Liderar en un terreno incierto: Internet

En el foro anual Wharton sobre comercio electrónico 2002 se analizó el tema habilidades necesarias para liderar en el mundo tecnológico. ¿Son las mismas de siempre o hay que cultivar nuevas y especiales capacidades?

1 noviembre, 2002

El tema que se trató el primero de junio de este año en el ámbito
del Wharton College (Universidad de Pennsylvania) fue el de los enormes
desafíos que aguardan a las punto com y a las empresas tradicionales que
tratan de desarrollar iniciativas de comercio electrónico. ¿Qué
es lo que hace falta para desarrollar un buen negocio electrónico? ¿Es
suficiente con las habilidades tradicionales de liderazgo? ¿O los CEO y
demás altos ejecutivos necesitan algo más para moverse a alta velocidad
sin chocar con obstáculos fatales?

Michael Useem, director del centro de liderazgo y gestión del cambio del
Wharton, comenzó diciendo que un fuerte liderazgo es especialmente
importante cuando el futuro es incierto. Para tener éxito en un negocio
de comercio electrónico hay que dar tanta importancia al modelo de negocios
como al talento necesario para llevarlo a cabo.

Rick Berry, CEO of ICGCommerce.com y uno de los oradores centrales, opinó
que la cualidad más importante que deben tener esos líderes es la
capacidad de crear equipos. En este contexto – Internet — el líder debe
tener dos cosas aparentemente contradictorias: humildad y la confianza que emana
de un ego muy fuerte. Sin humildad no se construye un equipo, y si una gran confianza
en las propias posibilidades no se puede crear equipos y delegar responsabilidades.
Las personas a cargo de aventuras en comercio electrónico deben poseer
además habilidad para atraer a personas talentosas y capaces de afrontar
grandes riesgos. Las puntocom, agregó Berry, tienen un estilo de comunicación
muy directo, y los líderes deben estar preparados para eso.

William Kelvie, gerente informático de Fannie Mae – una puntocom
de servicios financieros para la clase media — añadió que los líderes
de Internet deben ser, primero tenaces como un ovejero alemán, pero además,
visionarios. Liderar en e-commerce implica la capacidad de atraer y retener personal
talentoso.

La joven estudiante de MBA, Kelly Jo Larson, señaló que la velocidad
en que se mueve el mundo de Internet muchas veces ha hecho muy difícil
para las empresas tradicionales competir de igual a igual con las puramente puntocom.
La razón está en que los líderes de una empresa de Internet
a veces hacen cosas que "que probablemente estén bien — o se vayan
corrigiendo sobre la marcha – pero que también pueden resultar equivocadas".
Para hacer eso hace falta una mentalidad que permita ver el fracaso como el precio
del éxito. Para eso hacen falta líderes que estén dispuestos
a que otros les enseñen mientras ellos dirigen.

El tema que se trató el primero de junio de este año en el ámbito
del Wharton College (Universidad de Pennsylvania) fue el de los enormes
desafíos que aguardan a las punto com y a las empresas tradicionales que
tratan de desarrollar iniciativas de comercio electrónico. ¿Qué
es lo que hace falta para desarrollar un buen negocio electrónico? ¿Es
suficiente con las habilidades tradicionales de liderazgo? ¿O los CEO y
demás altos ejecutivos necesitan algo más para moverse a alta velocidad
sin chocar con obstáculos fatales?

Michael Useem, director del centro de liderazgo y gestión del cambio del
Wharton, comenzó diciendo que un fuerte liderazgo es especialmente
importante cuando el futuro es incierto. Para tener éxito en un negocio
de comercio electrónico hay que dar tanta importancia al modelo de negocios
como al talento necesario para llevarlo a cabo.

Rick Berry, CEO of ICGCommerce.com y uno de los oradores centrales, opinó
que la cualidad más importante que deben tener esos líderes es la
capacidad de crear equipos. En este contexto – Internet — el líder debe
tener dos cosas aparentemente contradictorias: humildad y la confianza que emana
de un ego muy fuerte. Sin humildad no se construye un equipo, y si una gran confianza
en las propias posibilidades no se puede crear equipos y delegar responsabilidades.
Las personas a cargo de aventuras en comercio electrónico deben poseer
además habilidad para atraer a personas talentosas y capaces de afrontar
grandes riesgos. Las puntocom, agregó Berry, tienen un estilo de comunicación
muy directo, y los líderes deben estar preparados para eso.

William Kelvie, gerente informático de Fannie Mae – una puntocom
de servicios financieros para la clase media — añadió que los líderes
de Internet deben ser, primero tenaces como un ovejero alemán, pero además,
visionarios. Liderar en e-commerce implica la capacidad de atraer y retener personal
talentoso.

La joven estudiante de MBA, Kelly Jo Larson, señaló que la velocidad
en que se mueve el mundo de Internet muchas veces ha hecho muy difícil
para las empresas tradicionales competir de igual a igual con las puramente puntocom.
La razón está en que los líderes de una empresa de Internet
a veces hacen cosas que "que probablemente estén bien — o se vayan
corrigiendo sobre la marcha – pero que también pueden resultar equivocadas".
Para hacer eso hace falta una mentalidad que permita ver el fracaso como el precio
del éxito. Para eso hacen falta líderes que estén dispuestos
a que otros les enseñen mientras ellos dirigen.

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