Los beneficios adicionales de Google

Las empresas informáticas ya no saben qué más ofrecer para que sus técnicos no se les vayan a trabajar a la competencia. Buena paga y beneficios adicionales. Google es famosa por la largueza de sus ofrecimientos. ¿Podrá así retener a sus valores?

27 marzo, 2007

El gerente de marketing de Google habló, en entrevista telefónica, sobre los famosos beneficios al empleado que otorga la empresa en que trabaja. Entre la larga lista que da aparece: comida gourmet gratuita (esto incluye desayuno, almuerzo y cena en Google). Gimnasio las 24 horas y clases de yoga. También tienen médico in-house, nutricionista, tintorería, masajes personal trainer, pileta de natación y spa además de transporte a y desde el trabajo en un micro a bio diesel, de alta tecnología y con wi-fi.

La generosidad de Google no es ni única ni puramente altruista. En primer lugar – opina un grupo de expertos reunidos por Wharton – es todo cuestión de negocios. La compañía busca lograr varios objetivos: atraer a los mejores trabajadores de conocimiento en un ambiente intensamente competitivo; ayudarlos a trabajar muchas horas alimentándolos con buena comida en el lugar del trabajo y haciéndose cargo de algunas tareas personales que llevan tiempo; mostrarles que son valorados y tratando de que no se vayan de Google por mucho tiempo.

El profesor de management Peter Cappelli opina que con esos beneficios las empresas reclutan personas dispuestas a pasarse casi todo el día en el trabajo. Steven E. Gross, de la consultora Mercer Human Resource Consulting, dice que Google, con su larga lista de beneficios está t ratando de diferenciarse de las otras compañías que qujieren contratar gente con los mismos talentos. Esas compañías, también, han ampliado su lista de beneficios durante los últimos años. “Hay gran demanda de informáticos, los tipos que busca Google”, agrega Gross. “Lo que ocurre con estos trabajadores de conocimiento es que se está creando un tipo diferente de experiencia laboiral: quien trabaje para nosotros trabajará mucho pero nosotros le ayudaremos con sus actividades diarias”. Y así integran actividades laborales y nolaborales. La vida familiar y laboral es una sola cosa poco diferenciada.

Nancy Roithbard, profesora de management en Wharton coincide. Dice que las empresas quieren crear un ambiente interesante para atraer y retener empleados y lograr que tengan sentimiento de pertenencia, pero también quieren aumentar productividad. Preocupaciones tales como cuidado de los niños, cocinar, ir a la tintorería y visitar al médico son todas cosas que distraen a los empleados.

Google no está sola en esto. Sun Microsystems, Oracle, Netscape y Yahoo!, por nombrar las más grandes – ya en los ’90 ofrecían cosas como salones de lactancia para madres recientes, lavadero y tintorería.

Según Cappelli, si una persona trabaja en una compañía que no le ofrece este tipo de beneficios extraordinarios que se encuentran en Google y otras como ella, puede interpretarlo como que sus empleadores no le prestan mucha atención a sus necesidades y que no les importa trazar una raya entre la vida privada y el trabajo. Gross, el experto en recursos humanos de Mercer, opina sin embargo que este tipo de beneficios levanta la apuesta para todas las compañías. No todas están en condidionces de semejantes ofrecimientos, y no por eso van a dejar de apreciar a sus empleados. Cómo se sienta el personal en ellas dependerá de las circunstancias, dice.

Finalmente señala que los beneficios solos, no importa cuán valiosos, son insuficientes para retener al empleado en el largo plazo. “Los empleados no se van a quedar si no se les paga razonablemente. Ellos sólo forman parte del paquete. Pueden atraer a la gente pero no alcanzan para retenerla”.

El gerente de marketing de Google habló, en entrevista telefónica, sobre los famosos beneficios al empleado que otorga la empresa en que trabaja. Entre la larga lista que da aparece: comida gourmet gratuita (esto incluye desayuno, almuerzo y cena en Google). Gimnasio las 24 horas y clases de yoga. También tienen médico in-house, nutricionista, tintorería, masajes personal trainer, pileta de natación y spa además de transporte a y desde el trabajo en un micro a bio diesel, de alta tecnología y con wi-fi.

La generosidad de Google no es ni única ni puramente altruista. En primer lugar – opina un grupo de expertos reunidos por Wharton – es todo cuestión de negocios. La compañía busca lograr varios objetivos: atraer a los mejores trabajadores de conocimiento en un ambiente intensamente competitivo; ayudarlos a trabajar muchas horas alimentándolos con buena comida en el lugar del trabajo y haciéndose cargo de algunas tareas personales que llevan tiempo; mostrarles que son valorados y tratando de que no se vayan de Google por mucho tiempo.

El profesor de management Peter Cappelli opina que con esos beneficios las empresas reclutan personas dispuestas a pasarse casi todo el día en el trabajo. Steven E. Gross, de la consultora Mercer Human Resource Consulting, dice que Google, con su larga lista de beneficios está t ratando de diferenciarse de las otras compañías que qujieren contratar gente con los mismos talentos. Esas compañías, también, han ampliado su lista de beneficios durante los últimos años. “Hay gran demanda de informáticos, los tipos que busca Google”, agrega Gross. “Lo que ocurre con estos trabajadores de conocimiento es que se está creando un tipo diferente de experiencia laboiral: quien trabaje para nosotros trabajará mucho pero nosotros le ayudaremos con sus actividades diarias”. Y así integran actividades laborales y nolaborales. La vida familiar y laboral es una sola cosa poco diferenciada.

Nancy Roithbard, profesora de management en Wharton coincide. Dice que las empresas quieren crear un ambiente interesante para atraer y retener empleados y lograr que tengan sentimiento de pertenencia, pero también quieren aumentar productividad. Preocupaciones tales como cuidado de los niños, cocinar, ir a la tintorería y visitar al médico son todas cosas que distraen a los empleados.

Google no está sola en esto. Sun Microsystems, Oracle, Netscape y Yahoo!, por nombrar las más grandes – ya en los ’90 ofrecían cosas como salones de lactancia para madres recientes, lavadero y tintorería.

Según Cappelli, si una persona trabaja en una compañía que no le ofrece este tipo de beneficios extraordinarios que se encuentran en Google y otras como ella, puede interpretarlo como que sus empleadores no le prestan mucha atención a sus necesidades y que no les importa trazar una raya entre la vida privada y el trabajo. Gross, el experto en recursos humanos de Mercer, opina sin embargo que este tipo de beneficios levanta la apuesta para todas las compañías. No todas están en condidionces de semejantes ofrecimientos, y no por eso van a dejar de apreciar a sus empleados. Cómo se sienta el personal en ellas dependerá de las circunstancias, dice.

Finalmente señala que los beneficios solos, no importa cuán valiosos, son insuficientes para retener al empleado en el largo plazo. “Los empleados no se van a quedar si no se les paga razonablemente. Ellos sólo forman parte del paquete. Pueden atraer a la gente pero no alcanzan para retenerla”.

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