Las condiciones para ganar

Cada negocio afronta sus propios desafíos en el entorno económico incierto y turbulento de 2012. Se mencionan aquí dos sistemas de capacidades que ayudan a preparar el terreno para el crecimiento de los negocios y el desarrollo en casi cualquier sector de la producción.

23 febrero, 2012

<p>En un per&iacute;odo prolongado de debilidad econ&oacute;mica, es f&aacute;cil para los l&iacute;deres de negocios concentrar su atenci&oacute;n en los desaf&iacute;os externos de macro nivel que tienen delante: inseguridad pol&iacute;tica y regulatoria, consumidores volubles, precios de los commodities en aumento y menor crecimiento del PBI en las econom&iacute;as emergentes. Cada sector, a su vez, tiene sus propios desaf&iacute;os e incertidumbres. A las empresas farmac&eacute;uticas se les vencen patentes de medicamentos clave para sus ingresos; la industria qu&iacute;mica est&aacute; cambiando por el florecimiento repentino del gas shale; la banca minorista ya no es m&aacute;s un negocio de altos m&aacute;rgenes y la industria aeroespacial comercial, el duopolio Boeing&ndash;Airbus sufre con el surgimiento de nuevas compa&ntilde;&iacute;as de China, Rusia y Canad&aacute;.<br />
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Pero no todo son factores externos, tambi&eacute;n hay internos. En los buenos tiempos y en los malos, algunas empresas triunfan y otras no. El &eacute;xito est&aacute; determinado en gran medida por la combinaci&oacute;n particular de capacidades, la combinaci&oacute;n de procesos, herramientas, conocimiento, habilidades, capital humano y formas de organizaci&oacute;n que despliegan las empresas. Por eso es que, especialmente en a&ntilde;os dif&iacute;ciles, todo l&iacute;der de empresa deber&iacute;a preguntarse si tiene las capacidades que necesita para salir a ganar en su sector. <br />
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Todas las empresas necesitan por lo menos dos tipos de capacidades. El primer grupo son pre-requisitos para entrar al sector. Thomas Hummard, profesor de la Kellogg School of Management, las llama &ldquo;necesidades competitivas. Por ejemplo, toda empresas de productos para el consumo debe manejar una cadena de suministro; toda petrolera debe cumplir con requisitos de seguridad y ambientales; todo operador de telecomunicaciones debe desarrollar y mantener en forma confiable su tecnolog&iacute;a de redes. <br />
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El segundo grupo est&aacute; conformado por las capacidades distintivas: esas son &uacute;nicas para la identidad de cada empresa, ligadas a su estrategia y dif&iacute;cil de copiar para sus competidores. Las decisiones de inversi&oacute;n, el modelo operativo y la combinaci&oacute;n de productos y servicios que sostienen esas capacidades distintivas. En las empresas triunfadoras, todo eso se combina en un sistema con capacidades que se refuerzan entre s&iacute;, definen lo que la empresa hace bien y se aplican expl&iacute;citamente a todo lo que hace: a cada producto y servicio que ofrece, a cada mercado en el cual entra y a cada operaci&oacute;n que realiza. Sea en el sector aeronavegaci&oacute;n, productos para el consumo o telecomunicaciones, las compa&ntilde;&iacute;as que logran crear un sistema de esta naturaleza quedan invariablemente mejor posicionados para ganar a sus competidores.</p>
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