La próxima revolución en computación

Al advertir que los consumidores no quieren cambiar su computadora cada tres años, los fabricantes optan por ampliar sus servicios e incursionar en mercados nuevos.

5 mayo, 2001

37% del total de los ingresos de IBM – unos US$ 32.000 millones anuales – proviene de la ayuda que ofrece a las empresas para que mejoren las relaciones con sus clientes, proveedores y empleados vía Internet. IBM es líder mundial en servicios de informática.

La número dos es Electronic Data Systems, seguida por la japonesa Fujitsu Ltd. Por su parte, los demás fabricantes de computadoras se apresura a imitar esta iniciativa, en tanto que la industria intenta expandirse e incursionar en nuevos terrenos.

Velocidad alta pero acceso lento

En un principio, la industria de la computación creyó que los consumidores no se opondrían a cambiar sus equipos cada tres o cuatro años. Y así fue durante algún tiempo. Pero la última novedad en hacer su entrada al mercado de los microprocesadores – el chip Pentium 4 de Intel– podría acabar con esa actitud. El Pentium funciona a velocidades de hasta 1,5 gigahertz* (GHz) y en pocos años más se calcula que llegará a los 10 Ghz. A modo de comparación, la velocidad del Pentium III es de sólo 1Ghz.

El chip garantiza mejor gráfica, mejor video y multimedia. Pero los directivos de Intel ni siquiera están seguros de que los consumidores quieran o necesiten esa potencia o esas mejoras: los usuarios se frustran con el lento acceso a Internet.

Según la opinión general una computadora con 1,5GHz de velocidad no sirve cuando el sistema navega por la Web con un módem de 56K. Por eso, hasta que no aparezca en el mercado un ancho de banda confiable, los usuarios conservarán la máquina que tienen. Las computadoras serán como los televisores, que se reemplazan cada cinco a ocho años, en vez de dos.

Las empresas no están dispuestas a invertir en nuevos equipos de IT inmersas como están en una economía desacelerada. Por ese motivo, los fabricantes de computadoras se disponen a diseñar estrategias de supervivencia.

Estrategias de supervivencia

Si bien la industria se muestra optimista con respecto a las próximas ventas, cada empresa desarrolla su propia estrategia de supervivencia para reducir su dependencia de la venta de hardware y software.

· Apple Computer apunta a las innovaciones, especialmente el nuevo diseño de la iMac, con una variedad de colores traslúcidos.
· La estrategia de Gateway consiste en ofrecer servicios con valor agregado. Una vez que adquiere una PC, el cliente recibe capacitación intensiva para el uso de los equipos y soporte técnico en todas las tiendas de Estados Unidos. Gateway afirma que la mitad de las ganancias brutas del tercer trimestre de 2000 resultaron de ventas no relacionadas con las PC.

· Dell Computers hoy obtiene 50% de sus ingresos y dos tercios de las ganancias operativas de la venta de servidores.

Servicio, servicio, servicio

IBM parecería ser el ejemplo a seguir: ofrecer servicios de tecnología informática. La asesoría informática y los servicios de software son un gran negocio, con un valor estimado de alrededor de US$ 500.000 millones en todo el mundo. En el año 2000, registraron ingresos mundiales de US$ 40.000 millones y calculan un incremento significativo en los próximos años.

Hewlett-Packard (HP) también quiere participar en el juego: invirtió US$ 18.000 millones en servicios de consultoría informática de PricewaterhouseCoopers. Básicamente, el acuerdo equivaldría a comprar cada uno de los consultores de la sección por más de medio millón de dólares.

AT&T se está reorganizando. Se dividirá en cuatro empresas más pequeñas. La nueva casa matriz será la división de servicios comerciales, con aproximadamente US$ 27.00 millones en ventas anuales.

Ganancias a través de la filantropía

Hewlett-Packard no sólo apuesta a la consultoría informática; Carly Fiorina, CEO de la compañía, tiene planes más ambiciosos. A pesar de los escépticos, algunos analistas de la industria aseguran que el proyecto de Fiorina es visionario y se convertirá en un modelo a imitar, dentro y fuera de la industria de la computación.

Durante el próximo año, HP y sus socios van a vender, alquilar o donar US$ 1.000 millones en productos y servicios a gobiernos, agencias de desarrollo y entidades sin fines de lucro en países emergentes. Además de brindar los equipos, HP colaborará en el desarrollo de soluciones tecnológicas para apoyar iniciativas de desarrollo económico a largo plazo: por ejemplo, sistemas para aumentar el rendimiento de pequeñas granjas y mejorar la financiación de pequeños empresarios.

Algunas entidades sin fines de lucro han obtenido resultados extraordinarios prestando a “microemprendedores” por tan sólo US$ 25, sin depender demasiado de la tecnología. HP prevé diseñar un programa similar mediante la creación de herramientas en red para formalizar el sistema de préstamos y hacerlo más eficiente.

Mediante un sistema basado en la Web, los inversores particulares podrán otorgar y rastrear préstamos. A cambio, HP retendrá un pequeño porcentaje del rendimiento de esos préstamos. Claro que ese pequeño porcentaje multiplicado cientos de veces resulta una suma interesante de dinero.

Así explica Fiorina la táctica de esta manera: “Hay una gran diferencia entre crear un modelo de negocios sostenible sobre productos y servicios que mejoran el estilo de vida e invertir permanentemente en obras filantrópicas. En el primer caso, se puede ganar dinero; en el segundo, no”. Inteligente, la señora.

*El gigahertz, abreviado GHz, es una unidad de corriente alterna o una frecuencia de onda electromagnética igual a mil millones de hertz. El gigahertz es usado para medir la velocidad del microprocesador de algunas computadoras.

37% del total de los ingresos de IBM – unos US$ 32.000 millones anuales – proviene de la ayuda que ofrece a las empresas para que mejoren las relaciones con sus clientes, proveedores y empleados vía Internet. IBM es líder mundial en servicios de informática.

La número dos es Electronic Data Systems, seguida por la japonesa Fujitsu Ltd. Por su parte, los demás fabricantes de computadoras se apresura a imitar esta iniciativa, en tanto que la industria intenta expandirse e incursionar en nuevos terrenos.

Velocidad alta pero acceso lento

En un principio, la industria de la computación creyó que los consumidores no se opondrían a cambiar sus equipos cada tres o cuatro años. Y así fue durante algún tiempo. Pero la última novedad en hacer su entrada al mercado de los microprocesadores – el chip Pentium 4 de Intel– podría acabar con esa actitud. El Pentium funciona a velocidades de hasta 1,5 gigahertz* (GHz) y en pocos años más se calcula que llegará a los 10 Ghz. A modo de comparación, la velocidad del Pentium III es de sólo 1Ghz.

El chip garantiza mejor gráfica, mejor video y multimedia. Pero los directivos de Intel ni siquiera están seguros de que los consumidores quieran o necesiten esa potencia o esas mejoras: los usuarios se frustran con el lento acceso a Internet.

Según la opinión general una computadora con 1,5GHz de velocidad no sirve cuando el sistema navega por la Web con un módem de 56K. Por eso, hasta que no aparezca en el mercado un ancho de banda confiable, los usuarios conservarán la máquina que tienen. Las computadoras serán como los televisores, que se reemplazan cada cinco a ocho años, en vez de dos.

Las empresas no están dispuestas a invertir en nuevos equipos de IT inmersas como están en una economía desacelerada. Por ese motivo, los fabricantes de computadoras se disponen a diseñar estrategias de supervivencia.

Estrategias de supervivencia

Si bien la industria se muestra optimista con respecto a las próximas ventas, cada empresa desarrolla su propia estrategia de supervivencia para reducir su dependencia de la venta de hardware y software.

· Apple Computer apunta a las innovaciones, especialmente el nuevo diseño de la iMac, con una variedad de colores traslúcidos.
· La estrategia de Gateway consiste en ofrecer servicios con valor agregado. Una vez que adquiere una PC, el cliente recibe capacitación intensiva para el uso de los equipos y soporte técnico en todas las tiendas de Estados Unidos. Gateway afirma que la mitad de las ganancias brutas del tercer trimestre de 2000 resultaron de ventas no relacionadas con las PC.

· Dell Computers hoy obtiene 50% de sus ingresos y dos tercios de las ganancias operativas de la venta de servidores.

Servicio, servicio, servicio

IBM parecería ser el ejemplo a seguir: ofrecer servicios de tecnología informática. La asesoría informática y los servicios de software son un gran negocio, con un valor estimado de alrededor de US$ 500.000 millones en todo el mundo. En el año 2000, registraron ingresos mundiales de US$ 40.000 millones y calculan un incremento significativo en los próximos años.

Hewlett-Packard (HP) también quiere participar en el juego: invirtió US$ 18.000 millones en servicios de consultoría informática de PricewaterhouseCoopers. Básicamente, el acuerdo equivaldría a comprar cada uno de los consultores de la sección por más de medio millón de dólares.

AT&T se está reorganizando. Se dividirá en cuatro empresas más pequeñas. La nueva casa matriz será la división de servicios comerciales, con aproximadamente US$ 27.00 millones en ventas anuales.

Ganancias a través de la filantropía

Hewlett-Packard no sólo apuesta a la consultoría informática; Carly Fiorina, CEO de la compañía, tiene planes más ambiciosos. A pesar de los escépticos, algunos analistas de la industria aseguran que el proyecto de Fiorina es visionario y se convertirá en un modelo a imitar, dentro y fuera de la industria de la computación.

Durante el próximo año, HP y sus socios van a vender, alquilar o donar US$ 1.000 millones en productos y servicios a gobiernos, agencias de desarrollo y entidades sin fines de lucro en países emergentes. Además de brindar los equipos, HP colaborará en el desarrollo de soluciones tecnológicas para apoyar iniciativas de desarrollo económico a largo plazo: por ejemplo, sistemas para aumentar el rendimiento de pequeñas granjas y mejorar la financiación de pequeños empresarios.

Algunas entidades sin fines de lucro han obtenido resultados extraordinarios prestando a “microemprendedores” por tan sólo US$ 25, sin depender demasiado de la tecnología. HP prevé diseñar un programa similar mediante la creación de herramientas en red para formalizar el sistema de préstamos y hacerlo más eficiente.

Mediante un sistema basado en la Web, los inversores particulares podrán otorgar y rastrear préstamos. A cambio, HP retendrá un pequeño porcentaje del rendimiento de esos préstamos. Claro que ese pequeño porcentaje multiplicado cientos de veces resulta una suma interesante de dinero.

Así explica Fiorina la táctica de esta manera: “Hay una gran diferencia entre crear un modelo de negocios sostenible sobre productos y servicios que mejoran el estilo de vida e invertir permanentemente en obras filantrópicas. En el primer caso, se puede ganar dinero; en el segundo, no”. Inteligente, la señora.

*El gigahertz, abreviado GHz, es una unidad de corriente alterna o una frecuencia de onda electromagnética igual a mil millones de hertz. El gigahertz es usado para medir la velocidad del microprocesador de algunas computadoras.

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