Los CEO no merecen paquetes especiales

El resultado económico final de una empresa no es beneficiado por abultados pagos a sus directivos. Hay una desconexión probada entre lo que recibe la alta gerencia por acuerdos especiales, y la performance económico-financiera de la compañía.

13 febrero, 2017

En un estudio realizado por la Lancaster University Management School de Gran Bretaña, comprobó que el pago promedio al CEO de las 350 empresas más grandes del país era de 1,9 millones de libras en 2014, un aumento de 82% en 11 años.

Sin embargo, los resultados medidos como el retorno sobre el capital invertido fue menor a 1% durante ese mismo periodo. El vínculo entre los salarios que reciben los altos ejecutivos y los resultados financieros de las empresas, era totalmente irrelevante.

El estudio estableció que el aumento en la remuneración ejecutiva se determinaba por un pago por performance. Las métricas utilizadas para evaluar estas circunstancias eran del tipo crecimiento de ingresos por acción, y total del retorno percibido por los accionistas. Todos indicadores del corto plazo.

El informe sugiere que es preciso establecer un nuevo régimen de pagos, más refinado, sobre el comportamiento de las medidas utilizadas, antes que sobre niveles de remuneración. 

Por sectores, los CEO de las empresas del área de atención de la salud son los mejor pagos, con un promedio de ingreso de 2,9 millones de libras por año. En el sector petróleo y gas, el promedio resultó de 2,2 millones de libras, y en telecomunicaciones, de 2,1 millones anuales.

En cambio, en el sector tecnología el promedio fue de 1,1 millones de libras, y en el campo industrial, de 1,1 millones anuales.

Tanto la presión de la opinión pública como las intenciones del gobierno son en la dirección de congelar estos pagos o incluso reducirlos.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades