La clave del éxito está en descubrir el alma del servicio

Leonard L. Berry, autor del libro “Discovering the Soul of Service”, afirma que sólo si se descubre cuáles son los valores que sostienen las estrategias y operaciones diarias de la compañía será posible propiciar las condiciones que mejoren desempeño de empleados e interacción con clientes y proveedores.

16 septiembre, 2010

<p>En un mundo donde la gente ha llegado a dar por sentado que los productos vienen sin defectos, el servicio es el diferenciador clave entre competidores en cualquier sector. Leonard Berry, experto en marketing de servicios, explica en este libr&oacute; que las empresas que brindan un gran servicio logran esa meta tan preciada: &eacute;xito de largo plazo. <br />
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Del exhaustivo estudio que hizo de 14 compa&ntilde;&iacute;as maduras, exitosas y de trabajo intensivo, extrae la conclusi&oacute;n que dice que el factor m&aacute;s importante en crear un negocio duradero de servicios y es cuesti&oacute;n de aplicar una inteligente pr&aacute;ctica comercial sino de valores humanos. En las 14 &ndash; todas merecedoras de premios &ndash; el liderazgo guiado por valores se conecta con foco estrat&eacute;gico, excelencia en la ejecuci&oacute;n, control de destino, relaciones basadas en la confianza, generosidad, inversi&oacute;n en el &eacute;xito de los empleados y cultivo de la marca para generar satisfacci&oacute;n de clientes, innovaci&oacute;n y crecimiento. <br />
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Su modelo revela el alma que yace debajo de las estrategias y las operaciones cotidianas de las empresas de gran servicio.&quot;Las empresas de gran servicio&rdquo;, dice Berry, &ldquo;tienen un alma que sostiene sus estrategias y operaciones cotidianas. El alma de la compa&ntilde;&iacute;a, su sistema de valores, es su centro fundacional, su coraz&oacute;n interno.&rdquo; Berry entiende plenamente lo dif&iacute;cil que es lograr y luego sostener una compa&ntilde;&iacute;a de gran servicio, y dice que esas compa&ntilde;&iacute;as son &ldquo;comunidades que atienden humanamente a sus clientes y a las comunidades en que viven. Crear una operaci&oacute;n exitosa de servicios es indudablemente una tarea dif&iacute;cil. Cuanto mayor es la participaci&oacute;n de la gente en la creaci&oacute;n de valor para los clientes, mayor el desaf&iacute;o. <br />
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Uno de sus puntos clave es que los valores centrales humanos sostienen la energ&iacute;a en el servicio humano a medida que las organizaciones crecen y maduran. Cuando el &ldquo;producto&rdquo; es un desempe&ntilde;o humano, el liderazgo impulsado por valores se encuentra en el centro del &eacute;xito sostenible. . Las estrategias centrales, entonces, ser&iacute;an enfocarse en servir una necesidad espec&iacute;fica del mercado en lugar de a puntar al marketing de un producto espec&iacute;fico para atender esa necesidad, concentrarse en atender necesidades poco reconocidas y concentrarse en atender los mercados elegidos con especial excelencia en la ejecuci&oacute;n.</p>
<p><em>Discovering the Soul of Service<br />
The Nine Drivers of Sustainable Business Success <br />
By Leonard L. Berry<br />
</em></p>

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