La marca debe pensar

El producto es mudo, como un animal. La marca habla, como un ser humano. Y como tal, también debe pensar. Sólo pensando logra agregar permanentemente valor para el cliente y mantener la posición que ha conquistado en el mercado.

8 enero, 2003

Las marcas que triunfan en el mercado son las que demuestran capacidad para pensar en forma diferente. Ese pensamiento debe estar orientado a la resolución de problemas que sus consumidores no necesariamente han percibido. Las demás giran alrededor de ellas tratando de imitar su estrategia, pero terminan casi siempre mordiendo el polvo del fracaso.

Las empresas, y sus marcas respectivas, deben pensar y repensar constantemente todos los aspectos de la cadena de valor para mantenerse relevantes y actualizadas.

Deben volver continuamente sobre la “misión” para adaptarla a los cambios que imponen las tendencias en el consumo.
Deben también volver continuamente sobre el modelo de negocios y la arquitectura de la marca.

Aunque nada de eso garantiza la supervivencia de la marca en el largo plazo, al menos ayuda a identificar los síntomas de alguna falencia antes de que sea demasiado tarde para impedir la caída.
Una marca es una entidad multidimensional que hasta se percibe como física. Es de vital importancia que periódicamente se reinventen sus aspectos tangibles o visibles. Sin embargo, el verdadero desafío radica en agregar valor para el cliente aumentando los intangibles y mejorando el sistema de entrega. Esos agregados de valor pueden convertir a una marca normal en poderosa.

La diferencia fundamental entre producto y marca es que el producto es mudo, como una animal. La marca, por el contrario, se desarrolla en el tiempo, como el ser humano. Adquiere prestigio, imagen, provoca asociaciones posibitas o negativas. Cuanto más tiempo esté en el mercado, mayor será su capacidad para desarrollar identidad única propia. Es obligación de sus custodios no detener nunca la construcción del inventario de imágenes, sentimientos y asociaciones.

Las marcas modelo innovan constantemente agregando atributos que sus consumidores nunca pidieron, pero que secretamente anhelaban.

Las marcas que triunfan en el mercado son las que demuestran capacidad para pensar en forma diferente. Ese pensamiento debe estar orientado a la resolución de problemas que sus consumidores no necesariamente han percibido. Las demás giran alrededor de ellas tratando de imitar su estrategia, pero terminan casi siempre mordiendo el polvo del fracaso.

Las empresas, y sus marcas respectivas, deben pensar y repensar constantemente todos los aspectos de la cadena de valor para mantenerse relevantes y actualizadas.

Deben volver continuamente sobre la “misión” para adaptarla a los cambios que imponen las tendencias en el consumo.
Deben también volver continuamente sobre el modelo de negocios y la arquitectura de la marca.

Aunque nada de eso garantiza la supervivencia de la marca en el largo plazo, al menos ayuda a identificar los síntomas de alguna falencia antes de que sea demasiado tarde para impedir la caída.
Una marca es una entidad multidimensional que hasta se percibe como física. Es de vital importancia que periódicamente se reinventen sus aspectos tangibles o visibles. Sin embargo, el verdadero desafío radica en agregar valor para el cliente aumentando los intangibles y mejorando el sistema de entrega. Esos agregados de valor pueden convertir a una marca normal en poderosa.

La diferencia fundamental entre producto y marca es que el producto es mudo, como una animal. La marca, por el contrario, se desarrolla en el tiempo, como el ser humano. Adquiere prestigio, imagen, provoca asociaciones posibitas o negativas. Cuanto más tiempo esté en el mercado, mayor será su capacidad para desarrollar identidad única propia. Es obligación de sus custodios no detener nunca la construcción del inventario de imágenes, sentimientos y asociaciones.

Las marcas modelo innovan constantemente agregando atributos que sus consumidores nunca pidieron, pero que secretamente anhelaban.

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