Los argentinos están más satisfechos con su empleo

Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre del año, en el que 76% de los trabajadores indicó estar satisfecho con su trabajo. Este resultado implica un crecimiento del nivel de satisfacción de 13% respecto del año 2014 y de 5% en comparación al segundo trimestre de este año.

11 septiembre, 2015

La compañía de recursos humanos Randstad dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina. 76% de los trabajadores argentinos señaló que en líneas generales está satisfecho o muy satisfecho en su empleo actual, lo que supone un aumento significativo respecto de 63% que así lo consideró en el mismo relevamiento de 2014.

En la región, México lidera con un índice de satisfacción de 81%. El nivel de satisfacción laboral de brasileños y chilenos resultó menor al de los argentinos, con 72% y 66%, respectivamente.

Dentro del país, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos: 79% indicó estar conforme con su actual trabajo, mientras que apenas el 3% dijo estar insatisfecho. Le siguen los trabajadores de la región pampeana (72%), los de Cuyo (70%), Buenos Aires (69%) y finalmente el Noreste y Noroeste (las dos con 68%). Con un 13% de trabajadores que indicó estar insatisfecho con su trabajo, la región Noroeste es la que registró mayor insatisfacción laboral.

Andrea Ãvila, CEO de Randstad, comentó: “El mundo del trabajo y las empresas están en medio de un proceso de grandes cambios en busca de ambientes laborales más inclusivos y amigable, impulsados en gran medida por las nuevas generaciones. Políticas de work & life balance, flexibilidad, mayores beneficios y mejor clima, entre otras prácticas, son las que impactan en los niveles de satisfacción de los empleados con su trabajo y actúan a la vez como factor de retención de talentos”.

Al analizar los datos por edades, surge que 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dice estar satisfecho con su trabajo, al igual que 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y cercano al 69% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (76%) y el más bajo nivel de insatisfacción (2%).

Los trabajadores del sector público: los que más satisfechos

El sector público es el que ha mostrado empleados más contentos. Esto posiciona al gobierno y las organizaciones sin fines de lucro como los ámbitos de trabajo con mayor nivel de satisfacción (79%). Detrás se ubican: Distribución (78%), Industria (77%) y Servicios (67%).

Entre los encuestados, 18% afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Entre los motivos para el cambio, el principal resultó ser la búsqueda de mejores condiciones laborales. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (33%), le siguen las causas organizacionales (30%), las causas personales (20%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área de management (8%) y la insatisfacción del empleador con el trabajador (5%).

Siete de cada 10 trabajadores confía en encontrar un nuevo empleo, similar o diferente al que se encuentra realizando, en los próximos seis meses si se lo propusiera. Por otro lado, el miedo a perder el empleo se mantiene constante respecto al trimestre anterior (4%). Los jóvenes de entre 25 y 34 años son quienes tienen más miedo de perder el empleo, así lo manifestó 26%, pero a la vez son los más confiados en poder encontrar otro rápidamente (80%). En relación a estos dos comportamientos, la búsqueda activa de empleo subió 2 puntos, incluyendo a 15% de los trabajadores. Como resultado de estas tres variables, en esta oportunidad el índice de movilidad laboral para la Argentina se situó en los 117 puntos.

Sin cambios respecto del trimestre anterior, el Ãndice de Movilidad Laboral global se mantuvo en los 110 puntos en el tercer trimestre de 2015. India se mantiene firme como el país con el índice más alto de movilidad (154), mientras que Malasia (135), Hong Kong (129), Brasil (127) y México (127) están en el grupo de alta movilidad. En el otro extremos se destacan con los niveles más bajos de movilidad laboral Luxemburgo (80) y Austria (87).

Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En la Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades