grandes para poder competir y ganar su atenci&oacute;n. Eso significa que los m&aacute;rgenes son cada vez menores. El da&ntilde;o al valor de marca tambi&eacute;n es una cuesti&oacute;n que debe considerarse: que los clientes lleguen a las puertas del local para encontrar promociones, los perjudica.</p>
<p>Sin embargo, la respuesta no es eliminar estas promociones. JC Penney lo hizo a principios de este a&ntilde;o con resultados desastrosos: las ventas cayeron 20% y el tr&aacute;fico de la p&aacute;gina, otro 10% en solo tres meses. Hay que entenderlo: las promociones son moneda corriente en el mercado y hay manera de ajustarlas lo suficiente como para que no da&ntilde;en el negocio. Usadas de manera apropiada &ndash;es decir, con moderaci&oacute;n- pueden mejorar las ventas y las ganancias, aumentar el valor de marca y crear una ventaja competitiva.</p>
<p>Solo hay que valerse de cinco pasos.</p>
<p><em>1) Reconozca que hay un problema. </em><br />
Lo primero es entender que la actitud actual no est&aacute; funciona y se necesita de un cambio. Los ejecutivos est&aacute;n entendiendo esto a medida que sus resultados financieros empiezan a decaer.<em> </em></p>
<p><em>2) Eval&uacute;e sus promociones actuales</em><br />
Arme una lista de todos los m&eacute;todos de promoci&oacute;n y descuento. Hay muchos: promociones especiales para el digital o las tiendas reales, programas de lealtad, descuentos con tarjetas y rebajas por estaci&oacute;n. Pueden ser buenos o malos, dependiendo de los objetivos. Es importante elegir el correcto y para eso se necesita un enfoque riguroso para medir el impacto de cada uno.</p>
<p>3) Reformule su estrategia<br />
Recuerde que es importante que el plan de promociones est&eacute; alineado con la imagen de marca. Una manera de lograr esto es ofrecer descuentos solo con tarjetas de la tienda o promociones exclusivas en algunos puntos de venta. Se necesita, entonces, una colaboraci&oacute;n entre las diferentes unidades ejecutivas y administrativas. La clave es, si ha de cambiar, hacerlo despacio. Erradique las promociones que m&aacute;s lo perjudican pero no de un d&iacute;a para otro.</p>
<p><em>4) Marque su progreso</em><br />
Mida si la estrategia de promoci&oacute;n y descuentos afecta positiva o negativamente los objetivos al largo plazo. &iquest;Cu&aacute;l es la frecuencia? &iquest;Cu&aacute;ntas veces al a&ntilde;o se ofrecen estos mega -descuentos? Eso lo ayudar&aacute; a decidir qu&eacute; tan riesgosa es la estrategia.</p>
<p><em>5) Persevere y triunfar&aacute;<br />
</em>Recuperarse de una mala estrategia de promociones y descuentos deber&iacute;a ser m&aacute;s parecido a una marat&oacute;n, no a una carrera de velocidad. Recuerde ajustar las mediciones de progreso en relaci&oacute;n a objetivos de largo plazo.&nbsp;</p>

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