La performance de tiendas virtuales en el CyberMonday

Un listado que incluye a Avon, Aerolíneas Argentinas, Frávega, Farmacity, PedidosYa, Falabella y Mercado Libre

24 noviembre, 2020

Fue organizado los primeros días de noviembre, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Atentus, compañía de gestión de calidad de los canales digitales, realizó un estudio sobre el desempeño de los sitios web de las principales empresas participantes

Desde la compañía explican que hay tres puntos fundamentales para medir la performance: la disponibilidad, los tiempos de respuesta, y la capacidad de la plataforma. Además, afirman que los tiempos de respuestas no tendrían que superar los 5 segundos en la descarga total de la página, y que, si un sitio responde en tiempos entre 5 y 10 segundos para la carga total, deberíamos preocuparnos.

Para poder realizar estas mediciones Atentus seleccionó cuidadosamente empresas con una alta concurrencia de usuarios simultáneos, donde la oferta y variabilidad de los productos es mayor que en otros retail o empresas del mismo rubro. Tras 3 días de medición continua, se concluyó que este año los retail estuvieron mejor preparados que otros años, entregando mejores tiempos de respuesta, con pocas indisponibilidades tanto globales como parciales y en muy pocos casos, filas de espera.

“Uno de los principales defectos que tienen los sitios es que están poco preparados para una alta concurrencia, cuando varios cientos de usuarios al mismo tiempo se conectan, los sitios se degradan o directamente se caen. En nuestra experiencia los cuellos de botellas están principalmente en el diseño de software”.

“Otro factor importante es que las areas de tecnologia no son capaces de dimensionar junto al area de negocio la alta demanda que van a tener. Y por eso Atentus es un socio estratégico para grandes compañias del pais, ya que ayuda a monitorear en linea la calidad producida que van a percibir los usuarios. Hoy en dia es casi inconsebible que las empresas no cuenten con información sobre la experiencia de los usuarios”, comenta Florencia Tcholakian.

El análisis, caso por caso

Mercado Libre

  • No tuvo complicaciones mayores salvo algunos pequeños microcortes en el periodo de los 3 días mostrando poca intermitencia.
  • Los tiempos de respuesta dentro del evento fueron excelentes, siempre por debajo del promedio de tolerancia mostrando una leve alza el 3 de noviembre.
  • La tolerancia de un usuario final se calcula en un promedio de 5 segundos como tiempo esperado mínimo y un máximo de 30. Superando este umbral es donde comienza la tasa de abandono, dado el escenario anterior vemos que se mantiene siempre por debajo del promedio trazado en línea roja de los 30 segundos.

 

Frávega

  • Podemos apreciar que los incidentes son significativamente bajos para el Proveedor de Internet Iplan, para el resto de los ISP se mostraron estables.
  • Frávega en su comportamiento para la transacción “comprar” tiene mayor tiempo de respuesta, superando el umbral de tiempo de tolerancia normal, promediando los 10 segundos, pero manteniendo la tendencia estable.
  • Dados los microcortes para Iplan, cae la disponibilidad del Home a un 2.7%.

 

Farmacity

  • La suma de los ISP muestran eventos aislados con pequeños incrementos el 3 de noviembre, donde Fibertel se muestra un poco más afectado en sus mediciones en comparación al resto.
  • Si bien la tendencia es marcada para el Home y la transacción “comprar” esta por sobre la tolerancia normal del usuario final promediando los 7 segundos, sin embargo, no es un problema para realizar la compra.
  • Los promedios de disponibilidad para este sitio son bastante estables aunque el promedio baja un 7.1% al finalizar la compra.

 

PedidosYa

  • Durante el evento, tuvo intermitencias leves, con un comportamiento bastante estable. Se destaca que Iplan tuvo un 100% de disponibilidad en los 3 días.

 

Falabella

 

  • Falabella a diferencia de sus competidores se mostró estable pero con eventos en la partida del evento teniendo alertas globales (fallas en todos los ISP).

 

Es importante tener en cuenta que siempre en las primeras horas de los eventos, es donde se presenta mayor concurrencia en estas grandes cadenas, luego de avanzado el evento baja la tendencia a la falla.

 

  • Dentro de la evaluación por transacción, el ”home” siempre tiende a demorar un poco más de lo habitual y esto es porque las campañas de ofertas son el primer impacto que quiere entregar el retail, teniendo alzas a medida que avanza el evento.
  • De los monitoreos realizados estamos hablando de un 93.6% de disponibilidad en el evento para el home y un 99% de efectividad en el resto de los pasos ejecutados

 

Aerolínas Argentinas

  • Aerolíneas Argentinas cumple sin inconvenientes el evento completo, salvo por un par de microcortes el dia 3 de noviembre.
  • La estabilidad del sitio se refleja también en sus tiempos de respuesta, teniendo solo un alza al terminar el evento pero no superando los 7 segundos en promedio.

 

Avon

  • En los tiempos de respuesta se vio que el paso carrito oscila en su comportamiento teniendo tendencia al alza. Arriba manteniendo los 60 segundos el apartado continuar supera casi el doble la tasa de abandono, respondiendo bastante lento.

 

 

 

 

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