Los CEO y la información en el manejo del riesgo

“Muchas grandes compañías han sufrido pérdidas significativas durante los últimos diez años. A menudo, resultado de fallas en anticipar y gestionar riesgos diversos. Otras veces. derivaron de adquisiciones que prometían mucho y deparaban poco”.

9 septiembre, 2005

Así se inicia un trabajo del estudio Deloitte sobre “risk mnagement”, tarea crítica de presidentes o directores ejecutivos y las juntas. De hecho, el factor de riesgo fuerza a ir más allá de su manejo y a crear una gerencia que integre esta función.

Según el estudio, escándalos y fallas recientes han llevado a atraer a lo genta más calificada a los directorios, para imnstrumentar el manejo del riesgo empresario. Los CEO tendrán que ser cuidadosos para evitar conflictos en la selección de miembros del consejo y más responsables que en el pasado. Por otra parte, el mayor riesgo no debe disuadir al CEO de tomar iniciativas importantes para la empresa. No obstante, la gran atención a la gerencia de riesgo financiera puede distraer involuntariamente respecto de aspectos estratégicos fundamentales.

El entorno de competencia global está mutando más rápidamente que en otras épocas. Esto se debe, en parte, a la aceleración de cambios tecnológicos. Así, ante crecientes riesgos, estrategias alguna vez acertadas se tornarán obsoletas. Quizás una actitud sensible sea tener un “miedo racional” al riesgo –definción de Peter Drucker-, pero nunca entrar en paranoia. Por enbde, el desafío es anticipar cambios en el contexto de negocios, para que las nuevas estrategias no reaccionen demasiado tarde.

Un plano clave es la información. Deloitte ha encuestado a 250 ejecutivos y miembros de juntas directivas para determinar cómo han encarado la supervisión financiera y no financiera de la información, cómo la usan y que retos plantea. El sondeo reveló que 90% de los conusltados cree que esos parámetros son fundamentales en a la gestión de negocios.

Los factores dominantes que conducen a la necesidad de información “no financiera” son la competencia global, el aumento de clientes, el mayor conocimiento del riesgo y la innovación acelerada. La percepción de peligros es una clave port sí sola: el estudio encontró que 80% de compañías que han sufrido importantes pérdidas, fue expuesto a más de una clase de riesgos. Aún así, muchas no eran conscientes de la relación entre sus pérdidas y esos riesgos.

Así se inicia un trabajo del estudio Deloitte sobre “risk mnagement”, tarea crítica de presidentes o directores ejecutivos y las juntas. De hecho, el factor de riesgo fuerza a ir más allá de su manejo y a crear una gerencia que integre esta función.

Según el estudio, escándalos y fallas recientes han llevado a atraer a lo genta más calificada a los directorios, para imnstrumentar el manejo del riesgo empresario. Los CEO tendrán que ser cuidadosos para evitar conflictos en la selección de miembros del consejo y más responsables que en el pasado. Por otra parte, el mayor riesgo no debe disuadir al CEO de tomar iniciativas importantes para la empresa. No obstante, la gran atención a la gerencia de riesgo financiera puede distraer involuntariamente respecto de aspectos estratégicos fundamentales.

El entorno de competencia global está mutando más rápidamente que en otras épocas. Esto se debe, en parte, a la aceleración de cambios tecnológicos. Así, ante crecientes riesgos, estrategias alguna vez acertadas se tornarán obsoletas. Quizás una actitud sensible sea tener un “miedo racional” al riesgo –definción de Peter Drucker-, pero nunca entrar en paranoia. Por enbde, el desafío es anticipar cambios en el contexto de negocios, para que las nuevas estrategias no reaccionen demasiado tarde.

Un plano clave es la información. Deloitte ha encuestado a 250 ejecutivos y miembros de juntas directivas para determinar cómo han encarado la supervisión financiera y no financiera de la información, cómo la usan y que retos plantea. El sondeo reveló que 90% de los conusltados cree que esos parámetros son fundamentales en a la gestión de negocios.

Los factores dominantes que conducen a la necesidad de información “no financiera” son la competencia global, el aumento de clientes, el mayor conocimiento del riesgo y la innovación acelerada. La percepción de peligros es una clave port sí sola: el estudio encontró que 80% de compañías que han sufrido importantes pérdidas, fue expuesto a más de una clase de riesgos. Aún así, muchas no eran conscientes de la relación entre sus pérdidas y esos riesgos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades