La reinvención del retail en una revolución global

Tema central: el camino a la transformación digital de las tiendas y la omnicanalidad

11 febrero, 2020

Ese fue el mensaje que se desprendió del encuentro más importante del mundo sobre retail y comercio minorista que todos los años tiene lugar en Nueva York y que en su edición 2020 recibió a 40.000 asistentes de 100 países representando a 16.000 minoristas y 3500 empresas.

Mientras en 2010 la afirmación era que el retail iba a dejar de existir, hoy se habla de que “se ha transformado, pero no ha muerto”. La apertura del evento estuvo a cargo de Christopher Baldwin, hasta hace unos días chairman de la Federación Nacional de Retail de los Estados Unidos. Según decía durante su presentación “estamos inmersos en una revolución del retail a escala mundial”. A su vez, planteaba que el comercio minorista es una de las industrias más centradas en el consumidor actual y que el retail está prosperando”.

A lo largo de las charlas del evento, los referentes de distintas empresas coincidían en “el resurgimiento del retail” y el tópico principal fue el camino a la transformación digital de las tiendas y la omnicanalidad. Otro aspecto relevante en el que se hizo hincapié fue la necesidad de pasar de un retail transaccional a uno experiencial.

En este sentido, las tiendas físicas, lejos de desaparecer, cobran otro rol. Lo que deben es reinventarse, reajustarse, gestionar inventarios en tiempo real y especialmente tener un gran foco en el consumidor según planteaba el presidente de Starbucks, Kevin Johnson.

 

Otro de los grandes momentos de NRF 2020 fue la presentación de Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien expuso cuáles son las tendencias que vienen de la mano de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas en esta industria. La compañía participó de la feria y presentó una serie de innovaciones que permitirán a las tiendas, supermercados, centros comerciales y locales de ropa, ser protagonistas de su propia transformación digital. Ejemplo de ello son los casos de Walmart, H&M y Walgreens Boots que eligieron la tecnología de Microsoft para acompañar sus procesos de transformación digital e innovación en la nube.

Nadella planteaba que el “31% del PBI mundial proviene del retail” y que “la Cuarta Revolución Industrial trajo cambios disruptivos en los negocios, pero sobre todo en las personas”. Una investigación de Forbes Insights demuestra que el 60% de los consumidores prefiere comprar en tiendas físicas. Sin embargo, Internet y las nuevas tecnologías redefinen la manera de comprar. Cada vez se vuelve más común adquirir un producto, hacer las compras del supermercado, contratar y pagar un servicio por aplicaciones y sitios online.

Las empresas de retail están atravesadas por el paradigma de la Intensidad Tecnológica, que supone que toda empresa, independientemente de su tamaño o sector, se convertirá en una compañía de tecnología. Ante este desafío, según el ejecutivo, las organizaciones deberán no solo incorporar tecnología, sino aplicarla para diseñar sus propias herramientas y capacitar a sus empleados en el desarrollo sus propias soluciones digitales.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades