La esencia de la autorregulación

La concepción del “deber ser” tiene su origen en la conciencia de la vida en comunidad, si estuviéramos solos en el mundo no tendría sentido hablar de ética, del respeto al otro.

16 marzo, 2009

<p><em>Por Miguel Daschuta*</em><br />&nbsp;<br />A partir de darnos cuenta que nuestros actos pueden afectar a terceros, se adquiere la visi&oacute;n de que la libertad de acci&oacute;n conlleva una responsabilidad que asumir, o al menos deber&iacute;a.<br />&nbsp;<br />Los publicitarios y profesionales de la comunicaci&oacute;n no s&oacute;lo participamos activamente en la sociedad, sino que nos nutrimos de sus valores, expectativas, sue&ntilde;os, estilos de vida para crear piezas comerciales. La libertad de expresi&oacute;n es un derecho fundamental que merece ser defendido con la misma pasi&oacute;n que hacemos nuestro trabajo. Pero siempre recordando que todo derecho tambi&eacute;n implica un uso responsable, precisamente porque tenemos el enorme poder &ndash;casi un privilegio- de llegar a millones de personas por diferentes medios y nuestro mensaje &ndash;adem&aacute;s de vender- tambi&eacute;n puede generar efectos de car&aacute;cter cultural.<br />&nbsp;<br />Desde el momento de nacer, uno va aumentando su experiencia social y diferenciando lo que puede hacerse de lo que no. Al principio, es necesaria la gu&iacute;a de nuestros mayores (padres, hermanos, docentes, etc.) y a medida que crecemos aprendemos a plantearnos los alcances de nuestra propia conducta. Para el caso, existe una m&aacute;xima de alcance universal: &ldquo;No hagas a otros lo que no quieras que te hagan&rdquo;.<br />&nbsp;<br />En el mundo publicitario, los mismos protagonistas de la industria &ndash;los anunciantes y las agencias- han consensuado una serie de normas compiladas en el C&oacute;digo de Autorregulaci&oacute;n Publicitaria. Este documento, avalado en la abundante experiencia de un sistema con probada eficacia a nivel internacional, nos brinda una suerte de mapa para guiar nuestro accionar, tomando como base el respeto hacia la ley vigente, los consumidores, la competencia, y los valores fundamentales de la sociedad.&nbsp;<br />&nbsp;<br /></p>

M&aacute;s all&aacute; de estos puntos b&aacute;sicos, los c&oacute;digos de autorregulaci&oacute;n tienen la ventaja de poder actualizarse de manera permanente, en consonancia con el dinamismo vertiginoso del mercado en el que actuamos. Prueba de esto es la reciente actualizaci&oacute;n de nuestro C&oacute;digo, acorde con las tendencias mundiales, incluyendo temas como medio ambiente, Internet, telefon&iacute;a celular, correo electr&oacute;nico, o marketing viral.<br />
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Es de destacar que si bien los principales destinatarios del C&oacute;digo ser&iacute;an anunciantes y agencias, en su Pre&aacute;mbulo queda espec&iacute;ficamente mencionado que tambi&eacute;n se incluye a aquellos que integran la &ldquo;comunidad publicitaria&rdquo;, es decir, medios, productoras, profesionales independientes, etc.<br />
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El C&oacute;digo no es una ley en el sentido estricto de la palabra, aunque podr&iacute;a argumentarse que su cumplimiento es obligatorio desde el punto de vista moral. Sin &aacute;nimo de exagerar, esta elecci&oacute;n tan simple es algo que podr&iacute;a diferenciar a un profesional publicitario de alguien que s&oacute;lo hace publicidad. La deontolog&iacute;a es algo com&uacute;n en muchas profesiones, en las que dif&iacute;cilmente podr&iacute;a admitirse su ignorancia o incumplimiento, &iquest;por qu&eacute; la publicidad tendr&iacute;a que ser la excepci&oacute;n?<br />
&nbsp;<br />
Precisamente el desconocimiento es una de las mayores amenazas de la autorregulaci&oacute;n, muchos se enteran de los problemas cuando ya est&aacute;n presentes, en lugar de haberlos prevenido. En este sentido, desde el CONARP, nos parece fundamental que el sistema sea conocido de manera lo m&aacute;s temprana posible de la formaci&oacute;n profesional, mediante charlas en universidades e institutos especializados.<br />
&nbsp;<br />
Fortaleciendo esta decisi&oacute;n, la Asociaci&oacute;n Argentina de Agencias de Publicidad y la C&aacute;mara de Anunciantes nos brindan su constante apoyo, invitando a sus empresas asociadas a adherir activamente al C&oacute;digo, y en particular exhortando a que sea transmitido en toda su estructura interna. <br />
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No se trata de que el C&oacute;digo s&oacute;lo sea conocido por los m&aacute;ximos directivos de una compa&ntilde;&iacute;a, sino que sea convenientemente ense&ntilde;ado a los niveles inferiores, as&iacute; puede practicarse en su esencia la verdadera autorregulaci&oacute;n.<br />
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*Presidente del CONARP (Consejo de Autorregulaci&oacute;n Publicitaria). Presidente de MGD Comunicaciones SA&nbsp;&nbsp;<br />
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