La belleza ayuda a triunfar

Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Winsconsin y difundido por chiefexecutive.net concluye que al contratar ejecutivos con buena apariencia física mejoran los resultados financieros. En verdad, los estudios confirman lo que intuitivamente ya se sabe.

El estudio que titularon “Beauty is Wealth: CEO Appearance and Shareholder Values” preparó un Índice de atractivo facial”, para evaluar la apariencia de 677 CEOs de las S&P 500. Descubrieron que un jefe o jefa atractivos recibían más sueldo. Más aún: el precio de las acciones sube cuando el CEO es atractivo.

Los investigadores examinaron cómo y de qué manera la apariencia de los CEO afecta el valor para el accionista. Armaron para eso un Índice de atractivo facial basado en la geometría facial de los 677 directivos estudiados. Descubrieron que aquellos con mayor atractivo facial mostraban una relación positiva con mayores retornos de capital en los primeros días en el cargo. Según los dos directores del estudio — Joseph Taylor Halford y Scott HSU, “los resultados sugieren que la apariencia física del CEO afecta el valor para el accionista y aporta una explicación de por qué los CEO más atractivos reciben “premios a la belleza” en su paquete de compensación.

Citan a Marissa Mayer de Yahoo! como ejemplo de una CEO atractiva que elevó el precio dle las acciones. Sin embargo, aclaran que el actractivo del o la CEO es sólo una pequeña parte del desempeño de las acciones. Desde que Mayer asumió su cargo en Yahoo las acciones de la compañía crecieron más de 150%. “Ella sacó 8,45 (de 10) en el índice de atractivo facial y está en el primer 5% de la muestra”, explicaron alford y Hsu. LLuego aclararon que no creen que todo ese aumento en el precio del las acciones se deba a la apariencia de la CEO. “Simplemente decimos que podría haber cierta correlación positiva entre ambas cosas”.

Paralelamente, Josephine Fairley publica en The Daily Telegraph una evaluación realizada en la London School of Economics (LSE) de 52.000 personas en Gran Bretaña y Estados Unidos que muestra que los hombres atractivos tenían un coeficiente intelectual 13,6% superior a la media, y las mujeres atractivas, 11,4% superior. Satoshi Kanazawa, investigador líder del estudio concluy´co que “el atractivo físico está asociado muy positivamente con la inteligencia general”.

Según Gordon Patzer, que investiga en la materia desde hace treinta años, los humanos están naturalmente preparados para responder más favorablemente a la gente atractiva. “Los hombres y mujeres atractivos son, por lo general, catalogados como más talentosos, honestos e inteligentes que los menos atrlactivos”. Incluso estudios hechos con bebés muestran que que se mira con más intensidad y durante más tiempo a las caras atractivas, dice Patzer.

Fairley cita otro estudio realizado en la Universidad de Tufts por los psicólogos Nicholas Rule y Nalini Ambady que observó que una muestra de gente tomada al azar podía clasificar la competencia, madurez y confiabilidad de los CEO estudiando las fotos de sus caras. “De manera que por parcial que esto parezca, debe haber algo de cierto”, agrega explicando que la hipótesis coincide con la visión del psicólogo social Elliot Anderson que dice que probablemente todo esto tenga algo que ver con la “reafirmación positiva”, o sea que la percepción de sí misma que tiene una persona es realzada por la buena reacción de los demás, y esto tiene un papel importante en el éxito.
Algunas personas irradian confianza, y la confianza es inmensamente atractiva. La gente que sabe que es linda exuda esa confianza por todos sus poros. Fairley cree firmemente que cualquier persona puede lograr esa confianza con” el maquillaje y el corte de pelo adecuados”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades