Lo que realmente piensan las mujeres CEO locales

KPMG difundió su encuesta mundial “Global Female Outlook 2020: Perspectiva mundial de mujeres líderes- Edición especial COVID-19”. Participaron de la muestra 675 CEO, mujeres de todo el mundo, de las cuales 35 correspondieron a la Argentina.

9 marzo, 2021

Opinaron sobre los cambios en las empresas, perspectivas de sus negocios y de la economía, tecnología, diversidad y sustentabilidad, entre otros temas. Los testimonios de importantes ejecutivas argentinas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el lunes 8 de marzo en todo el mundo, KPMG difundió los resultados de la encuesta mundial a CEO mujeres “Global Female Outlook 2020: Perspectiva mundial de mujeres líderes, Edición Especial COVID-19” (https://home.kpmg/content/dam/kpmg/ar/pdf/2021/global-female-leaders-outlook-2020-2.pdf)

Participaron de la muestra 675 CEO mujeres de todo el mundo de las cuales 35 correspondieron a la Argentina. El universo de empresas está delimitado por organizaciones con ingresos anuales que van de los 500 millones de dólares a los 1.000 millones.

En líneas generales, las mujeres líderes consultadas ven a la pandemia como un potencial igualador de género. Entienden que la desigualdad de género y el cambio climático se presentan como los dos principales temas en los que las mujeres líderes se sienten libres de la presión de sus partes interesadas para actuar.

En este sentido, el 42% dice que las actividades de sostenibilidad para reducir el cambio climático serán aún más importantes para las decisiones estratégicas posteriores al COVID-19. Por su parte, el 58 % afirma que quiere asegurar la sostenibilidad y los logros del cambio climático obtenidos como resultado de la crisis, mientras que el 48 % sostiene que su respuesta a la pandemia ha provocado que su enfoque cambie hacia la “S” en ESG (gobierno ambiental, social y corporativo). Por último, el 42% cree que las medidas que su empresa ha tomado recientemente para combatir la discriminación y el racismo han sido importantes.

Opinión de las CEO argentinas

El 71% de las ejecutivas argentinas participantes de la encuesta tiene entre 3 y 5 años o más en el cargo. Igual porcentaje (72%) tiene seniority en cargos de gerencia o liderazgo porque poseen entre 11 y 20 años de experiencia en posiciones de management.

Las actividades de sus compañías se desarrollan en los sectores bancario, automotriz, servicios, tecnología, energía, consumo y telecomunicaciones, entre los más importantes. El 40% de las participantes informaron que sus empresas aumentaron sus ingresos a pesar de la pandemia.

A pesar de la pandemia y los desafíos que trajo consigo el 2020, al analizar los resultados de la encuesta es evidente que las ejecutivas argentinas demuestran la capacidad que tienen para manejar situaciones de incertidumbre. Al mismo tiempo, que se destacan por tener la sensibilidad necesaria en la conducción de equipos de trabajo, tomar decisiones rápidas y en el corto plazo en un contexto de incertidumbre como el vivido el año pasado”.

“Por otro lado, en el estudio se observa que una mayoría se muestra optimista en cuanto al crecimiento de sus empresas para los próximos años y cree que innovar es la clave para ser competitivos. Casi todas las consultadas afirman que las empresas de la economía digital y el comercio electrónico serán las ganadoras de la crisis del COVID. También vale destacar que en estos tiempos de profundos cambios, las consultadas expresaron ser conscientes de que es central tener organizaciones que puedan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos y que para ello es necesario retener y capacitar a los planteles profesionales incorporando a la tecnología como un principal aliado. No por casualidad, el 94 % afirma que es importante monitorear el desarrollo tecnológico de sus empresas para no perder ventaja con la competencia”, opina Tamara Vinitzky, Socia Líder de Clientes y Mercados, Diversidad e Inclusión en KPMG Argentina.

Principales resultados

 

COVID-19

 

Un poco más del 60 % de las encuestadas considera que sus empresas se verán transformadas o cambiadas como efecto de la crisis del COVID-19. El 37 % de las líderes entiende que su organización será totalmente diferente a la que dirigen hoy, y para el 31 % que estará mejor que antes. Asimismo, el 66 % de estas últimas, estima que los efectos se verán a mediano plazo, hasta en dos años podrá notarse cómo afectará el COVID-19 a las actividades u operaciones de su negocio. Para las líderes argentinas, las tres acciones más importantes para que sus organizaciones hagan frente al efecto de la crisis del COVID-19 son:

  1. Las relaciones seguras con los clientes a largo plazo (57%)
  2. La comunicación intensiva con los stakeholders (43%)
  3. Mantener al personal clave (37%)

 

Crecimiento

 

  • Las ejecutivas locales tienen perspectivas positivas con relación al crecimiento. El 52% afirma estar muy confiadas en que su compañía crecerá en los próximos 3 años y el 49% que el crecimiento esperado de sus ingresos para los próximos tres años rondará entre el 0,01% y el 4,99% por año.
  • Asimismo, dicen que para lograr los objetivos de crecimiento durante los próximos tres años o para alcanzar los niveles de ingresos anteriores al COVID, las mejores estrategias serán:
  1. Crecimiento orgánico (51%)
  2. Alianzas estratégicas con terceros (46%)
  3. Fusiones y adquisiciones (14%)

 

Cambios en el mundo del trabajo

 

Asimismo, entienden que las acciones para mantener la satisfacción de los empleados serán la flexibilidad horaria (63%) y el balance-vida trabajo (51%), y que los principales impactos en el mundo del trabajo serán en el siguiente orden:

 

  1. Continuará el fortalecimiento en el uso de las herramientas de comunicación y colaboración digital.
  2. El trabajo remoto permitió realizar cambios significativos en las políticas para nutrir la cultura corporativa.
  3. Reducción del espacio de oficinas.

 

Innovación

 

  • El 83% de las líderes considera que la innovación será el factor más importante para que toda empresa sobreviva después de la pandemia.
  • El 60% que sus organizaciones tienen un enfoque claro para recompensar e incentivar a su gente por su desempeño sólido en innovación.

 

Resiliencia

 

  • Pensando en sus principales objetivos estratégicos, como respuesta a la crisis y preparándose para la “Nueva Realidad”, el 60% de las líderes sostiene que priorizarán más inversiones de capital en la compra de nueva tecnología y digitalización.
  • Las líderes creen que las siguientes estrategias son las más confiables para garantizar que su organización esté preparada para el futuro:

 

  1. Construir una organización ágil y flexible (60%)
  2. Modernizar a la fuerza de trabajo (adoptando lean, intelligent automation y habilidades bajo demanda) (31%)
  3. Mejorar el compromiso con el cliente (31%)

 

Sustentabilidad

 

  • Para el 54% de las mujeres líderes los factores, temas de sostenibilidad / actividades para reducir los efectos del cambio climático, después del COVID-19, seguirán todavía siendo importantes para las decisiones estratégicas.
  • De todos los desafíos globales, el 46% sienten mucha presión de sus clientes, empleados y stakeholder para tomar medidas en mayormente en los temas de desigualdad de género.
  • El enfoque en ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) y los problemas de gobernanza se han vuelto aún más importantes durante la pandemia para el 60% de las consultadas.

 

Economía digital

 

  • Para el 97% de las encuestadas, las empresas de economía digital y comercio electrónico serán las ganadoras de la crisis del COVID-19.
  • Según el 89% la crisis del COVID-19 ha acelerado muchos de los proyectos de transformación digital de sus empresas.

 

Tecnología y ciberseguridad

 

  • Las mujeres ejecutivas consideran que, durante los próximos tres años, la inteligencia artificial y tecnologías robóticas eliminará más puestos laborales de los que creará en su organización.
  • Para el 69% la inteligencia artificial y el machine learning serán las tecnologías más importantes que implementarán en su empresa en los próximos tres años, en un mundo post-COVID-19.
  • Un 89% afirma que necesitará que sus defensas de ciberseguridad sean más sofisticadas, para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

 

Liderazgo femenino

 

  • El 54% opina que innovar y redefinir el negocio es lo que más motiva a nivel personal; y en segunda instancia se sienten motivadas por el éxito empresarial a largo plazo (51%).
  • El 66% dice que tiene un plan estratégico para avanzar en su carrera, aunque el 46% no sabe todavía si la crisis del COVID-19 tendrá impacto en su próximo paso profesional.
  • Como factores cruciales para su futuro éxito personal las consultadas afirman que una red de relacionamiento personal activa y fuertes habilidades de comunicación, serán los más importantes.

 

 

Igualdad de género

 

  • El 43% entiende que en sus organizaciones hay transparencia con respecto a la igual salarial.
  • El 63% sostiene que encontró estereotipos y prejuicios en su trabajo diario orientado a el comportamiento general y las calificaciones.
  • Pensando sobre diversidad y la inclusión, el 88% está de acuerdo que todavía queda mucho por hacer para fomentar la diversidad de género en los directorios y niveles de gestión.

 

Visión de ejecutivas argentinas

 

Varias mujeres ejecutivas locales opinan sobre cómo se reflejan e interpretan los resultados de la encuesta Global Female en la realidad de sus empresas y en los sectores donde actúan. Por ejemplo, Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas de HSBC Bank Argentina, afirma con relación al crecimiento esperado para los próximos años que “el rol de los bancos seguirá teniendo un alto grado de importancia en la contribución de la reactivación de la economía mundial, prevista en más del 4 por ciento para 2021, trabajando de forma colaborativa con el sector público y privado”. 

“La digitalización nos permitió aumentar la velocidad de acercamiento y de acompañamiento a nuestros clientes y a los Gobiernos para impulsar el desarrollo económico y la cadena productiva del país. Sabemos que las oportunidades están en la tecnología, en la reinvención de los negocios, la forma de hacerlos y en la velocidad con que cada empresa logre realizar los cambios necesarios. Para todo esto se requiere una cultura organizacional con equipos flexibles, integrados y colaborativos, capaces de adaptarse a un escenario local y global que cambió.”  

 

Por su parte, Gabriela Terminielli, Directora de BYMA y Co-chair de WCD, cree en cuanto a la condición de liderazgo de las mujeres que existe “una clara visión y la capacidad de convocar a otros, son las dos condiciones clave para ejercer el liderazgo. El líder debe mostrar coherencia entre los que dice y lo que hace.  Eso es lo único que va a generar que otros quieran seguirlo.  Esa autoridad solamente se gana con autenticidad. El desafío de cambiar el status quo de escenarios que ya no se condicen con los tiempos que vivimos, requiere de coraje.  El líder tibio, el neutro, aquel que no expone sus ideas con convicción y no incluye a los otros, no va a sobrevivir, simplemente porque no es un líder. En este contexto de total incertidumbre donde no hay respuestas para muchas de las preguntas que nos hacemos, la empatía es una característica fundamental del líder.  Quienes piensen que el acompañamiento emocional de las personas a quienes lideramos es algo que se puede soslayar, en el corto plazo verán seriamente afectada la productividad de su negocio. “  

 

Para Gostina Pechi, Managing Director de Goldman Sachs, continuar nuestro compromiso de impulsar la diversidad de género en el lugar de trabajo y la transparencia con respecto a los datos salariales son pilares fundamentales para poder generar un cambio duradero. Las cifras siguen demostrando que la representación de las mujeres en los niveles más altos es desproporcionalmente baja con respecto a la de los hombres. Si bien entendemos que mejorar en este aspecto llevara tiempo, la retención y crecimiento jerárquico de nuestro talento sigue siendo crucial y ha sido un enfoque continuo para nuestros Comités de Inclusión y Diversidad.

 

Por último, Francisca Sanhueza, Country Manger Southern Cone de Biotronik Cono Sur, explica que “como líder de una empresa de tecnología biomédica, pude evidenciar la acelerada transformación de algunos procesos. Por ejemplo, La Ley de Telemedicina que permite las consultas médicas virtuales beneficiando a los pacientes en ahorro de tiempo y recursos y disminuyendo la cantidad de personas en hospitales e instituciones y aunque, a la fecha, no ha sido reglamentada, representaría una ventaja para el control y diagnóstico de los pacientes sin necesidad de la consulta presencial y representando una solución para el fortalecimiento de los protocolos sanitarios impuestos producto del COVID-19. Sin duda, la innovación será un factor clave para todas las organizaciones, pues la tecnología día a día seguirá posicionándose como el aliado de los líderes de empresas para darle continuidad a sus negocios en el contexto actual”. –

 

 

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