ISO 9000:2000
Cómo implementar la mejora continua

A pesar de su indiscutible éxito, las normas ISO 9000 no se han librado de la crítica, incluso desde dentro del propio movimiento de la calidad.

17 septiembre, 2002

El Dr. Joseph Juran, considerado uno de los padres de la calidad, escribía hace pocos años acerca de la fiebre ISO desatada en el viejo Continente:
”En Europa todas las empresas terminarán obteniendo la certificación ISO 9000, pero pagarán un alto precio por su obsesión con un modelo de calidad limitado e insuficiente, que no les permitirá llegar a la calidad de clase mundial.”

Un modelo de calidad que se conforme únicamente con documentar los procesos y sistemas de una empresa es insuficiente para competir.

Es necesario incorporar el concepto de “mejora” para no quedarse atrás en el mercado. Y si bien las ediciones anteriores de ISO 9000 no ignoraban el concepto de la mejora, no lo enfatizaban de modo suficiente. La nueva versión publicada en 2000 corrige esta limitación.

La mejora continua se define en la norma ISO 9000:2000 como una “actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos”.

Tenemos pues, que en la edición de 2000 la mejora continua es un nuevo requisito a cumplir por todas las empresas. Pero ¿cuál debe ser el esquema de trabajo para poner en acción el proceso de mejora continua?

En la civilización occidental existe la tendencia a privilegiar los grandes saltos de la innovación de ruptura por encima de los pequeños pasos de la mejora continua. Pero ya en la década de los ’80, los japoneses demostraron que la disciplina de la mejora continua escalonada, que nunca se detiene, y a la que ellos dan el nombre de KAIZEN, puede ser una estrategia extraordinariamente eficaz.

El esquema de trabajo que propone ISO 9000:2000 se basa en el ciclo PDCA de la mejora continua (también llamado “rueda de Deming”). El primer paso del ciclo corresponde a la “P” de Planificar. En esta fase se estudia la situación actual, se recopilan datos y se formula un plan de mejora.

La siguiente fase del ciclo corresponde a la letra “D” (del inglés “DO”, hacer), y consiste en ejecutar el plan trazado anteriormente. La fase “C” siguiente corresponde a “Control”: comprobar si se han alcanzado las mejoras previstas.

Y finalmente en la última fase del ciclo, la “A” significa Acción, y puede comprender actividades que van desde la estandarización de aquellos cambios que han tenido éxito a la corrección o ajuste de los planes iniciales.

La fase “A” enlaza de nuevo con la fase inicial de planificación, completándose lo que llamamos ciclo de mejora continua PDCA. Con la aplicación continuada del ciclo PDCA, la empresa asciende por el camino de la mejora de forma gradual pero continua.

En definitiva, el nuevo esquema de ISO 9000:2000 ayuda a las empresas a integrar, sistematizar y organizar la información vinculada a la mejora continua, empezando por la política de calidad y los objetivos de calidad, y enlazando con la revisión por la dirección y las acciones correctivas y preventivas.

Apuntes de Management
Gestión y Planificación Integral

El Dr. Joseph Juran, considerado uno de los padres de la calidad, escribía hace pocos años acerca de la fiebre ISO desatada en el viejo Continente:
”En Europa todas las empresas terminarán obteniendo la certificación ISO 9000, pero pagarán un alto precio por su obsesión con un modelo de calidad limitado e insuficiente, que no les permitirá llegar a la calidad de clase mundial.”

Un modelo de calidad que se conforme únicamente con documentar los procesos y sistemas de una empresa es insuficiente para competir.

Es necesario incorporar el concepto de “mejora” para no quedarse atrás en el mercado. Y si bien las ediciones anteriores de ISO 9000 no ignoraban el concepto de la mejora, no lo enfatizaban de modo suficiente. La nueva versión publicada en 2000 corrige esta limitación.

La mejora continua se define en la norma ISO 9000:2000 como una “actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos”.

Tenemos pues, que en la edición de 2000 la mejora continua es un nuevo requisito a cumplir por todas las empresas. Pero ¿cuál debe ser el esquema de trabajo para poner en acción el proceso de mejora continua?

En la civilización occidental existe la tendencia a privilegiar los grandes saltos de la innovación de ruptura por encima de los pequeños pasos de la mejora continua. Pero ya en la década de los ’80, los japoneses demostraron que la disciplina de la mejora continua escalonada, que nunca se detiene, y a la que ellos dan el nombre de KAIZEN, puede ser una estrategia extraordinariamente eficaz.

El esquema de trabajo que propone ISO 9000:2000 se basa en el ciclo PDCA de la mejora continua (también llamado “rueda de Deming”). El primer paso del ciclo corresponde a la “P” de Planificar. En esta fase se estudia la situación actual, se recopilan datos y se formula un plan de mejora.

La siguiente fase del ciclo corresponde a la letra “D” (del inglés “DO”, hacer), y consiste en ejecutar el plan trazado anteriormente. La fase “C” siguiente corresponde a “Control”: comprobar si se han alcanzado las mejoras previstas.

Y finalmente en la última fase del ciclo, la “A” significa Acción, y puede comprender actividades que van desde la estandarización de aquellos cambios que han tenido éxito a la corrección o ajuste de los planes iniciales.

La fase “A” enlaza de nuevo con la fase inicial de planificación, completándose lo que llamamos ciclo de mejora continua PDCA. Con la aplicación continuada del ciclo PDCA, la empresa asciende por el camino de la mejora de forma gradual pero continua.

En definitiva, el nuevo esquema de ISO 9000:2000 ayuda a las empresas a integrar, sistematizar y organizar la información vinculada a la mejora continua, empezando por la política de calidad y los objetivos de calidad, y enlazando con la revisión por la dirección y las acciones correctivas y preventivas.

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