Los caminos hacia el sillón del ejecutivo

Una investigación analiza los cambios producidos en los últimos 30 años en el camino hacia el cargo principal. Las especialidades más buscadas, el tiempo que toma recorrer las jerarquías y el cambio experimentado en la demografía de los CEO.

3 junio, 2008

<p>Si bien alg&uacute;n tiempo atr&aacute;s la especializaci&oacute;n en marketing sol&iacute;a ser la ruta m&aacute;s transitada para llegar al sill&oacute;n ejecutivo, hoy son los especialistas en finanzas quienes tienen m&aacute;s probabilidades de llegar al puesto n&uacute;mero uno. As&iacute; opina Monika Hamori, profesora de recursos humanos en el Instituto de Empresa de Madrid. La catedr&aacute;tica agrega que tambi&eacute;n suele ser fundamental alg&uacute;n tipo de experiencia en operaciones, o sea, en el manejo de alg&uacute;n sector de la empresa.&nbsp; </p>
<p>El semanario brit&aacute;nico <em>The Economist</em> recuerda al respecto que en el a&ntilde;o 2005 la quinta parte de los directores ejecutivos de Estados Unidos hab&iacute;a ocupado previamente el cargo de director financiero, una proporci&oacute;n que duplicaba la de diez a&ntilde;os antes. La importancia de informar trimestralmente la situaci&oacute;n financiera y el control mucho m&aacute;s minucioso desde la imposici&oacute;n de la ley de gobernanza corporativa Sarbanes-Oxley, puso a los directores financieros en el candelero y les dio la oportunidad de brillar. </p>
<p>Otro factor que cuenta para llegar a la cima es el haber trabajado desde joven en la compa&ntilde;&iacute;a. La investigaci&oacute;n realizada por la profesora Hamori junto a Peter Cappelli de la Wharton School en Filadelfia analiz&oacute; empresas que integran el &iacute;ndice S&amp;P 500 y el FTSEurofirst 300. Encuentra que a aquellos que han trabajado en la compa&ntilde;&iacute;a &ldquo;toda su vida&rdquo; (los &ldquo;<em>lifers</em>&rdquo;) les toma, en Estados Unidos, 22 a&ntilde;os para llegar a la cima y 24 en Europa. Pero a los &ldquo;<em>hoppers</em>&rdquo;, o sea a los que han saltado entre cuatro o m&aacute;s compa&ntilde;&iacute;as, les lleva por lo menos 26 a&ntilde;os convertirse en CEO. </p>
<p>Los &ldquo;<em>insiders</em>&rdquo; obtienen ascensos que reflejan su potencial porque sus jefes tienen la suficiente informaci&oacute;n sobre ellos como para tener cierta confianza en sus capacidades. Cuando, en cambio, los ejecutivos van de una empresa a otra, les cuesta m&aacute;s ascender de categor&iacute;a, seg&uacute;n descubri&oacute; la investigaci&oacute;n. </p>
<p>Va disminuyendo el tiempo que lleva llegar a la cima. El lapso promedio entre primer trabajo y director ejecutivo cay&oacute; de 28 a&ntilde;os en 1980 a 24 en 2001. Los ejecutivos exitosos est&aacute;n menos tiempo que antes en cada puesto intermedio &ndash; un promedio de cuatro a&ntilde;os &ndash; y en el camino hacia la cima cubren cuatro cargos (antes, 6). Una de las razones para explicar esta desaceleraci&oacute;n es que las jerarqu&iacute;as de la compa&ntilde;&iacute;a son hoy m&aacute;s chatas que antes.&nbsp; Otro cambio importante es el advenimiento de directoras ejecutivas mujeres. En 2001 las mujeres representaban 11% de los jefes en actividad. A principios de los 80 no hab&iacute;a ninguna en ese nivel. </p>
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