La publicidad online pisa fuerte en los juegos

La popularidad de las redes sociales hace que, de manera creciente, las compañías decidan pautar en el software de entretenimiento que se presenta en sus plataformas. Es una manera de alcanzar a grupos demográficos más amplios.

3 noviembre, 2011

<p>Casi mil millones de d&oacute;lares se invirtieron el a&ntilde;o pasado en publicidad en juegos online en Estados Unidos. La cifra escandaliza pero no sorprende; de hecho predicen que ese monto se cuadriplicar&aacute; en los pr&oacute;ximos cuatro a&ntilde;os. &iquest;Por qu&eacute;? La idea de los publicistas es atraer a clientes m&aacute;s j&oacute;venes a sus marcas tent&aacute;ndolos con publicidad en los juegos m&aacute;s populares de las redes sociales. <br />
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La inversi&oacute;n m&aacute;s grande se hizo, entonces, en los juegos casuales como los rompecabezas o palabras cruzadas que son jugados por periodos cortos tanto en tel&eacute;fonos como computadoras. Estos juegos son atractivos para cierta clase de compa&ntilde;&iacute;as porque son jugados tanto por mujeres en edad mediana como por adolescentes varones. En este sentido la publicidad online ya no busca al &ldquo;hombre joven&rdquo; sino que ha ampliado su b&uacute;squeda de consumidores a otros grupos demogr&aacute;ficos. <br />
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Los &ldquo;jugadores casuales&rdquo;, esos que no est&aacute;n todo el d&iacute;a detr&aacute;s de un joystick, han crecido en todo el mundo y se estima que en Estados Unidos ya son 90 millones, el doble de los que juegan en consolas como Xbox o Playstation. Con la popularidad creciente de tel&eacute;fonos inteligentes y tabletas, este n&uacute;mero s&oacute;lo puede aumentar.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; forma toman estos anuncios online? Varias. Est&aacute; el simple &ldquo;banner&rdquo; que decora los juegos en sus m&aacute;rgenes pero tambi&eacute;n los publicistas han encontrado maneras de integrar los anuncios al juego en s&iacute; mismo. Una cadena de restaurantes incluy&oacute; sus platos en un juego popular y seg&uacute;n un relevamiento de informaci&oacute;n posterior, los usuarios pudieron relacionar el juego con la marca.</p>
<p>Muchas compa&ntilde;&iacute;as optan por el modelo de negocios &ldquo;freemium&rdquo;. La mayor&iacute;a de los juegos en las redes sociales responden a este patr&oacute;n: son juegos en los que los usuarios se pueden inscribir gratis pero que tienen la opci&oacute;n de comprar contenido adicional Premium o bienes virtuales. En el caso del popular juego de la compa&ntilde;&iacute;a PlayFish, Pet Society, el jugador tiene acceso al contenido b&aacute;sico pero puede comprar cr&eacute;ditos especiales que lo habilitan a entrar a tiendas VIP. Otra caracter&iacute;stica de los juegos &ldquo;freemium&rdquo; es que integran la publicidad al juego y, entre pagar un d&oacute;lar por el contenido o clickear en un aviso, los jugadores prefieren lo segundo. <br />
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El mercado de los juegos dentro de las redes sociales ha inspirado a emprendedores a crear startups y tambi&eacute;n ha atra&iacute;do a gigantes como Apple y Google a jugar. El sistema de publicidad de Google, Adsense, tiene una versi&oacute;n especial para juegos y Apple cre&oacute; un mecanismo para incorporar publicidad a los juegos que funcionen en su sistema operativo. <br />
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En definitiva, &iquest;por qu&eacute; se arriesgan las compa&ntilde;&iacute;as a anunciar en juegos online? No lo hacen para mejorar las ventas sino para lograr aun objetivo m&aacute;s dif&iacute;cil: crear conciencia de marca en diferentes grupos demogr&aacute;ficos. Sin embargo, con el crecimiento que ha tenido el sector se pueden esperar maneras m&aacute;s creativas de insertar publicidad en los juegos.</p>
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