La segunda curva de Charles Handy

En el libro “La segunda curva” el filósofo social Charles Handy dice que las grandes organizaciones de negocios y finanzas deberían ser desarmadas y vueltas a armar para que atiendan mejor los intereses de consumidores y empleados.

13 marzo, 2015

En este libro extiende su idea de la segunda curva de los individuos a la sociedad, al capitalismo y al gobierno, todo lo cual cree que necesita repensarse antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los grandes temas de este libro es que todo lo que sirvió en al pasado – en negocios, en educación, en política y en la sociedad en general – casi con seguridad no va a funcionar en un futuro incierto.

En sus páginas Handy dice que los gigantes de los negocios y las finanzas “deberían ser desmantelados”. Las empresas deberían ser hechas de nuevo como “organizaciones ciudadanas”.

Hace tiempo que Handy sugiere que la gente debería saltar a la “segunda curva” de sus carreras, por atemorizante que parezca la perspectiva, antes de que la primera comience a descender. Hoy, con este libro, extiende ese concepto a las organizaciones de la sociedad.

Según Handy, el mejor momento para comenzar una nueva “curva”  es antes de llegar al pico de la actual. De esa forma, uno estará comenzando algo nuevo cuando todavía tiene los recursos y el ánimo para llevarla a nuevas alturas.  Por el contrario, dice, la mayoría de la gente piensa en hacer algo nuevo sólo cuando ha llegado al piso de lo que están haciendo en el presente.

Las industrias o negocios exitosos están constantemente reinventándose, aun cuando las cosas andan bien. Handy usa el concepto de la Curva Sigmoidea para explicar el cambio permanente. La curva sigmoidea, o curva en forma de ese (S) muestra la trayectoria de todo sistema humano exitoso. Siempre hay un primer periodo de experimentación y aprendizaje que viene seguido por un tiempo de crecimiento y desarrollo. En último lugar, toda curva se vuelca hacia abajo.  La ú8nica cosa que varía es la longitud  y duración de cada parte de la curva.

Hoy, la velocidad de todas las curvas parece estar aumentando. Para seguir creciendo, el individuo, la industria o la organización  deben desarrollar una segunda curva a partir de la primera. Pero esa nueva curva debe comenzar antes de que la anterior llegue a su pico, en el punto A, cuando toda la evidencia es que no hay necesidad de cambio.

La mayoría de las organizaciones no cambian hasta que no están asustadas, en el punto B. Y entonces, casi siempre es demasiado tarde. Para entonces los líderes han perdido credibilidad, los recursos se han agotado y la energía para el pensamiento creativo  está baja. Cuarenta por ciento de las 500 empresas de Fortune  de hace siete años ya no existen como entidades independientes.

 

Cuando el cambio se realiza en el Punto A, se produce un periodo de gran confusión porque aparecen dos culturas en conflicto. Los viejos métodos, productos y personas deben continuar sus esfuerzos por mantener el envión de la primera curva.

Pero simultáneamente, la industria debe experimentar con nuevas formas y nuevas ideas, y no todas funcionan. El desafío de la segunda curva es encontrar una forma de comenzar esa curva mientras se sigue construyendo sobre el éxito, el aprendizaje y l madurez ganados con la primera curva.

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