La virtud, en la cultura de cada organización

Lleva más de 30 años en Ernst & Young y ahora ejerciendo los dos máximos cargos: director ejecutivo y presidente del directorio. A lo largo de todo ese período en el negocio de dar ideas, opiniones y servicios a empresas de todo tamaño, se fue convenciendo de que la empresa del futuro está en los emprendimientos.

16 marzo, 2009

James Turley ya estaba en la empresa cuando en 1986 Ernst &amp; Young inaugur&oacute; su certamen el &ldquo;emprendedor del a&ntilde;o&rdquo; con el prop&oacute;sito de honrar a todos aquellos que superan obst&aacute;culos para llevar ideas novedosas al mercado. A tantos a&ntilde;os de aquel comienzo, el CEO est&aacute; m&aacute;s convencido que nunca de que la econom&iacute;a del futuro depende del audaz emprendimiento del presente. Porque en su opini&oacute;n, y la de la organizaci&oacute;n que conduce, el emprendedor es el generador y custodio del cambio que define la vida cotidiana. <br />
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Turley cree que la principal virtud que hace falta para manejar una empresa hay que buscarla en la cultura de la organizaci&oacute;n, en los valores que comparten todas las personas que la componen. Esto es v&aacute;lido tanto para asesorar a sus clientes como para la vivencia interna de E&amp;Y, explica. &ldquo;El &uacute;nico capital que tenemos nosotros es la gente, que comparte, comprende y vive seg&uacute;n el mismo c&oacute;digo de conducta cualquiera sea el pa&iacute;s del mundo donde E&amp;Y tenga oficinas&rdquo;. <br />
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<strong>&ndash;&iquest;De d&oacute;nde surge ese c&oacute;digo de conducta?</strong><br />
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&ndash;De lo m&aacute;s alto. Eso es algo que debe estar inspirado personalmente por la persona que ocupe la direcci&oacute;n ejecutiva. Es algo que el directorio debe tener muy en cuenta. Todos deben comprender el tono que le est&aacute;n dando a la organizaci&oacute;n. En los a&ntilde;os venideros todas las empresas deber&aacute;n prestar atenci&oacute;n a esto que yo llamo &ldquo;cultura&rdquo;, o sea el c&oacute;digo de conducta y conjunto de valores por el que se gu&iacute;an las personas para actuar y para vivir. De lo contrario, tendremos otra vez los esc&aacute;ndalos que vimos hace unos a&ntilde;os. <br />
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<strong>&ndash;&iquest;Qu&eacute; papel deber&iacute;a corresponder al director financiero en la toma de decisiones o en la definici&oacute;n de grandes estrategias?</strong><br />
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&ndash;El papel del CFO fue evolucionando. Hubo un tiempo en que su funci&oacute;n consist&iacute;a en informar sobre el estado financiero de la compa&ntilde;&iacute;a; luego pas&oacute; a ejercer un amplio poder de control, despu&eacute;s se convirti&oacute; en asesor de estrategia financiera para hacer crecer el negocio. Creo que es un poco de todo eso y ahora tambi&eacute;n la evaluaci&oacute;n del riesgo. Debe comprender todos los riesgos que corre una compa&ntilde;&iacute;a y ayudar al plantel directivo a a ver el panorama financiero. Los resultados de encuestas que hemos hecho entre inversores y gerentes indican que el CEO y el CFO deben asumir cada vez m&aacute;s responsabilidad en cuestiones de riesgo. <br />
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<strong>&ndash;&iquest;Ve usted alguna diferencia en la forma en que se organizan hoy las empresas y la manera en que lo hac&iacute;an hace 10 a&ntilde;os? </strong><br />
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&ndash;En la forma en que se organizan no. Donde hay diferencia es en la forma en que se gobiernan. Ahora ponen mucho m&aacute;s &eacute;nfasis en el control, en la vigilancia independiente. La diferencia est&aacute; en el gobierno y no en la estructura. Y ese gobierno ha mejorado mucho en los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os. Tambi&eacute;n mejor&oacute; la calidad de las reuniones, tanto financieras como de directorio. Hay muchos cambios, y todos para bien.<br />
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&ndash;&iquest;Qu&eacute; errores puede cometer una empresa cuando elige una estrategia de crecimiento?</strong><br />
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&ndash;Justamente eso, buscar el crecimiento a toda costa. Eso le pas&oacute; a muchas empresas en los &rsquo;90 y pas&oacute; tambi&eacute;n dentro de nuestra misma profesi&oacute;n. En esa &uacute;ltima d&eacute;cada del siglo 20 todos est&aacute;bamos obsesionados con crecer. La estrategia actual de E&amp;Y descansa sobre tres pilares: gente, calidad y crecimiento. En ese orden. En los &rsquo;90, por primera vez figuraba el crecimiento en primer lugar. Pero la estrategia s&oacute;lo funciona cuando tenemos a la mejor gente brindando la mejor calidad. Con esos dos componentes fundamentales, entonces tenemos todo el crecimiento que necesitamos. <br />
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<strong>&ndash;Otra herencia de esos a&ntilde;os es Internet, el tel&eacute;fono celular y las computadoras, cosas que hemos incorporado y que funcionan sobre una infraestructura imponente ya instalada. &iquest;Qu&eacute; viene ahora? &iquest;Pasamos sin tropiezos a una era dorada de expansi&oacute;n y crecimiento en la econom&iacute;a global?</strong><br />
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&ndash; En cualquier era econ&oacute;mica hay tropiezos. Por ejemplo, a pesar de los grandes avances en gobierno de la empresa, en la mayor credibilidad financiera, transparencia y controles, siempre va a aparecer alg&uacute;n brib&oacute;n que haga de las suyas. Pero concretamente hablando de la econom&iacute;a digital, yo creo que todav&iacute;a est&aacute; en pa&ntilde;ales. Hay much&iacute;simo camino por recorrer hasta que la gente use la tecnolog&iacute;a para beneficiar la vida de todas las personas del mundo. Lo que me preocupa es la brecha digital. Por un lado, gente culta, que usa intensivamente la tecnolog&iacute;a y por el otro, gente que no tiene acceso a Internet ni a la tecnolog&iacute;a digital. Si tomamos la poblaci&oacute;n del globo, los que tienen acceso a la tecnolog&iacute;a digital son muy pocos. Por eso est&aacute; creciendo tanto el sector inal&aacute;mbrico, especialmente en India y en China. Pero en t&eacute;rminos europeos y americanos, la penetraci&oacute;n es todav&iacute;a muy baja. <br />
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&ndash;Los que no tienen acceso est&aacute;n en la &ldquo;base de la pir&aacute;mide&rdquo; socioecon&oacute;mica mundial. La idea que populariz&oacute; el profesor C. K. Prahalad sostiene que el mercado de los pobres puede dar buenos resultados financieros. &iquest;C&oacute;mo puede la empresa beneficiar a los pobres? &iquest;C&oacute;mo pueden los pobres generar beneficios para la empresa? &iquest;Conoce usted alg&uacute;n caso?</strong><br />
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&ndash;Conozco el caso de un economista peruano llamado Hernando De Soto, que est&aacute; trabajando en esa l&iacute;nea. &Eacute;l aboga por la apertura del cr&eacute;dito, especialmente el cr&eacute;dito hipotecario, como v&iacute;a de escape a la pobreza. Habla tambi&eacute;n de las ventajas de incorporar la econom&iacute;a extralegal informal a la econom&iacute;a formal. <br />
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&ndash;Podr&iacute;a ser que por &ldquo;pobres&rdquo; se entiendan dos cosas: 1) los 4.000 millones de personas que viven con 1 d&oacute;lar por d&iacute;a o 2) los millones de consumidores de clase media en los pa&iacute;ses en desarrollo, &aacute;vidos de consumir lo &uacute;ltimo que sale al mercado. Con el segundo tipo es f&aacute;cil ver que las empresas pueden hacer ping&uuml;es negocios, &iquest;pero con los primeros?</strong><br />
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&ndash;Cualquiera sea la definici&oacute;n de pobres que adoptemos, nosotros creemos que un elemento que abre muchas puertas a la gente es la educaci&oacute;n financiera. Dedicamos mucho entusiasmo a ayudar al peque&ntilde;o empresario, al emprendedor, al microemprendedor, a entender los n&uacute;meros, de sus propias finanzas y de la econom&iacute;a en general. Le ense&ntilde;amos el funcionamiento de la econom&iacute;a a escala macroecon&oacute;mica. Adem&aacute;s tratamos de que aproveche sus habilidades y las canalice a trav&eacute;s de emprendimientos. Nosotros celebramos a los emprendedores desde hace m&aacute;s de 20 a&ntilde;os, y lo hacemos no s&oacute;lo brindando servicios sino tambi&eacute;n mediante un programa que premia al &ldquo;emprendedor del a&ntilde;o&rdquo;. <br />
Con respecto a las clases medias en pa&iacute;ses actualmente con gran crecimiento econ&oacute;mico, su efecto sobre la econom&iacute;a es insoslayable. En la India, a medida que la econom&iacute;a crece, la clase media se duplica, el PBI se duplica y tambi&eacute;n el consumo y la base minorista. Hace un tiempo la ministra del interior de China me dijo que ellos calculan que durante los pr&oacute;ximos 10 o 12 a&ntilde;os habr&aacute; una migraci&oacute;n del campo a la ciudad de 400 millones. Por eso ya trabajan en planes para construir 20 ciudades nuevas para 20 millones cada una. Son cambios enormes que si se hacen bien nos afectar&aacute; a todos positivamente, pero si se hacen mal tambi&eacute;n nos afectar&aacute; a todos. Hay temas ambientales, temas sociales, temas econ&oacute;micos. <br />
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<strong>&ndash;Sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas. &iquest;Usted cree que son compatibles el inter&eacute;s comercial y el bienestar social? </strong><br />
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&ndash;Sin duda que s&iacute;. Creo que sobre esto hay mucha pose, pero tambi&eacute;n creo que las empresas van tomando cada vez m&aacute;s en serio sus compromisos con la comunidad. Es muy importante que lo hagan. Pero tendr&aacute;n que elegir una actividad que tenga sentido para toda la organizaci&oacute;n; una actividad que todos, desde el CEO hasta el portero sientan como importante. Pero a veces los intereses entran en conflicto y las decisiones son dif&iacute;ciles. Yendo a nosotros como organizaci&oacute;n, en E&amp;Y funcionamos alrededor del concepto &ldquo;primero la gente&rdquo;. Desde mi punto de vista, esto quiere decir que cuando tomamos una decisi&oacute;n &ndash;incluso una decisi&oacute;n a nivel de CEO&ndash; pensamos primero en c&oacute;mo va a afectar a nuestra gente, porque &eacute;se es el &uacute;nico activo que tenemos. Nuestra gente es nuestra marca. <br />
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<strong>Publicado en Mercado, edici&oacute;n 1056.</strong>

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