La corrupción también afecta a los privados

Según un estudio más del 50% de los profesionales anticipan que aumentará el riesgo por corrupción dentro sus compañías. ¿La mayor debilidad? El pago a proveedores. 

El ABC Report (Anti-Bribery and Corruption Benchmarking Report) hecho por la empresa de investigaciones corporativas Kroll reveló que la preocupación principal del 93% de los 252 grandes empresarios encuestados en todo el mundo, es el pago de sobornos, seguido del lavado de activos (61%), manipulación de ofertas (60%) y fijación indebida de precios (56%). Así mismo informó que el 50% de las empresas anticipa que el riesgo de soborno y corrupción aumentará en su compañía, el 72% además aseguró que el motivo principal es que su negocio se expande a nuevos mercados que no conocen lo que los hace más vulnerables.

 

Por otro lado, las relaciones con proveedores y prestadores de servicio siguen siendo la mayor debilidad en los programas anticorrupción. Los encuestados mencionaron tener relación en total con al menos 2,900 proveedores externos y 65% aseguró que – aun cuando su negocio prevé un aumento en  el número de relaciones con terceros en el futuro, el 48% declara que jamás han entrenado o incluido a los éstos en sus esfuerzos anticorrupción. Si bien dicho número es menor al reportado en la edición de este reporte del año pasado, donde 58% de los encuestados respondió que no educan prestadores de servicios en sus políticas anticorrupción, sigue siendo una cifra alarmantemente alta. 

 

¿La clave para resolver el problema? Tener mucho cuidado a la hora de contratar: hay que investigar quiénes hacen negocios y quiénes son sus proveedores. Siempre alerta.  “La clave para terminar con el soborno y la corrupción puede estar en el lugar donde las empresas no están investigando”, concluye Matías Nahón, director de Kroll Argentina. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades