Jeff Bezos, maestro en toma de decisiones

A juzgar por el resultado, el fundador de Amazon supo tomar decisiones.

En el año 2015 Jeff Bezos, quien construyó la empresa número uno en el mundo en facturación,  envió una carta a sus accionistas donde les mencionaba los dos tipos de decisiones que normalmente enfrentan emprendedores y ejecutivos. Las clasificaba como de tipo 1 o de tipo 2.

Las decisiones de tipo 1, decía, son aquellas que no tienen retorno,  esas que implican atravesar una puerta y no poder volver atrás.

En el caso de Amazon el negocio de los servicios web eran una apuesta muy arriesgada que hoy tiene un valor superior a los US$ 190.000 millones.

“Esas decisiones deben tomarse metódicamente, cuidadosamente, lentamente y con gran deliberación y muchas consultas”, escribía Bezos.

 

Las decisiones de tipo 2 representan una decisión reversible que toma un individuo o un grupo. Por ejemplo, probar un nuevo producto con un grupo de clientes o el diseño de una nueva sección en la tienda de Amazon.

Y a continuación les explicaba lo que a su criterio implicaba tomar las mejores decisiones. Idealmente, decía, pasen 10% de la semana ocupados en decisiones de tipo 1. Son agotadoras, llevan tiempo, pero exigen mucha atención. No tomar nunca ese tipo de decisiones cuando estén cansados, con hambre o indignados o porque se cansaron de tanto proceso.

 

Las decisiones de tipo 2, en cambio, se pueden tomar más rápidamente, delegándolas a una tercera persona.

 

Se puede, también, triangular una gran decisión consultando a otros expertos que tengan una perspectiva diferente.

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades