Los chinos saben poco de vino y los vivos se aprovechan

En la Exposición Internacional de Shanghai 2010 el pabellón de Francia tiene un stand donde el propósito es educar al consumidor chino en los vinos de Bordeaux.

2 agosto, 2010

<p>A medida que aumenta su poder adquisitivo, la ciudadan&iacute;a china est&aacute; desarrollando el gusto por el buen vino. Si bien esto significa un potencial ilimitado para marcas extranjeras y oportunidades de crecimiento para las bodegas con base en China, la actual falta de experiencia en la bebida de los dioses significa que muchos empresarios y consumidores son carnada f&aacute;cil para los artistas del enga&ntilde;o. <br />
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El &uacute;ltimo chiste fue la venta a futuro de botellas de Bordeaux que nunca van a ser entregadas.<br />
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&quot;Hay gran inter&eacute;s en China por el Bordeaux cosecha 2009,&quot; dice Sam Gleave, director de ventas del Bordeaux Index en Hongkong. &quot;En un mercado no regulado y muy poco conocedor siempre est&aacute; la posibilidad de que los avivados se aprovechen. Y eso es, lamentablemente, lo que est&aacute; ocurriendo.&quot;<br />
Para evitar que esto se siga difundiendo, el pabell&oacute;n de Bordeau en la Exposici&oacute;n de Shanghai 2010 se propone educar a los consumidores. <br />
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Si bien Bordeaux intent&oacute; restar importancia a los efectos de estos enga&ntilde;os diciendo que las versiones exageran, el tema pone de manifiesto por qu&eacute; es necesario que los consumidores sean bien informados cada vez que se introduce una nueva marca o producto. <br />
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El pabell&oacute;n franc&eacute;s en la exposici&oacute;n internacional que contin&uacute;a hasta octubre, ofrece todos los d&iacute;as catas y explicaciones. El arquitecto que dise&ntilde;&oacute; el pabell&oacute;n — Jacques Ferrier &ndash; instal&oacute; incluso una pared interactiva de botellas , que van desapareciendo lentamente a medida que se consume cada unidad. <br />
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Dada la dimensi&oacute;n del mercado para los vinos de marca, todo ese esfuerzo parece valer la pena. Las ventas de vino de Bordeaux a China se duplicaron para llegar a 20 millones de botellas entre 2008 y 2009. A juzgar por la disposici&oacute;n de la gente a comprar vino Bordeaux a futuro, el inter&eacute;s va a seguir en aumento.</p>
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