La trampa del corto plazo
Un trabajo publicado por Strategy & Business y preparado por profesores de la Harvard Business School, demuestra, mediante análisis de conversaciones telefónicas, que la estrategia de corto plazo suele tener resultados adversos.
15 junio, 2012
<p>El análisis de conference calls con inversionistas arroja nueva luz sobre las firmas que explícitamente tratan de maximizar las ganancias de corto plazo y el valor de las acciones, un método conocido como “cortoplacismo”. Según este trabajo, esas firmas corren mayores riesgos, que incluyen mayores costos de capital y menores retornos sobre los activos, que las compañías que se enfocan en crear valor para el largo plazo. Los investigadores implican que el cortoplacismo puede conducir a resultados buenos y malos en el corto plazo además a riesgos de desempeño en el largo plazo.<br />
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Quienes se oponen al cortoplacismo tienen largo tiempo criticándolo, diciendo que privilegiar proyectos de corta visión por sobre investigación y desarrollo y otras inversiones de capital significa una mala asignación de recursos y atrofia el desarrollo futuro. En gran medida impulsado por la presión de inversionistas ansiosos de buenas noticias en las ganancias trimestrales, el cortoplacismo viene siendo acusado de jugar un papel en la reciente crisis financiera. <br />
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Pero los intentos de rastrear sus efectos sobre firmas individuales fracasaron en el pasado porque es difícil detectar cuándo las compañías actúan predominantemente según un interés de corto plazo. Este trabajo adopta un nuevo método. Crea una representación del cortoplacismo al analizar transcripciones de llamadas en conferencia trimestrales. <br />
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Codificando el lenguaje usado en conversaciones entre altos gerentes e inversores, los investigadores pudieron evaluar el horizonte temporal que enfatizaban las firmas en sus comunicaciones; luego crearon una vara de medición basada en la relación entre palabras clave referidas al futuro cercano ( un año o menos) y las que se referían al largo plazo (más de un año). Los autores — Francois Brochet, Maria Loumioti y George Serafeim – analizaron el texto completo de transcripciones de llamadas sobre ganancias ocurridas en firmas que integran la base de datos Thomson Reuters StreetEvents. La muestra abarcó 70.000 llamadas de 3.613 firmas dentro de territorio norteamericano. La información financiera fue obtenida de otras bases de datos y empalmadas con las firmas. <br />
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El análisis de los autores mostró que, en promedio, las firmas están más orientadas al corto plazo que al largo y muestran más información relacionada con el futuro próximo. En general, firmas que vendan ropa, autos, bebidas, productos para el consumo, fármacos y servicios de recreación están más orientadas al largo plazo. También las de construcción, equipos médicos y servicios. Por otro lado, las compañías que venden insumos y servicios de negocios, equipos electrónicos, están enfocadas más en el corto plazo junto con banca, energía, exportaciones, seguros e industrias mayoristas. <br />
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“Las empresas que venden productos a consumidores individuales se orientan más hacia el largo plazo que las que venden productos a otras empresas”, escriben los autores. Los resultados indicaron que las empresas que exhiben una visión cortoplacista tienen un modelo de negocio más tumultuoso, con mayor volatilidad de <em>cash-flow</em> y un ciclo operativo más largo (o sea, el tiempo que toma vender productos o servicios).<br />
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El cortoplacismo mostró tener una correlación negativa con los retornos sobre activos y la posición en el S&P 500.<br />
La conclusión es que aunque las firmas y su gerencia con frecuencia se enfocan en proyectos destinados a dar resultados en el futuro cercano, los resultados inmediatos suelen ser una mezcla de positivo y negativo y esconden un mayor riesgo para el largo plazo que otras empresas. Además, esas firmas atraen una base de inversores cortoplacistas, algo que invariablemente conduce a mayor volatilidad en el precio de las acciones.</p>
<p><em>Extractado de Strategy & Business<br />
Harvard Business School Accounting & Management Unit Working Paper<br />
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