La estrategia de marketing no es un imposible para las Pyme

El argumento de muchas empresas pequeñas es que no tienen presupuesto para afrontar el gasto que implica una campaña de marketing. Pero, dice un especialista, eso no es un gasto sino una inversión.

28 diciembre, 2006

Según Rafael Muñiz González, director general de RMG & Asociados y profesor de marketing del Centro de Estudios Financieros (CEF, España), en la actualidad se están lanzando nuevas herramientas que permiten a las pyme reorientarse y concentrarse en sus clientes para lograr nueva posicion en el mercado sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Para las pequeñas, una buena estrategia de marketing puede consistir simplemente en realizar una auditoría y un plan de viabilidad del negocio.

El comienzo del plan debe ser analizar la situación real de la empresa a través de una comparación histórica con el fin de definir la evolución real. Luego habrá que verificar toda la actividad comercial mediante la utilización de herramientas estratégicas para saber cuáles son aspectos mejorables y cuáles los que aportan la verdadera diferencia con los competidores. El tercer estadio es analizar la situación de fuerza con esos competidores, la gestión del personal, servicio, productos y precios.

El paso siguiente será analizar el público al que se llega. Una vez hecho eso, se impone una reunión de los miembros de la empresa para definir las primeras acciones. El plan concluye con un resumen y análisis final en el que se definan claramente las áreas que se pueden mejorar para estar en mejores condiciones de competir.

Según Rafael Muñiz González, director general de RMG & Asociados y profesor de marketing del Centro de Estudios Financieros (CEF, España), en la actualidad se están lanzando nuevas herramientas que permiten a las pyme reorientarse y concentrarse en sus clientes para lograr nueva posicion en el mercado sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Para las pequeñas, una buena estrategia de marketing puede consistir simplemente en realizar una auditoría y un plan de viabilidad del negocio.

El comienzo del plan debe ser analizar la situación real de la empresa a través de una comparación histórica con el fin de definir la evolución real. Luego habrá que verificar toda la actividad comercial mediante la utilización de herramientas estratégicas para saber cuáles son aspectos mejorables y cuáles los que aportan la verdadera diferencia con los competidores. El tercer estadio es analizar la situación de fuerza con esos competidores, la gestión del personal, servicio, productos y precios.

El paso siguiente será analizar el público al que se llega. Una vez hecho eso, se impone una reunión de los miembros de la empresa para definir las primeras acciones. El plan concluye con un resumen y análisis final en el que se definan claramente las áreas que se pueden mejorar para estar en mejores condiciones de competir.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades