La creatividad como diferenciador en las redes sociales

Con la avalancha de información que se comunica todos los días en las redes sociales, la única posibilidad para que los usuarios se interesen en las marcas es armar campañas creativas y ofrecer contenido interesante.

12 julio, 2012

<p>Para parafrasear a Sui Generis: &ldquo;Hubo un tiempo que fue hermoso y las redes sociales fueron libres de verdad&rdquo;. Pero esos tiempos ya pasaron: atr&aacute;s quedaron los usuarios que, con solo 300 seguidores, pod&iacute;an convencer a 100 de ellos de hacer click en un link. Con la popularidad de las redes sociales las marcas compiten entre s&iacute; por la atenci&oacute;n del usuario.</p>
<p>En solo pocos a&ntilde;os las redes sociales cambiaron totalmente. Plataformas que comenzaron como maneras populares de llegar a p&uacute;blicos masivos se han congestionado con promociones, discusiones infructuosas y celebridades. Las redes sociales eran eficientes y baratas, el sue&ntilde;o de cualquier experto en marketing. Hoy ya no tanto.</p>
<p>Sin embargo siguen siendo un buen canal para orientar las estrategias. Facebook, Twitter y Youtube son todas plataformas gratuitas que permiten crear comunidades de fans apasionados y consumidores interesados. La clave para que el mensaje llegue es ser creativo, pensar con originalidad y crear contenido que valga la pena compartir.</p>
<p>Hay diferentes maneras de hacerlo. Una bastante interesante es la de los chicos de IWearYourShirt.com. La p&aacute;gina, creada por un estudiante endeudado, estaba basada en un concepto simple: ofrecerse para usar durante una semana una remera con el logo de la compa&ntilde;&iacute;a; eso, a cambio de unos d&oacute;lares. Pronto no fue &eacute;l solo el voluntario sino muchos otros muchachos j&oacute;venes. Por la viralidad de Internet, la idea funcion&oacute; y pronto las compa&ntilde;&iacute;as comenzaron a anotarse en listas de espera. La popularidad del sitio creci&oacute; tanto que el estudiante, due&ntilde;o inicial de la idea, contrat&oacute; a cuatro personas m&aacute;s para que tambi&eacute;n lo hicieran.</p>
<p>Ahora IWearYourShirt lleg&oacute; a las redes sociales. No solo usar&aacute;n la remera sino que interactuar&aacute;n con sus seguidores en nombre de la marca por lo que dure el contrato. Es la fascinaci&oacute;n de ser un cartel humano llevada a las redes sociales. Las marcas que se involucren con IWearYourShirt ser&aacute;n exclusivas en el sentido que vale en la red 2.0: originales, &uacute;nicas, divertidas, diferentes. Esa es, pues, la &uacute;nica manera de incitar a las personas para que hablen de la marca.</p>
<p>Ya lo hicieron con la bebida Arizona: 600.000 personas debatieron sobre la campa&ntilde;a de marketing y la cantidad de seguidores en Twitter aument&oacute; 10%, alrededor de 3.000 personas m&aacute;s en solo una semana. La explicaci&oacute;n es simple: detr&aacute;s de IWearYourShirt hay una comunidad detr&aacute;s que llev&oacute; a&ntilde;os construir y son apasionados por lo que hacen. Al mezclar la experiencia f&iacute;sica y offline (usar una remera con un logo) con la virtual y online (hablar de eso en las redes sociales con personas que siguen la p&aacute;gina desde hace tiempo) aumenta la reputaci&oacute;n de la marca a trav&eacute;s del boca a boca.</p>
<p>No se trata, despu&eacute;s de todo, de tener m&aacute;s seguidores sino de saber hacer algo con ellos. Ofrecerles algo nuevo, divertido y diferente los har&aacute; querer participar m&aacute;s cada vez.</p>

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