La gestión inteligente

Buceando en el archivo de Mercado encontramos un libro que analiza la relación entre el talento individual y la organización con reflexiones vigentes al día de hoy.

14 noviembre, 2019

El libro, De Robert Goffee, se llama, Clever. Leading your Smartest, Most Creative People y define la relación entre talento y organización como “interdependencia entre iguales”. A su juicio, el talento se halla tan estrechamente ligado a las empresas como estas a él. Pero tanto los ejecutivos estelares como sus empleadores tienden a subestimarse unos a otros.

Según Goffee, se precisan formas más realistas de aprehender el papel que los recursos organizacionales desempeñaban en el desarrollo de talentos. También cree que eran precisas nuevas ideas para orientarlos. En esta materia, el libro parece un manifiesto, redactado en términos claros y plenos de sentido común. En suma, se trata de un texto bien armado, estructurado y articulado.

Se describen características que distinguen al ejecutivo listo. Por ejemplo, el autor observa que una fuerte confianza en su propio intelecto es clave para la identidad de un ejecutivo astuto. Pero puede dificultarle abandonar un proyecto cuando es momento de pasar a otro. Al respecto, la gente lista se ve a sí misma como muy independiente y suele atender más a proyectos que los involucran en forma directa que a la organización en sí misma. En otras palabras, tienen la mentalidad de los agentes libres y, por tanto, a menudo no reconocen hasta qué punto deben apoyarse en recursos del conjunto para cristalizar sus ambiciones.

Sin duda, los listos necesitan líderes que reconozcan explícitamente la simbiosis entre logros individuales y exigencias de la organización. Deben ser firmes el expresar sus requerimientos y hábiles en crear oportunidades que permitan a los astutos sacar provecho de sus talentos. Por ello, mucho del libro se dedica a examinar cómo orientar a los listos como personas y como grupos.

Justamente, en uno de los capítulos, el autor propone una tipología de “equipos listos” basada en las distintivas maneras en que estos ejecutivos se perciben a sí mismos. Sea como tecnócratas, creativos, como los que solucionan problemas, profesionales puros, estrategas o managers superiores. Goffee explica las fortalezas inherentes y las debilidades típicas de cada tipo, ofreciendo sugestiones e indicaciones específicas para cumplir con objetivos de fondo.

 

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