La grandeza se logra teniendo un propósito

”Propósito: el punto de partida de las grandes compañías”.Así se llama un libro que acaba de publicar Nikos Mourkogiannis donde recomienda manejar una compañía en base a valores y no buscando sólo ganancias para sus accionistas.

11 octubre, 2006

"Purpose: The Starting Point of Great Companies" es el libro
justo de ayuda para el CEO y para los que quieren llegar a esa posición.
En él su autor dice que el único factor que influye en las mejores
decisiones estratégicas es una sólida comprensión del propósito
de la organización.

La sabiduría convencional sugiere que las empresas existen primeramente
para devolver la inversión a los accionistas. Para el autor, sin embargo,
manejar una compañía solamente con ese fin en mente es la mejor
manera de matarla.

Para Mourkogiannis no hay opción posible entre valores y éxito.
Él dice que son las ideas – más que la organización o la
estructura – las que convierten a las buenas empresas en grandes empresas. Demuestra
que un propósito fuerte es el primer y fundamental paso hacia el éxito
duradero.
Ralph W. Shrader, presidente y director ejecutivo de Booz Allen Hamilton, dice
que en este libro "Mourkogiannis muestra cómo hacer para orientarse
y navegar en medio de mareas de crecimiento y cambio. Las instituciones duraderas-aquellas
que han aguantado la prueba del tiempo – crean valor para la sociedad y basan
su código de conducta en valores. En ese contexto, el "propósito"
es mucho más que el primer paso, es la directriz que guía a las
instituciones hacia la grandeza e importancia en el tiempo."

El libro

En las diferentes teorías que circulan sobre gobierno de la empresa,
estrategia y liderazgo aparecen en los primeros puestos de los atributos necesarios
para el éxito. Sin embargo, para lograr éxito duradero el único
atributo que toda compañía debe tener es Propósito.

Mourkogiannis demuestra cómo usar un sentido visionario del Propósito
para inspirar y liderar una organización hacia la grandeza. Explica que
las únicas empresasas que tienen alguna significación son las
que crean ventaja competitiva duradera.

Las empresas exitosas pueden definir su Propósito de alguna de las cuatro
maneras siguientes: Descubrimiento de lo nuevo (IBM, Sony, 3M, Intel), Excelencia
(Berkshire Hathaway, Apple, BMW), Heroísmo (Ford, Microsoft, Exxon Mobil),
o Altruismo (The Body Shop, Hewlett Packard, Nordstrom). Una vez que el propósito
se ha definido, puede comenzar la planificación, motivación y
éxito.

A diferencia de la misión o de los valores de una compañía,
el "propósito" crea la razón básica para la actividad
y decisiones empresariales. El propósito es un llamado a la acción
que los grandes líderes usan para estimular a la gente para que actúe
de manera decisiva y consistente, para innovar y crear relaciones de alta calidad.
El propósito, entonces, aumentará las ganancias si se lo persigue
por sí mismo.

Perfil del propósito

Es la fuerza que mueve a las grandes compañías. Un propósito
compartido une a líderes y empleados y pone a las organizaciones en el
camino del éxito.

Para volverse grande, la dirección fundamental de una compañía
debe ser algo más que crear ganancias para sus accionistas: debe tener
un propósito que apele a los instintos morales de sus empleados. Esto
no quiere decir que no importe la generación de ganancias. En realidad,
al apuntar hacia un objetivo que es más importante que las ganancias
las empresas consiguen, en el largo plazo, mayores retornos.

La razón por la cual el propósito es tan poderoso es porque está
fundado en las profundas ideas que tiene la gente sobre lo que está bien
y vale un esfuerzo. Cuando los líderes exploran esas ideas, mejoran el
ánimo de la gente, estimulan la innovacion y ayudan a mantener fuertes
las relaciones. El propósito, entonces, ayuda a mejorar el desempeño
en todas las áreas de un negocio donde la gente juega un papel importante.
Puede ayudar a un gerente a fijar el rumbo para un equipo y también ayudar
a un CEO a revigorizar una empresa adormecida.

"Purpose: The Starting Point of Great Companies,"
Nikos Mourkogiannis

http://www.purposethebook.com/

"Purpose: The Starting Point of Great Companies" es el libro
justo de ayuda para el CEO y para los que quieren llegar a esa posición.
En él su autor dice que el único factor que influye en las mejores
decisiones estratégicas es una sólida comprensión del propósito
de la organización.

La sabiduría convencional sugiere que las empresas existen primeramente
para devolver la inversión a los accionistas. Para el autor, sin embargo,
manejar una compañía solamente con ese fin en mente es la mejor
manera de matarla.

Para Mourkogiannis no hay opción posible entre valores y éxito.
Él dice que son las ideas – más que la organización o la
estructura – las que convierten a las buenas empresas en grandes empresas. Demuestra
que un propósito fuerte es el primer y fundamental paso hacia el éxito
duradero.
Ralph W. Shrader, presidente y director ejecutivo de Booz Allen Hamilton, dice
que en este libro "Mourkogiannis muestra cómo hacer para orientarse
y navegar en medio de mareas de crecimiento y cambio. Las instituciones duraderas-aquellas
que han aguantado la prueba del tiempo – crean valor para la sociedad y basan
su código de conducta en valores. En ese contexto, el "propósito"
es mucho más que el primer paso, es la directriz que guía a las
instituciones hacia la grandeza e importancia en el tiempo."

El libro

En las diferentes teorías que circulan sobre gobierno de la empresa,
estrategia y liderazgo aparecen en los primeros puestos de los atributos necesarios
para el éxito. Sin embargo, para lograr éxito duradero el único
atributo que toda compañía debe tener es Propósito.

Mourkogiannis demuestra cómo usar un sentido visionario del Propósito
para inspirar y liderar una organización hacia la grandeza. Explica que
las únicas empresasas que tienen alguna significación son las
que crean ventaja competitiva duradera.

Las empresas exitosas pueden definir su Propósito de alguna de las cuatro
maneras siguientes: Descubrimiento de lo nuevo (IBM, Sony, 3M, Intel), Excelencia
(Berkshire Hathaway, Apple, BMW), Heroísmo (Ford, Microsoft, Exxon Mobil),
o Altruismo (The Body Shop, Hewlett Packard, Nordstrom). Una vez que el propósito
se ha definido, puede comenzar la planificación, motivación y
éxito.

A diferencia de la misión o de los valores de una compañía,
el "propósito" crea la razón básica para la actividad
y decisiones empresariales. El propósito es un llamado a la acción
que los grandes líderes usan para estimular a la gente para que actúe
de manera decisiva y consistente, para innovar y crear relaciones de alta calidad.
El propósito, entonces, aumentará las ganancias si se lo persigue
por sí mismo.

Perfil del propósito

Es la fuerza que mueve a las grandes compañías. Un propósito
compartido une a líderes y empleados y pone a las organizaciones en el
camino del éxito.

Para volverse grande, la dirección fundamental de una compañía
debe ser algo más que crear ganancias para sus accionistas: debe tener
un propósito que apele a los instintos morales de sus empleados. Esto
no quiere decir que no importe la generación de ganancias. En realidad,
al apuntar hacia un objetivo que es más importante que las ganancias
las empresas consiguen, en el largo plazo, mayores retornos.

La razón por la cual el propósito es tan poderoso es porque está
fundado en las profundas ideas que tiene la gente sobre lo que está bien
y vale un esfuerzo. Cuando los líderes exploran esas ideas, mejoran el
ánimo de la gente, estimulan la innovacion y ayudan a mantener fuertes
las relaciones. El propósito, entonces, ayuda a mejorar el desempeño
en todas las áreas de un negocio donde la gente juega un papel importante.
Puede ayudar a un gerente a fijar el rumbo para un equipo y también ayudar
a un CEO a revigorizar una empresa adormecida.

"Purpose: The Starting Point of Great Companies,"
Nikos Mourkogiannis

http://www.purposethebook.com/

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