La compra de pasajes en Internet

2007 fue el primer año que, en Estados Unidos, se vendieron más pasajes aéreos por Internet que fuera de ella. Cada vez más, los consumidores optan por agencias de viajes online (las OTA, según siglas inglesas.

1 julio, 2008

<p>Pero, &iquest;cu&aacute;les son los atributos que hacen que la gente prefiera a algunas m&aacute;s que otras? </p>
<p>Adem&aacute;s del ahorro financiero – &eacute;sa es la caracter&iacute;stica fundamental de todas las OTA – qu&eacute; es lo que impulsa la preferencia de los viajeros por Expedia, Travelocity y Orbitz frente a sitios de venta directa (una aerol&iacute;nea, un hotel o incluso entre ellas mismas?</p>
<p><br />
La mayor competencia que tienen proviene de los grandes sitios por categor&iacute;a, como Hotel.com, que pueden capitalizar el conocimiento que tienen de su nicho espec&iacute;fico. </p>
<p>Southwest Airlines es un ejemplo perfecto de proveedor de viajes que se mueve fuera del circuito de las populares OTA. Los viajeros no van a encontrar a Southwest como opci&oacute;n de vuelo en ninguno de las rutas que aparecen en las selecciones que hacen las agencias online. Adem&aacute;s, la aerol&iacute;nea conf&iacute;a totalmente en su propio sistema de reservas para no pagar la comisi&oacute;n de reserva que exigen las OTA.</p>
<p>Esa rebeli&oacute;n – que le permite ahorro de costos – desaf&iacute;a abiertamente el canal OTA pero est&aacute; generando imitadores en otras agencias online que buscan mantener su competitividad. Priceline.com anunci&oacute; que eliminar&aacute; en forma permanente lo que el cliente paga por el derecho de reserva en todas sus tarifas nacionales e internacionales. </p>
<p>A pesar de los grandes esfuerzos de algunos vendedores individuales, muchos consumidores no son tan leales a una marca como antes cuando se trata de elegir una aerol&iacute;nea o un hotel. Priceline aprovech&oacute; esta tendencia cuando sac&oacute; su concepto &quot;ponga su precios&quot; a finales de los 90. Con ese revolucionario sistema, los clientes eleg&iacute;an los precios que deseaban pagar para un vuelo o una estada en hotel. &iquest;D&oacute;nde estaba el truco? En que ten&iacute;an que conformarse con cualquiera aerol&iacute;nea, hotel o alquiler de autos que Priceline.com les enviaba como respuesta, sin quejas y sin cancelaciones. Sacrificaban preferencia de marca por ahorro econ&oacute;mico. </p>
<p><strong>Nueva etapa para las OTA</strong></p>
<p>Las agencias de reserva online est&aacute;n ahora tratando de crear valor de marca propio en lugar de actuar como simples intermediarios que ponen su base de datos para atraer visitantes a su p&aacute;gina, donde comprar&aacute;n sus pasajes a terceros. Travelocity, por ejemplo, </p>
<p>Travelocity est&aacute; preparando un concepto (todav&iacute;a en beta) que ser&aacute; una herramienta de planificaci&oacute;n y de so&ntilde;ar. El usuario podr&aacute; elegir sus vacaciones seg&uacute;n lugar y tema, y complementar sus decisiones con consejos, fotos, videos y mapas adem&aacute;s de conversaciones en comunidad. </p>
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Priceline tiene &quot;My Deals&quot; que funciona m&aacute;s o menos seg&uacute;n el mismo principio y propone adicionales bas&aacute;ndose en la compra de pasajes de los visitantes. La ventaja adicional es que &quot;My Deals&quot; sigue buscando acuerdos convenientes para el viaje aun despu&eacute;s de que el usuario de ha desconectado. </p>
<p>Orbitz tiene tambi&eacute;n un par de herramientas para ayudar a los clientes a planear sus vacaciones. El objetivo principal, dice, es innovar.</p>
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