Lenta recuperación del poder de consumo en los hogares

El consumo, acompañado por una suba moderada de precios, se recuperó un 1,2% en el primer semestre en comparación al mismo período del año pasado, luego de haber caído 2.2% en 2014, según Kantar Worldpanel.

20 agosto, 2015

 “La recuperación se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión -la que sube 3% en los primeros seis meses del año-, aunque la frecuencia con la que se realizan las compras es cada vez menor, disminuyendo en 5%, explica Ariel Martinez, country manager de Kantar Worldpanel.

 

Agrega: Esta tendencia también se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares. La gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo siendo este un año electoral”.

 

La canasta de `cuidado personal´ eleva en 5% el volumen de la cantidad adquirida y la mejora se refleja en que recupera compras más frecuentes, luego de un 2014 negativo, donde se registró una tendencia de adquisiciones más premium ya que las primeras marcas incrementaron su volumen en un 8,5%.

 

En crecimiento, siguen bebidas y cuidado del hogar -con un aumento de un 2%-. En contraposición, alimentos, lácteos e infusiones permanecen sin grandes cambios, refleja el análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.

 

Las categorías prescindibles -que son aquellas que tienen menor cantidad de seguidores- dejan de caer y son las que suman más adeptos revirtiendo la tendencia del primer semestre del 2014.

 

Las básicas -que son aquellas que tienen más del 70% de penetración-, impulsan la recuperación de la canasta.

 

La base de la pirámide recupera su poder de consumo, y se destaca la suma de categorías a su canasta y el aumento del tamaño de sus compras: el nivel bajo superior incrementa su volumen principalmente en las categorías prescindibles -aquellas con menos de un 40% de penetración-, mientras que el bajo inferior pierde un 5% de volumen en este tipo de categorías.

 

Todas las regiones del país mejoran salvo el Litoral con un 3% de variación negativa del volumen en comparación al mismo período del año anterior, donde el rubro más afectado fue alimentos.

 

La zona Central es la que más destaca positivamente, donde el rubro que mejor se desempeña es cuidado personal.

 

Los discounts y mayoristas siguen creciendo, y son los dos canales que suman más lealtad de sus hogares.

 

Además, en el Discount crecen las compras donde se llevan una mayor cantidad de categorías, que son las de reposición y abastecimiento.

 

Ciclo de Vida

 

“Segmentar a los consumidores para enfocar esfuerzos y obtener resultados positivos es clave frente a un escenario de incertidumbre”, explican desde Kantar Worldpanel.

 

Y aclaran que “en este contexto, se puede ver que hay rubros que son comunes a todo el ciclo sin importar el nivel social como son los lácteos, en la etapa de hogares con hijos de hasta seis años, y bebidas, en hogares con hijos jóvenes.

 

 

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