La trampa del corto plazo

Un trabajo publicado por Strategy & Business y preparado por profesores de la Harvard Business School, demuestra, mediante análisis de conversaciones telefónicas, que la estrategia de corto plazo suele tener resultados adversos.

15 junio, 2012

<p>El an&aacute;lisis de conference calls con inversionistas arroja nueva luz sobre las firmas que expl&iacute;citamente tratan de maximizar las ganancias de corto plazo y el valor de las acciones, un m&eacute;todo conocido como &ldquo;cortoplacismo&rdquo;. Seg&uacute;n este trabajo, esas firmas corren mayores riesgos, que incluyen mayores costos de capital y menores retornos sobre los activos, que las compa&ntilde;&iacute;as que se enfocan en crear valor para el largo plazo. Los investigadores implican que el cortoplacismo puede conducir a resultados buenos y malos en el corto plazo adem&aacute;s a riesgos de desempe&ntilde;o en el largo plazo.<br />
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Quienes se oponen al cortoplacismo tienen largo tiempo critic&aacute;ndolo, diciendo que privilegiar proyectos de corta visi&oacute;n por sobre investigaci&oacute;n y desarrollo y otras inversiones de capital significa una mala asignaci&oacute;n de recursos y atrofia el desarrollo futuro. En gran medida impulsado por la presi&oacute;n de inversionistas ansiosos de buenas noticias en las ganancias trimestrales, el cortoplacismo viene siendo acusado de jugar un papel en la reciente crisis financiera. <br />
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Pero los intentos de rastrear sus efectos sobre firmas individuales fracasaron en el pasado porque es dif&iacute;cil detectar cu&aacute;ndo las compa&ntilde;&iacute;as act&uacute;an predominantemente seg&uacute;n un inter&eacute;s de corto plazo. Este trabajo adopta un nuevo m&eacute;todo. Crea una representaci&oacute;n del cortoplacismo al analizar transcripciones de llamadas en conferencia trimestrales. <br />
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Codificando el lenguaje usado en conversaciones entre altos gerentes e inversores, los investigadores pudieron evaluar el horizonte temporal que enfatizaban las firmas en sus comunicaciones; luego crearon una vara de medici&oacute;n basada en la relaci&oacute;n entre palabras clave referidas al futuro cercano ( un a&ntilde;o o menos) y las que se refer&iacute;an al largo plazo (m&aacute;s de un a&ntilde;o). Los autores — Francois Brochet, Maria Loumioti y George Serafeim &ndash; analizaron el texto completo de transcripciones de llamadas sobre ganancias ocurridas en firmas que integran la base de datos Thomson Reuters StreetEvents. La muestra abarc&oacute; 70.000 llamadas de 3.613 firmas dentro de territorio norteamericano. La informaci&oacute;n financiera fue obtenida de otras bases de datos y empalmadas con las firmas. <br />
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El an&aacute;lisis de los autores mostr&oacute; que, en promedio, las firmas est&aacute;n m&aacute;s orientadas al corto plazo que al largo y muestran m&aacute;s informaci&oacute;n relacionada con el futuro pr&oacute;ximo. En general, firmas que vendan ropa, autos, bebidas, productos para el consumo, f&aacute;rmacos y servicios de recreaci&oacute;n est&aacute;n m&aacute;s orientadas al largo plazo. Tambi&eacute;n las de construcci&oacute;n, equipos m&eacute;dicos y servicios. Por otro lado, las compa&ntilde;&iacute;as que venden insumos y servicios de negocios, equipos electr&oacute;nicos, est&aacute;n enfocadas m&aacute;s en el corto plazo junto con banca, energ&iacute;a, exportaciones, seguros e industrias mayoristas. <br />
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&ldquo;Las empresas que venden productos a consumidores individuales se orientan m&aacute;s hacia el largo plazo que las que venden productos a otras empresas&rdquo;, escriben los autores. Los resultados indicaron que las empresas que exhiben una visi&oacute;n cortoplacista tienen un modelo de negocio m&aacute;s tumultuoso, con mayor volatilidad de <em>cash-flow</em> y un ciclo operativo m&aacute;s largo (o sea, el tiempo que toma vender productos o servicios).<br />
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El cortoplacismo mostr&oacute; tener una correlaci&oacute;n negativa con los retornos sobre activos y la posici&oacute;n en el S&amp;P 500.<br />
La conclusi&oacute;n es que aunque las firmas y su gerencia con frecuencia se enfocan en proyectos destinados a dar resultados en el futuro cercano, los resultados inmediatos suelen ser una mezcla de positivo y negativo y esconden un mayor riesgo para el largo plazo que otras empresas. Adem&aacute;s, esas firmas atraen una base de inversores cortoplacistas, algo que invariablemente conduce a mayor volatilidad en el precio de las acciones.</p>
<p><em>Extractado de Strategy &amp; Business<br />
Harvard Business School Accounting &amp; Management Unit Working Paper<br />
</em></p>

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