La compra de pasajes en Internet
2007 fue el primer año que, en Estados Unidos, se vendieron más pasajes aéreos por Internet que fuera de ella. Cada vez más, los consumidores optan por agencias de viajes online (las OTA, según siglas inglesas.
1 julio, 2008
<p>Pero, ¿cuáles son los atributos que hacen que la gente prefiera a algunas más que otras? </p>
<p>Además del ahorro financiero – ésa es la característica fundamental de todas las OTA – qué es lo que impulsa la preferencia de los viajeros por Expedia, Travelocity y Orbitz frente a sitios de venta directa (una aerolínea, un hotel o incluso entre ellas mismas?</p>
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La mayor competencia que tienen proviene de los grandes sitios por categoría, como Hotel.com, que pueden capitalizar el conocimiento que tienen de su nicho específico. </p>
<p>Southwest Airlines es un ejemplo perfecto de proveedor de viajes que se mueve fuera del circuito de las populares OTA. Los viajeros no van a encontrar a Southwest como opción de vuelo en ninguno de las rutas que aparecen en las selecciones que hacen las agencias online. Además, la aerolínea confía totalmente en su propio sistema de reservas para no pagar la comisión de reserva que exigen las OTA.</p>
<p>Esa rebelión – que le permite ahorro de costos – desafía abiertamente el canal OTA pero está generando imitadores en otras agencias online que buscan mantener su competitividad. Priceline.com anunció que eliminará en forma permanente lo que el cliente paga por el derecho de reserva en todas sus tarifas nacionales e internacionales. </p>
<p>A pesar de los grandes esfuerzos de algunos vendedores individuales, muchos consumidores no son tan leales a una marca como antes cuando se trata de elegir una aerolínea o un hotel. Priceline aprovechó esta tendencia cuando sacó su concepto "ponga su precios" a finales de los 90. Con ese revolucionario sistema, los clientes elegían los precios que deseaban pagar para un vuelo o una estada en hotel. ¿Dónde estaba el truco? En que tenían que conformarse con cualquiera aerolínea, hotel o alquiler de autos que Priceline.com les enviaba como respuesta, sin quejas y sin cancelaciones. Sacrificaban preferencia de marca por ahorro económico. </p>
<p><strong>Nueva etapa para las OTA</strong></p>
<p>Las agencias de reserva online están ahora tratando de crear valor de marca propio en lugar de actuar como simples intermediarios que ponen su base de datos para atraer visitantes a su página, donde comprarán sus pasajes a terceros. Travelocity, por ejemplo, </p>
<p>Travelocity está preparando un concepto (todavía en beta) que será una herramienta de planificación y de soñar. El usuario podrá elegir sus vacaciones según lugar y tema, y complementar sus decisiones con consejos, fotos, videos y mapas además de conversaciones en comunidad. </p>
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Priceline tiene "My Deals" que funciona más o menos según el mismo principio y propone adicionales basándose en la compra de pasajes de los visitantes. La ventaja adicional es que "My Deals" sigue buscando acuerdos convenientes para el viaje aun después de que el usuario de ha desconectado. </p>
<p>Orbitz tiene también un par de herramientas para ayudar a los clientes a planear sus vacaciones. El objetivo principal, dice, es innovar.</p>
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