Las redes sociales pueden crear valor

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de trascender el mundo de la publicidad y las relaciones públicas para convertirse en herramientas que ayuden al negocio de manera global.

8 marzo, 2012

<p>Mucho se habla sobre la oportunidad de las redes sociales de trascender el mundo de la publicidad y las relaciones p&uacute;blicas a un contexto m&aacute;s amplio. Quienes est&aacute;n en la actividad acu&ntilde;aron la frase &ldquo;social business&rdquo;, o negocio social en castellano, para hablar del valor del comportamiento social aplicado en la tecnolog&iacute;a a otras &aacute;reas. Lamentablemente muchas empresas no terminan de entender este concepto y se quedan en conceptos como &ldquo;videos virales&rdquo; o &ldquo;marketing del boca a boca&rdquo; para sus estrategias de marketing. En definitiva, est&aacute;n perdiendo la oportunidad de aplicar los principios de las redes sociales a sus negocios de manera global.</p>
<p>Uno de los principios que podr&iacute;a ayudar a las empresas es la transparencia. Sobran los ejemplos de empresas que han respondido a una demanda social mostrando m&aacute;s de si mismos. Apple este a&ntilde;o public&oacute; un informe con todos sus proveedores, fijando un nuevo est&aacute;ndar para las otras compa&ntilde;&iacute;as multimillonarias. McDonalds tambi&eacute;n sirve para ilustrar el poder de las redes sociales: cuando este a&ntilde;o se hizo viral un video en donde uno de sus proveedores de huevos maltrataba a los animales, cort&oacute; toda relaci&oacute;n con &eacute;l.</p>
<p>Hoy m&aacute;s que nunca tener una pol&iacute;tica de transparencia es importante para acercarse a los consumidores porque el mundo de las redes sociales est&aacute; observando cada movimiento de las empresas en tiempo real. La mejor respuesta a las cr&iacute;ticas no es la m&aacute;s elaborada, sino la m&aacute;s r&aacute;pida.</p>
<p>La transparencia no es la &uacute;nica manera de conectarse con la audiencia. La colaboraci&oacute;n con los consumidores es una de las caracter&iacute;sticas de las redes sociales. La retroalimentaci&oacute;n que hoy las empresas obtienen de sus clientes es invaluable. Algunas empresas como NikeID.com son famosas por invitar a su audiencia a colaborar creando dise&ntilde;os propios y compartiendo las ganancias de las ventas. De alguna manera estas colaboraciones le permiten a su audiencia ser un poco due&ntilde;a de la marca y as&iacute; crear as&iacute; un sentido de lealtad mayor.</p>
<p>En Internet existen ejemplos de empresas 2.0 que siguen estas estrategias con diferentes niveles de &eacute;xito. Lo cierto es que s&oacute;lo el tiempo dir&aacute; qu&eacute; tan revolucionarias resultar&aacute;n estas pr&aacute;cticas que le permiten a los consumidores evaluar a las compa&ntilde;&iacute;as y colaborar con ellas. En el centro de la cuesti&oacute;n est&aacute; la confianza que el consumidor pone en la marca y ese sentimiento debe ganarse y respetarse.</p>
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