Los desafíos del marketing digital

En una encuesta realizada por la consultora McKinsey, los especialistas en marketing dijeron que aunque aprecian los beneficios de las nuevas tecnologías, las empresas todavía no han encontrado maneras de medir el impacto financiero de su aplicación.

27 febrero, 2012

<p>Aunque las herramientas digitales se hacen cada vez m&aacute;s populares, todav&iacute;a las empresas no entienden c&oacute;mo usarlas. O por lo menos eso dijeron los especialistas en marketing encuestados por la consultora McKinsey. En un estudio publicado recientemente 792 encargados del &aacute;rea de marketing de grandes empresas hicieron hincapi&eacute; en la importancia de adentrarse en el terreno online — y est&aacute;n de acuerdo en que presenta oportunidades para las empresas- pero pocos han tomado medidas para exprimir las posibilidades de las herramientas digitales o para medir sus resultados. <br />
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Todos concuerdan en que el desaf&iacute;o est&aacute; en poder identificar las opiniones de los consumidores y usar los datos para subir las ventas y comprometer a los usuarios con la marca. La realidad es que hoy las empresas cuentan s&oacute;lo con informaci&oacute;n b&aacute;sica del consumidor, a pesar de la gran cantidad de informaci&oacute;n disponible en los &uacute;ltimos a&ntilde;os a trav&eacute;s de redes sociales, y que experimentan dificultades para medir el impacto de herramientas y canales de comunicaci&oacute;n online. La clave, dicen, est&aacute; en el liderazgo: una compa&ntilde;&iacute;a con la decisi&oacute;n de invertir recursos para desarrollar un an&aacute;lisis de los h&aacute;bitos de consumo. <br />
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De hecho, 81% de los especialistas en marketing encuestados dijeron entender que una presencia efectiva en la web es importante para competir en el mercado. Y m&aacute;s del 50% ha hecho esfuerzos en los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os para aumentar la presencia de medios digitales en las empresas y poder, as&iacute;, cambiar su interacci&oacute;n con los consumidores. Pero que una mayor&iacute;a de ejecutivos nombren s&oacute;lo dos canales de comunicaci&oacute;n — p&aacute;gina web, emails corporativos- es preocupante porque deja de lado las grandes potencialidades de la web 2.0. En el futuro esperan, sin embargo, utilizar otras plataformas sociales como Twitter y Facebook. <br />
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Pero hoy las redes sociales se presentan como plataforma de exploraci&oacute;n y prueba. Un porcentaje importante – 54%- dijeron que sus compa&ntilde;&iacute;as intentan incluir sus estrategias de marketing online en el modelo de negocios actual, sin modificaciones. Un tercio de los encuestados, sin embargo, dijeron que sus empresas formaron equipos o departamentos separados para manejar mejor las oportunidades del entorno digital. Esta diferencia de criterios sugiere que las &aacute;reas de marketing est&aacute;n experimentando con diferentes &aacute;ngulos para identificar cu&aacute;l funciona mejor en sus organizaciones. <br />
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Los desaf&iacute;os son muchos. El que aparece como m&aacute;s importante es la necesidad de entablar un vinculo con los clientes para poder entender su relaci&oacute;n con la marca. Las empresas est&aacute;n tomando medidas para hacerlo de manera interna, sin tener que confiar en colaboradores externos. Otro desaf&iacute;o importante es la medici&oacute;n de resultados: c&oacute;mo medir los efectos de estas estrategias en el negocio.</p>

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