Las empresas y la eficacia del email

En este artículo Julián Drault, director de emBlue, destaca que el email -- un medio que en las comunicaciones sociales ha perdido algo de vigencia -- sigue siendo de suma importancia como medio de comunicación de marketing. 

7 marzo, 2014

Es imposible separar la génesis de Internet con la génesis del email. Sin embargo, a pesar de su larga historia de uso y su anticuada apariencia, este canal online tiene más vigencia que nunca ya que es económico, sencillo de implementar y muy eficaz. Además, ha evolucionado de manera tal que, utilizando la plataforma apropiada, se pueden automatizar muchas acciones. Como ejemplo, basta mencionar el Trigger e-mail marketing, que consiste en el envío automático de piezas que se disparan en función de las distintas acciones realizadas por el cliente real o potencial.  De esta manera, si el usuario hace una consulta recibirá el correo A; si reclama recibirá el B; si compra recibirá el C, y así sucesivamente.

A continuación listamos las principales razones por las cuales el Email Marketing continúa siendo el canal más poderoso de comunicación entre personas:

1) Alcance: Mientras que en las redes sociales cuando se habla de alcance queremos indicar cuál sería la audiencia potencial de un mensaje, al enviar un correo electrónico sabemos exactamente a cuántas personas estamos enviando ese mensaje y cuántas efectivamente lo leen.   

Al respecto, un estudio publicado por la firma ReturnPath señala que el 18% de todos los e-mails enviados son bloqueados o se pierden, mientras que 4% de los entregados llegan como spam o correo no deseado. De todos modos, aunque se pierda este 22%, aún el correo electrónico tiene una visibilidad mayor al de las publicaciones en Facebook, donde el 74% de los mensajes potenciales no alcanzan su destino. 

 2) Penetración: Hay más de 3,2 mil millones de cuentas de correo en la actualidad. De este total, el 95% de los consumidores online utiliza el correo electrónico y el 91% comprueba su mail al menos 1 vez al día.

3) Automatización: Es posible automatizar tareas repetitivas, por ejemplo, el envío de un catálogo a la persona que lo solicita. De esta manera, disminuye el tiempo laboral, o sea que hay ahorro de costos de contratación de personal, se reducen los errores humanos, y se garantiza una rápida respuesta y correcta al cliente que se comunicó con nosotros por un tema puntual.  Incluso, se ha determinado que las empresas que adoptan el llamado “Marketing Automation” logran un incremento del 53% en las tasas de conversión

4) Duración: Un estudio reciente de Wisemetrics reveló que el 75% de las impresiones de los post de Facebook se logran en tan solo dos horas y media, mientras que el 75% del alcance se consigue en 1 hora y 50 minutos. Por el contrario, el email no muere tan fácil ya que se instala en la Bandeja de Entrada del usuario y permanecerá allí hasta que él decida eliminarlo.

5) Promoción: El 77% de los consumidores prefiere el correo electrónico para recibir contenido promocional, mientras que solo el 4% se inclina por Facebook. Por otra parte, a los usuarios de Linkedin les disgusta recibir mensajes promocionales.

6) Analítica: Comparado con las redes sociales, el email marketing ofrece métricas sólidas como tasa de crecimiento, de apertura, de clics, de rebotes, cancelación y muchas más. De esta manera, permite hacer un seguimiento pormenorizado de las ventas y los ingresos.

7) Personalización: El correo electrónico tiene el poder de enviar una pieza de contenido a miles de personas y aún así mantener un cierto nivel de personalización. Además, si las bases están bien segmentadas, es posible separar a los suscriptores en diferentes grupos y realizar envíos específicos en función de las diferentes acciones de marketing. 

 8) Movilidad: Según la firma de e-mail testing Litmus, el 66% de los e-mails de Gmail se abren en dispositivos móviles. En definitiva, el correo móvil está avanzando a pasos agigantados porque tiene la capacidad de adaptarse a este contexto. 

El e-mail es la única vía de comunicación que brinda una conexión directa entre quien envía la pieza y el destinatario. Frente a este escenario, las empresas no pueden dejar de tener presente esta posibilidad de comunicación económica, eficiente y rápida como ninguna otra. Sin lugar a dudas, y pese a todos los pronósticos, el mail sigue vigente y más fuerte que cualquier otro medio de interacción.

 Julián Drault

Director de emBlue

 

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