Líderes frente a estos tiempos

Algunas opiniones de gente que lidera, o lideró, acerca de esta era de incertidumbre que nos toca vivir. 

11 diciembre, 2012

Suele decirse que los principios de un gran liderazgo son atemporales o se basan en verdades inmutables. Pero los hombres y mujeres que están al frente de las organizaciones más grandes del mundo aseguran que el contexto que les toca vivir es totalmente diferente del de la década anterior. Tienen que operar en un entorno donde nada es seguro, donde todo es más rápido y las dinámicas son mucho más complejas. 

 Josef Ackermann, ex presidente del Deutsche Bank, dice que el mundo ha experimentado un gran cambio en el equilibrio del poder y que ese cambio se refleja en los negocios. En la década del 80, más de 80% de los ingresos del banco se generaban en Alemania. A mediados de los 90, todavía generaban en casa 70% de los ingresos. Hoy, Alemania, a pesar de su continuada fortaleza económica, representa 38% de los ingresos globales. ¿Por qué? 
Porque el crecimiento se mudó a otra parte, a Asia, América latina, Oriente medio, y eso ha tenido consecuencias sobre el tiempo que se invierte en cada región.

Además, al riesgo del mercado en que operan, los bancos deben atender ahora el riesgo político y social. Cada vez más, los mercados financieros se convierten en mercados políticos. Eso exige que tengan habilidades que no adquirieron en la Universidad: cómo tratar con una sociedad, por ejemplo. 

 Carlos Ghosn, de Nissan y Renault, dice que el liderazgo de una empresa no sale a la luz hasta que no ocurre alguna crisis, ya sea interna o externa. Las internas ocurren por mal manejo de la compañía. En el caso de las externas, motivadas por factores no controlados por la compañía, no hay estrategia que valga, sólo la habilidad de los líderes para pilotear una situación inesperada. it’s the ability of leaders to figure out how to adapt that strategy.
Una de las razones por las cuales Nissan puto capear las crisis externas mejor que sus competidores es porque tiene una cultura multinacional más diversa. 
 Ellen Kullman, de Dupont, opina que la volatilidad económica y el impacto de los acontecimientos naturales como el terremoto y tsunami en Japón, ocurren con mayor frecuencia que nunca. Ante los desastres hay que reaccionar con gran velocidad. Porque el mundo está muy interconectado y hay muchos ojos puestos en los líderes encargados de tomar las decisiones.La población mundial sigue creciendo y eso provoca presiones sobre los alimentos, la energía y el agua. Ese es el futuro que hay que entender para ver cómo los procesos de cada compañía pueden ayudar a resolver los problemas. 
 Shimon Peres, presidente de Israel, dice que la revolución operada en el mundo en los dos últimas décadasm quitó a los Estados gran parte de su importancia y fortaleza. Las viejas teorías de Adam Smith a Karl Marx perdieron valor porque están basadas en cosas como tierra, trabajo y riqueza. Todo eso ha sido reemplazado por la ciencia. Ahora son más importantes las ideas como los materiales. Y las ideas son impredecibles. La ciencia no conoce costumbre ni fronteras. No depende de distancias ni sni se detiene en algún punto.

La ciencia crea un mundo donde los individuos pueden jugar el papel del colectivo. Dos muchachos crean google, Un muchacho crea Facebook. Otro tipo crea Apple. Esos individuos cambiaron el mundo sin partidos políticos ni ejércitos ni fortunas. Nadie anticipó eso. Y ellos tampoco imaginaban el resultado de sus pensamientos. Entonces nos sorprendimos todos.

 Es un mundo nuevo. Se puede tener el mejor ejército, pero no se pueden conquistar las ideas, no se puede conquistar el conocimiento0.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades