La importancia de aprovechar el contenido generado por los usuarios

El éxito de los canales participativos en Internet –principalmente de redes sociales- creó una masa de contenido creado por usuarios que muchas compañías están desaprovechando.

14 febrero, 2012

<p>Las tecnolog&iacute;as que permiten la colaboraci&oacute;n y la participaci&oacute;n online est&aacute;n ganando la atracci&oacute;n del mundo corporativo. Pocas compa&ntilde;&iacute;as, sin embargo, han sabido explotar el &eacute;xito de las redes sociales y tampoco tienen una idea clara de c&oacute;mo inspirar a los usuarios de sus comunidades a contribuir contenido. Hoy por hoy los ojos est&aacute;n puestos en una de las ramas de la web 2.0 que m&aacute;s &eacute;xito ha tenido: la del video.</p>
<p>La consultora McKinsey condujo un experimento en Alemania para entender qu&eacute; motiva el deseo a querer participar en una comunidad con contenido propio. Los resultados podr&iacute;an ayudar a las empresas a redirigir sus estrategias online.</p>
<p>McKinsey descubri&oacute;, luego de encuestar a 575 usuarios de video, que las razones detr&aacute;s del aporte de usuarios son las ganas de ser famosos y el deseo de divertirse con amigos. Y aunque algunos se mostraron abiertos a la idea de ser recompensados por el contenido generado, la mayor&iacute;a no escribe en blogs, comenta en grupos de Facebook o recomienda un producto en Twitter por dinero. De hecho, de una comunidad grande de usuarios McKinsey encontr&oacute; que s&oacute;lo 2% de ellos contribuyen activamente con videos. La mitad del contenido fue generado por este grupo elite de usuarios.</p>
<p>Los datos no mienten. La experiencia de McKinsey sirve para que ejecutivos de marketing redirijan sus estrategias. La idea es identificar y nutrir a este porcentaje peque&ntilde;o de usuarios que sube contenido de calidad de manera regular. Encontrar a esos &ldquo;l&iacute;deres de contenido&rdquo; y promover su participaci&oacute;n aumenta el n&uacute;mero de contribuciones y mejor&oacute; la calidad de los aportes.</p>
<p>Algunas compa&ntilde;&iacute;as, de hecho, luchan a diario para hacer que la colaboraci&oacute;n sea divertida. Google incentiva a sus empleados a realizar apuestas online sobre ideas que pueden ser convertidas en productos por la compa&ntilde;&iacute;a. Tambi&eacute;n otras, como Intuit, utilizan las herramientas de video, f&aacute;ciles de usar, para asegurarse de que el contenido sea compartido. Para esto es importante que los ejecutivos entiendan que pasar tiempo en redes sociales, aprender a usarlas, acceder a ellas sin trabas, es indispensable.</p>
<p>Al final de cuentas, las compa&ntilde;&iacute;as tendr&aacute;n que reinventar sus estrategias de marketing usando otras herramientas que el video. Y para mejorar el contenido interno tendr&aacute;n que asegurar que las pr&aacute;cticas de compartir contenido sigan l&iacute;neas de comportamiento pero sin ser monitoreadas por el ojo de la censura.</p>
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