La cerveza se disfraza para mantener su atractivo

Hasta la cerveza cayó víctima de la sofisticación. El alto vaso transpirado de frío y coronado por espuma ahora tiene que adquirir otro aspecto para atraer. Las nuevas versiones se asemejan a un cóctel o a una bebida energizante.

22 agosto, 2005

En todo el territorio de Estados Unidos los dueños de restaurantes y bares casi no lo pueden creer: la cerveza ya no es la bebida más pedida. Ahora los consumidores buscan tragos con más atractivo: vinos o cócteles. Aunque la cerveza sigue siendo la bebida más tomada en todo el territorio de Estados Unidos, su consumo retrocede frente al vino y el licor.

Por eso, las cerveceras pelean para lograr un cambio en la percepción de los consumidores. Gastan en nuevo packaging, en promocionar sus marcas en bares y restaurantes y en producir bebidas que a veces de cerveza sólo retienen el nombre.

Ejemplos de novedades e híbridos en el renglón cerveza:
Sam Adams: “Utopias” una edición limitada de “cerveza extrema”. Tiene 25% de alcohol y el decanter de cobre cuesta US$ 100. Se sirve a temperaturas ambiente y su sabor recuerda al cognac.

Anheuser-Busch: las nuevas cervezas de malta BE y Tilt son mezcla de cerveza con bebida energizante y la compañía las propone como reemplazo de cócteles contenido alcohólico es 6,6% (la mayoría de las cervezas tienen entre 4 y 5% de alcohol), pero también tienen ginseng, guarana y cafeína.

New Century está probando su propia cerveza cafeinada que llamará Moonshot, y que saldrá a competir con los cócteles que combinan vodka con Red Bull.

En los últimos seis años la participación de la cerveza en el mercado de las bebidas alcohólicas cayó de 56% a 53,2%, según Distilled Spirits Council. Ése es un gran problema para la industria cervecera, acostumbrada como está a crear marcas poderosas y efectivas campañas de marketing. Lo cierto es que la cerveza ya no logra captar la imaginación de la gente que inicia tendencias. Los productores de bebidas espirituosas y hasta los de vino los superaron en marketing y en innovación.

Para recuperar terreno, Anheuser-Busch está tratando de recuperar presencia en bares y restaurantes. Para la presentación en marzo de este año de Budweiser Select, una cerveza de bajo valor calórico que la compañía describe como de gran cuerpo, más sabor y una versión mejorada de la original Budweiser, la empresa celebró bailes especiales para barmen y toda la gente relacionada con bares y restaurantes: dueños, camareros y mezcladores de tragos.

William P. Pecoriello, analista del sector bebidas de Morgan Stanley, pronostica que a pesar de las mejoras de marketing y la innovación de productos, los cerveceros seguirán perdiendo participación tanto frente al vino como a las bebidas espirituosas en los próximos años. Hará falta más que packaging elegante o cerveza cafeinada para impresionar a la gente. Las únicas marcas que venden los bares de Nueva York son las más sofisticadas: Pilsner Urquell, importada de República Checa; una alemana, fabricada con trigo; Spaten Lager, también de Alemania y Brooklyn Pennant Ale.

En todo el territorio de Estados Unidos los dueños de restaurantes y bares casi no lo pueden creer: la cerveza ya no es la bebida más pedida. Ahora los consumidores buscan tragos con más atractivo: vinos o cócteles. Aunque la cerveza sigue siendo la bebida más tomada en todo el territorio de Estados Unidos, su consumo retrocede frente al vino y el licor.

Por eso, las cerveceras pelean para lograr un cambio en la percepción de los consumidores. Gastan en nuevo packaging, en promocionar sus marcas en bares y restaurantes y en producir bebidas que a veces de cerveza sólo retienen el nombre.

Ejemplos de novedades e híbridos en el renglón cerveza:
Sam Adams: “Utopias” una edición limitada de “cerveza extrema”. Tiene 25% de alcohol y el decanter de cobre cuesta US$ 100. Se sirve a temperaturas ambiente y su sabor recuerda al cognac.

Anheuser-Busch: las nuevas cervezas de malta BE y Tilt son mezcla de cerveza con bebida energizante y la compañía las propone como reemplazo de cócteles contenido alcohólico es 6,6% (la mayoría de las cervezas tienen entre 4 y 5% de alcohol), pero también tienen ginseng, guarana y cafeína.

New Century está probando su propia cerveza cafeinada que llamará Moonshot, y que saldrá a competir con los cócteles que combinan vodka con Red Bull.

En los últimos seis años la participación de la cerveza en el mercado de las bebidas alcohólicas cayó de 56% a 53,2%, según Distilled Spirits Council. Ése es un gran problema para la industria cervecera, acostumbrada como está a crear marcas poderosas y efectivas campañas de marketing. Lo cierto es que la cerveza ya no logra captar la imaginación de la gente que inicia tendencias. Los productores de bebidas espirituosas y hasta los de vino los superaron en marketing y en innovación.

Para recuperar terreno, Anheuser-Busch está tratando de recuperar presencia en bares y restaurantes. Para la presentación en marzo de este año de Budweiser Select, una cerveza de bajo valor calórico que la compañía describe como de gran cuerpo, más sabor y una versión mejorada de la original Budweiser, la empresa celebró bailes especiales para barmen y toda la gente relacionada con bares y restaurantes: dueños, camareros y mezcladores de tragos.

William P. Pecoriello, analista del sector bebidas de Morgan Stanley, pronostica que a pesar de las mejoras de marketing y la innovación de productos, los cerveceros seguirán perdiendo participación tanto frente al vino como a las bebidas espirituosas en los próximos años. Hará falta más que packaging elegante o cerveza cafeinada para impresionar a la gente. Las únicas marcas que venden los bares de Nueva York son las más sofisticadas: Pilsner Urquell, importada de República Checa; una alemana, fabricada con trigo; Spaten Lager, también de Alemania y Brooklyn Pennant Ale.

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