Las marcas buscan conquistar a los bebés

Desde siempre a los marketineros les ha interesado convertir a los niños como en pequeños en consumidores conscientes de las marcas. Expuestos a radio y televisión y radio desde temprana edad, los chicos son una presa muy atractiva para quienes buscan devotos en la parte más vulnerable de la demografía.

28 octubre, 2011

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Ted Mininni, en <em>MarketingProfs,</em> cita a James McNeal, autor de &ldquo;<em>The Kids Market: Myths and Realities</em>,&rdquo; (El mercado infantil: mitos y realidades) cuando dice que muchos ni&ntilde;os reconocen por lo menos 200 logos para el momento en que comienzan la escuela primaria. Adem&aacute;s, seg&uacute;n el estudio que avala el libro, 50% de los ni&ntilde;os de cinco a&ntilde;os, piden marcas espec&iacute;ficas por su nombre. <br />
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El tema es, en lo que respecta a desarrollar estrategias de marketing para ni&ntilde;os, es decidir desde qu&eacute; edad comenzar. Estudios recientes muestran que los marketineros est&aacute;n interesados en llegar al grupo m&aacute;s peque&ntilde;o de los futuros consumidores: reci&eacute;n nacidos y beb&eacute;s de hasta tres a&ntilde;os. Esto requiere, claro, conseguir la aprobaci&oacute;n de las mam&aacute;s, y probablemente las reacciones ser&aacute;n variadas. <br />
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Se trata de un esfuerzo por establecer preferencias de marca en la edad m&aacute;s temprana posible en la creencia, por cierto no confirmada, que los infantes tienen suficiente desarrollo cognitivo como para reconocer logos de marcas. <br />
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Todo depender&aacute; de la cantidad de exposici&oacute;n a la televisi&oacute;n o a dispositivos digitales. Si el recurso para calmar a un beb&eacute; inquieto de plantarlo frente a una pantalla de televisi&oacute;n o de computadora, iPad o iPhone para ver im&aacute;genes o bajar aplicaciones de Disney o Plaza S&eacute;samo, los personajes pueden cumplir la funci&oacute;n de ni&ntilde;eras. Pero, &iquest;cu&aacute;nto de eso se absorbe? &iquest;Cu&aacute;les son las ramificaciones de los mensajes de las marcas, sutiles o no tanto?<br />
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Uno se pregunta, dice Mininni, hasta d&oacute;nde influir&aacute; la colocaci&oacute;n de productos y los juegos incorporados en la programaci&oacute;n. &iquest;Aumentar&aacute; el cargoseo pidiendo marcas? Ya se sabe que los chicos son muy susceptibles a las marcas. <br />
Algunas respuestas se encuentran en el estudio realizado por el Joan Ganz Cooney Center, &ldquo;<em>Always Connected: The new digital media habits of young childre</em>n&rdquo; (&ldquo;Siempre conectados: los nuevos h&aacute;bitos en medios digitales de los m&aacute;s chiquitos&rdquo;).<br />
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Entre los descubrimientos: 80% de los ni&ntilde;os menores de 5 a&ntilde;os usan Internet cada semana. 60% de los ni&ntilde;os hasta tres a&ntilde;os miran videos online.</p>
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<li>&iquest;Es esto demasiado para ni&ntilde;os tan peque&ntilde;os? &iquest;En qu&eacute; edad habr&iacute;a que trazar la l&iacute;nea para decidir sobre exposici&oacute;n a la publicidad en medios?</li>
<li>&iquest;No se les estar&aacute; haciendo da&ntilde;os empuj&aacute;ndolos desde tan temprano al consumismo?</li>
<li>&iquest;Qu&eacute; deber&iacute;an hacer los marketineros en respuesta a los grupos que protestan ante tanto marketing para los m&aacute;s peque&ntilde;os? &iquest;Qu&eacute; deber&iacute;an hacer los padres?</li>
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