Lo que está ignorando la política de diversidad

Durante los diez años que precedieron a la pandemia hubo grandes avances en diversidad laboral, pero no todos los grupos se beneficiaron en igual medida.

18 noviembre, 2021

Prácticamente todas las naciones pertenecientes al grupo OCDE han reducido las brechas de género y de edad en el empleo. Simultáneamente aumentó la aceptación de los integrantes del grupo LGBT+. Y las políticas de las empresas aumentaron su foco en inmigrantes y minorías étnicas.

Por lejos, las mujeres concentraron la mayor parte de las políticas de diversidad, estima el economista Thomas Liebig en el Financial Times. En una encuesta reciente entre profesionales de Recursos Humanos de los países de la OCDE, una de cada 10 empresas tiene tener proyectado entrevistar a un mínimo número de candidatos de un grupo poco representado. Entre las principales metas: mujeres, 76%; personas discapacitadas 39%; minorías étnicas 30%; inmigrantes 19%.

En Estados Unidos, al menos, el efecto positivo de esas intenciones favoreció más a las mujeres blancas, mientras que tuvo mucho menos impacto n hombres negros, mujeres negras o hispanos.

Pero a pesar del progreso de muchos grupos , la década no trajo ningún avance visible a quienes están en desventaja socioeconómica.

Las primeras evidencias sugieren que las desigualdades de ingreso fueron incentivadas por la pandemia. Sin embargo, aun cuando se miran los niveles pre-pandemia, los datos mostraron que podrían llevar cinco generaciones para que un hijo de una familia pobre pueda llegar a tener un ingreso medio. Y sin embargo el nivel socioeconómico rara vez es tenido en cuenta en los esfuerzos hacia la diversidad.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades