La nueva agenda de los negocios

Michael Hammer, el gurú que en los 90 inspiró la reingeniería que terminaría eliminando miles de puestos de trabajo durante la década, dice que ésta es la década de los procesos.

16 octubre, 2002

Hammer explica que escribió su nuevo libro con dos objetivos: 1) ofrecer a la gente de empresa algunos lineamientos sobre cómo sobrevivir y prosperar en una economía donde los clientes llevan la voz cantante. 2) dar a la gente – de empresa o no – una idea de lo que hay de verdaderamente nuevo en el mundo de los negocios, de los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial, casi todos imperceptibles a simple vista.

Se acabó la fiesta de los ’90, dice Hammer en “The Agenda”, cuando las empresas daban jugosos dividendos, las fábricas no daban abasto y los capitales abundaban para los emprendimientos en Internet. La más larga expansión económica que se recuerda en Estados Unidos está en retroceso. Ahora en los diarios se lee de fábricas que cierras, empresas que quiebran, desempleo en aumento, caída publicitaria y menores ganancias. Hacer negocios hoy es una cosa muy seria. Y mejor será no olvidarlo.

Convertirse en una empresa dominante no quiere decir tirar a la basura toda la tradición y enamorarse de la moda del momento. Significa, por ejemplo, dar a los clientes lo que realmente quieren. Significa dar servicio de una forma que nuestros competidores no lo hacen, combinando valores antiguos, como integridad y responsabilidad con procesos eficientes para desarrollo de productos y aseguramiento de calidad.

El libro no contiene nada sorprendentemente nuevo. Sin embargo, es valiosa la síntesis que hace entre su pensamiento anterior sobre reingeniería y su nuevo enfoque sobre procesos y clientes.

The Agenda: What Every Business Must Do to Dominate the Decade
By Michael Hammer
Crown Business, 2001

Hammer explica que escribió su nuevo libro con dos objetivos: 1) ofrecer a la gente de empresa algunos lineamientos sobre cómo sobrevivir y prosperar en una economía donde los clientes llevan la voz cantante. 2) dar a la gente – de empresa o no – una idea de lo que hay de verdaderamente nuevo en el mundo de los negocios, de los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial, casi todos imperceptibles a simple vista.

Se acabó la fiesta de los ’90, dice Hammer en “The Agenda”, cuando las empresas daban jugosos dividendos, las fábricas no daban abasto y los capitales abundaban para los emprendimientos en Internet. La más larga expansión económica que se recuerda en Estados Unidos está en retroceso. Ahora en los diarios se lee de fábricas que cierras, empresas que quiebran, desempleo en aumento, caída publicitaria y menores ganancias. Hacer negocios hoy es una cosa muy seria. Y mejor será no olvidarlo.

Convertirse en una empresa dominante no quiere decir tirar a la basura toda la tradición y enamorarse de la moda del momento. Significa, por ejemplo, dar a los clientes lo que realmente quieren. Significa dar servicio de una forma que nuestros competidores no lo hacen, combinando valores antiguos, como integridad y responsabilidad con procesos eficientes para desarrollo de productos y aseguramiento de calidad.

El libro no contiene nada sorprendentemente nuevo. Sin embargo, es valiosa la síntesis que hace entre su pensamiento anterior sobre reingeniería y su nuevo enfoque sobre procesos y clientes.

The Agenda: What Every Business Must Do to Dominate the Decade
By Michael Hammer
Crown Business, 2001

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