Las redes sociales, también útiles dentro de la empresa

Los contactos de cada empleado pueden ser valiosos también para otras personas de la organización. Las empresas lo advierten y ahora cuentan con herramientas para ponerlos a disposición de todo el mundo.

12 febrero, 2008

Como recoge un artículo publicado por Ecommerce Times, los grande
estudios de abogados o las empresas consultoras, con cientos de trabajadores dispersos
por todo el mundo, se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el
uso de aplicaciones informáticas de redes sociales para funcionar como
un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando
todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.

Un buen ejemplo es la firma Squire, Sanders & Dempsey, un estudio
global que tiene contratados a 800 abogados en 30 oficinas repartidas por 14
países. Esta empresa adoptó un sistema de gestión de relaciones
en 2006. Rápidamente, el sistema catalogó más de 850.000
relaciones individuales de 30.000 empresas en todo el mundo. De esta manera,
esta firma puede encontrar las mejores relaciones posibles para cada una oportunidad
de negocio que surja.

¿Cómo funcionan estos sistemas? Lo que hacen básicamente
es analizar los datos corporativos internos, incluyendo el CRM (Customer
Relationships Management
), los libros de direcciones, las citas en el calendario
o los e-mails. Después, compila y administra el mapa de las redes de
relaciones de toda la empresa. Todo ello de manera automática.

Teniendo un sistema de gestión de relaciones, la búsqueda de
contactos es instantánea y visible, fácilmente comprensible. Sin
la participación de estos sistemas se corre el peligro de perder relaciones
importantes para un determinado proyecto.

El CRM no soluciona este problema tan común, ya que, por ejemplo, nueva
de cada diez conversaciones de correo electrónico con contactos nunca
se introducen en un CRM.

Medir cada relación

Otra de las funcionalidades de estos sistemas de relaciones que poco a poco
se van imponiendo es que son capaces de clasificar la fuerza de cada relación
usando decenas de variables, como la interacción más reciente
con el contacto o la frecuencia de dichas interacciones. Por ejemplo, si un
ejecutivo ha hablado con cierto contacto el día de ayer, el sistema “puntuará”
a ese contacto por encima de otro con quien se tuvo una comunicación
hace doce meses.

Está demostrada la utilidad de estos sistemas, pero cuanto más
se extiende su uso, surgen nuevos problemas, como el de la privacidad. Así,
la información de contacto privados nunca es revelada. El usuario tiene
un control total sobre la privacidad y la seguridad de su sistema, pudiéndolo
adaptar a la cultura de cada empresa. Asimismo, las configuraciones de privacidad
pueden ser elegidas para que puedan cumplir las leyes de cada país o
región.

La adopción de este nuevo tipo de herramientas no es difícil.
Pueden ser lanzadas a toda la organización por correo electrónico,
y lo normal es que no requieran formación de ningún tipo. Los
usuarios acceden al sistema con un sistema de búsqueda fácil e
intuitivo, muy en la línea de Google.

Su instalación no requiere más que unas horas y su lanzamiento
no suele demorarse más de un mes. El sistema se integra con la Intranet
o los sistemas de correo electrónico y CRM.

Como recoge un artículo publicado por Ecommerce Times, los grande
estudios de abogados o las empresas consultoras, con cientos de trabajadores dispersos
por todo el mundo, se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el
uso de aplicaciones informáticas de redes sociales para funcionar como
un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando
todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.

Un buen ejemplo es la firma Squire, Sanders & Dempsey, un estudio
global que tiene contratados a 800 abogados en 30 oficinas repartidas por 14
países. Esta empresa adoptó un sistema de gestión de relaciones
en 2006. Rápidamente, el sistema catalogó más de 850.000
relaciones individuales de 30.000 empresas en todo el mundo. De esta manera,
esta firma puede encontrar las mejores relaciones posibles para cada una oportunidad
de negocio que surja.

¿Cómo funcionan estos sistemas? Lo que hacen básicamente
es analizar los datos corporativos internos, incluyendo el CRM (Customer
Relationships Management
), los libros de direcciones, las citas en el calendario
o los e-mails. Después, compila y administra el mapa de las redes de
relaciones de toda la empresa. Todo ello de manera automática.

Teniendo un sistema de gestión de relaciones, la búsqueda de
contactos es instantánea y visible, fácilmente comprensible. Sin
la participación de estos sistemas se corre el peligro de perder relaciones
importantes para un determinado proyecto.

El CRM no soluciona este problema tan común, ya que, por ejemplo, nueva
de cada diez conversaciones de correo electrónico con contactos nunca
se introducen en un CRM.

Medir cada relación

Otra de las funcionalidades de estos sistemas de relaciones que poco a poco
se van imponiendo es que son capaces de clasificar la fuerza de cada relación
usando decenas de variables, como la interacción más reciente
con el contacto o la frecuencia de dichas interacciones. Por ejemplo, si un
ejecutivo ha hablado con cierto contacto el día de ayer, el sistema “puntuará”
a ese contacto por encima de otro con quien se tuvo una comunicación
hace doce meses.

Está demostrada la utilidad de estos sistemas, pero cuanto más
se extiende su uso, surgen nuevos problemas, como el de la privacidad. Así,
la información de contacto privados nunca es revelada. El usuario tiene
un control total sobre la privacidad y la seguridad de su sistema, pudiéndolo
adaptar a la cultura de cada empresa. Asimismo, las configuraciones de privacidad
pueden ser elegidas para que puedan cumplir las leyes de cada país o
región.

La adopción de este nuevo tipo de herramientas no es difícil.
Pueden ser lanzadas a toda la organización por correo electrónico,
y lo normal es que no requieran formación de ningún tipo. Los
usuarios acceden al sistema con un sistema de búsqueda fácil e
intuitivo, muy en la línea de Google.

Su instalación no requiere más que unas horas y su lanzamiento
no suele demorarse más de un mes. El sistema se integra con la Intranet
o los sistemas de correo electrónico y CRM.

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