Los CEO latinoamericanos son los más optimistas

Según la 16º Encuesta Anual Global de CEO, de PwC, 53% de los líderes latinoamericanos se manifestó “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de sus compañías durante los próximos 12 meses, porcentaje que representa un leve incremento en comparación al año pasado (51%). 

23 enero, 2013

A escala mundial, sin embargo, solo 36% de los ejecutivos ha sostenido su confianza a corto plazo con tanto énfasis, 4 puntos menos que en el año pasado y 12 puntos menos que en 2011.
 
Unos y otros coincidieron en anticipar un estancamiento de la economía global. Tanto 60% de los ejecutivos latinoamericanos como 52% a escala mundial sostuvieron que seguirá igual durante 2013. Asimismo, 28% de los CEO del mundo y 24% de los de la región anticiparon un declive (aunque se trata de porcentajes más alentadores que los de la edición anterior: 20 puntos menos en ambos casos). Finalmente, solo 18% de los líderes del mundo y 15% regionales previeron una mejora en la economía global.
Los CEO en Europa Occidental han sido los que menos confianza han demostrado en el crecimiento de los ingresos a corto plazo: solo 22% demostró estar “muy confiadoâ€, un porcentaje menor respecto del registrado el año pasado (27%). Por su parte, uno de cada tres ejecutivos (33%) de América del Norte expresó que está “muy confiado†en este sentido y en Asia Pacífico, 36%.
También cabe destacar que los ejecutivos de la región comparten con los del mundo su confianza en el crecimiento de sus compañías a largo plazo: 92% y 90%, respectivamente. Además, entre estos,  47% y 46% se manifestaron “muy confiadosâ€. En América del Norte, 51% se manifestó “muy confiadoâ€, mientras que en Asia Pacífico el porcentaje asciende a 52%. En Europa, la confianza en el largo plazo es la más débil: 34%.
Al darse a conocer los resultados de la encuesta durante el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Dennis M. Nally, presidente de PricewaterhourseCoopers International, expresó:
“Los CEO siguen siendo cuidadosos respecto de sus perspectivas a corto plazo y del panorama de la economía global. Sin embargo, dada la gran preocupación que existe en relación con temas tales como la regulación excesiva, la deuda pública y la inestabilidad del mercado de capitales, no sorprende que la confianza de los ejecutivos haya caído en los últimos 12 mesesâ€.
 
“Vemos que los CEO asumen riesgos constantemente. En lo estratégico, siguen perfeccionando sus operaciones para recortar gastos sin reducir el valor, ya que se enfrentan a tiempos difíciles. Buscan oportunidades de crecimiento de manera orgánica, evitando grandes desembolsos que podrían inmovilizar recursos en el futuro. Y lo que es más importante, están claramente focalizados en los clientes y colaboran con ellos más estrechamente que nunca para desarrollar programas destinados a estimular la demanda, lealtad e innovación conjuntaâ€, sostuvo.
 
¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los CEO?
Frente a la persistencia de las serias condiciones económicas, por lo general, los CEOs se manifestaron más preocupados por una mayor cantidad de cuestiones que hace un año. La continua incertidumbre respecto del crecimiento económico constituye la principal preocupación a nivel global, con 81% de las respuestas. En Latinoamérica, 64% de los CEO comparte esta inquietud, pero las preocupaciones de la región se concentran primero en el sobrerregulación (72%) y en el soborno y la corrupción (70%).

Además, cuando se consultó a los ejecutivos latinoamericanos acerca de la respuesta de sus gobiernos frente a la carga regulatoria durante el último año, solo el 10% estuvo de acuerdo con que se implementaron medidas que colaboraron con su reducción. La sobrerregulación es también una importante preocupación para el 69% de los ejecutivos del mundo y ellos tampoco estuvieron de acuerdo con las decisiones que sus gobiernos tomaron en este sentido: solo el 12% las consideró adecuadas.

En cuanto a las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios, los CEO de la región priorizaron una mayor carga fiscal (64%) y la disponibilidad de talentos (61%), porcentajes muy similares a los expresados por sus pares globales (62% y 58%, respectivamente). Sin embargo, mientras que en la región la insuficiencia de la infraestructura básica se consolida como la tercera preocupación más importante (señalada por el 55% de los CEO de Latinoamérica), los ejecutivos globales señalaron que les preocupa más que el costo de la energía y de las materias primas (52%).
 
A fin de crear organizaciones capaces de sobrevivir y crecer en medio de los avatares de una economía incierta, los CEO están privilegiando tres estrategias específicas: 

Identificar focos de oportunidad

Consultados acerca de la gestión de sus compañías, 68% de los CEO del mundo manifestó que su estrategia se centra en la cuidadosa selección de iniciativas. Es decir, evalúan todas sus opciones, realizan unas pocas inversiones inteligentes y consolidan sus recursos a fin de maximizar las oportunidades de éxito.
Entre los CEO que identifican focos de oportunidad para el crecimiento de sus negocios durante el próximo año, casi la mitad (49%) deposita sus esperanzas en los mercados existentes. En Latinoamérica, esta oportunidad fue elegida por 47% de los entrevistados y, entre éstos, 37% priorizó los mercados locales.
Sumado a esto, la innovación continúa siendo un importante foco de oportunidad. Pero mientras que los CEO latinoamericanos incrementaron 3 puntos su valoración por el desarrollo de nuevos productos y servicios (30%), a nivel global tan solo 25% de los entrevistados consideró esta oportunidad, decayendo 3 puntos en comparación con la encuesta anterior.

Solo 17% de los CEO del mundo planea nuevas fusiones y adquisiciones para este año, y América del Norte y Europa Occidental son las regiones elegidas. Son menos aún los ejecutivos de Latinoamérica que iniciarán a corto plazo un proceso de M&A, joint ventures o alianzas estratégicas (14%).

China lidera la lista de los países considerados más importantes para el crecimiento futuro, según 31% de los CEO a escala global, seguida por los Estados Unidos (23%), Brasil (15%), Alemania (12%) e India (10%). Para los ejecutivos de Latinoamérica, sin embargo, Brasil se consolida como el mercado más importante (31%), desplazando a Estados Unidos que este año decayó 20 puntos. De esta manera, China (27%) se transforma en el segundo país más importante para los CEO de la región, y Colombia (22%), en el tercero. El resto de las expectativas de los empresarios latinoamericanos se reparten entre Perú (16%), Estados Unidos y la Argentina (13%), y México y Chile (12%).

Concentrarse en el cliente

Cerca de la mitad de los CEO (49%) considera los cambios en el comportamiento de los consumidores como una seria amenaza para sus negocios (35% a nivel regional). Por ello, en materia de inversión, 51% priorizará el aumento de la base de clientes durante los próximos 12 meses (45% en Latinoamérica) y 82% introducirá cambios en sus estrategias de crecimiento y retención de clientes (86% en la región).

Mejorar la eficiencia operativa
 
Una de las prioridades de inversión es mejorar la eficiencia operativa: fue señalada por 49% de los CEO del mundo, y por 50% de los ejecutivos regionales. En este sentido, 73% de los líderes latinoamericanos ha implementado iniciativas de reducción de costos en los últimos 12 meses (4 puntos menos que sus pares globales), y 67% planea hacerlo en los próximos 12 meses (3 puntos menos tomando las mismas referencias).

No obstante, los CEO no están dispuestos a resignar valor para sus negocios en nombre de la eficiencia. Por ello, tanto en el mundo como en la región, han incrementado la dotación de personal (48% y 55%, respectivamente) de sus compañías, o la han mantenido (25% y 23%) durante los últimos 12 meses.
 
Empleos y búsqueda de talentos

Los CEO continúan siendo relativamente cautos a la hora de planificar un aumento en la cantidad de empleados para el próximo ejercicio. Con porcentajes muy cercanos, 45% de los CEO del mundo y 44% de los latinoamericanos planean reclutar personal en 2013, lo que representa una caída en las expectativas anticipadas en la edición anterior de alrededor de 6 y 9 puntos, en ese orden. También cabe destacar que, mientras 23% de los ejecutivos globales planea reducir el personal, solo 17% de los latinoamericanos anticipó que hará lo mismo.

Los CEO que presentan mayores probabilidades de aumentar la cantidad de personal se encuentran en las industrias de servicios (56%), ingeniería y construcción (52%), minorista (49%) y salud (43%). En cambio, la mayor cantidad de CEOs que planifica reducir personal pertenece a las industrias de bancos (35%), metalúrgicas (32%) y forestal y de papel (31%).

58% de los CEO del mundo y 61% de los de la región destacaron que la escasez de talentos calificados es una amenaza importante para las perspectivas de crecimiento de sus compañías. Los más preocupados fueron los pertenecientes a los sectores de minería (75%), ingeniería y construcción, comunicaciones (ambos, 65%), tecnología y seguros (64% en ambos casos).
 
Considerando lo anterior, no sorprende que más de tres cuartos (77%) de los CEO del mundo y 83% de los latinoamericanos expresaran que prevén hacer cambios en las estrategias de la compañía para administrar talentos durante los próximos 12 meses.

Confianza pública

Los CEOs también reconocen la necesidad de construir confianza en relación con sus stakeholders. A 37% le preocupa que la falta de confianza en su industria pueda poner en riesgo el crecimiento de la compañía, un temor replicado por 31% de los empresarios de la región. Siguiendo esta línea, 69% de los ejecutivos latinoamericanos planea centrarse en la promoción de una cultura ética dentro de sus compañías (superando en 13 puntos a los CEO globales, a pesar de que se mostraron más preocupados al respecto). Asimismo, la mitad de los ejecutivos del mundo y de la región planean dedicar mayores esfuerzos a reducir su huella ambiental en los próximos 12 meses.
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