¿Invertir en la Red da ganancia o pérdida?

Las aseguradoras ofrecen servicios bancarios en Internet y los bancos, celosos y temerosos de perder negocios, se lanzan a competir en el mismo ámbito.

1 junio, 2001

La última semana de mayo, CGNU, una de las mayores aseguradoras del Reino Unido, lanzó un servicio on line para el manejo de patrimonio. Invirtió £ 138,5 millones.

Tal vez sea la primera aseguradora británica en ingresar al terreno de gestión de patrimonio a través del sitio Norwichunion.com. Seguramente no será la única.

AMP, la aseguradora australiana, está próxima a lanzar un portal sobre manejo de patrimonio en el Reino Unido, mientras que Prudential, la aseguradora británica, forma un equipo de ventas con la mira en el sector más adinerado.

Estas empresas incursionarán en un mercado que crece a pasos agigantados y que ya cuenta con muchos participantes. En cuanto el año pasado empezaron a ofrecer servicios bancarios en Internet, los bancos se lanzaron en masa a poner allí también sus servicios de administración de bienes.

Tanto los nuevos participantes – Abbey National, Lloyds TSB y HSBC/Merrill Lynch – como los agentes de bolsa tradicionales se desviven por conquistar a ese tipo de clientes que cuentan con por lo menos £ 50.000 para invertir.

Algunos optaron por ofrecer versiones reducidas de banca privada con asesoramiento, mientras que otros, como HSBC/Merrill Lynch, ponen servicios en la Web para inversores que no desean asesoramiento.

En un entorno tan competitivo, crecen las dudas en cuanto a la velocidad con que estas empresas generen retornos para justificar sus inversiones.

“El manejo de patrimonios es la nueva bendición”, explica Huw van Steenis, analista de JP Morgan. “No es que las aseguradoras hayan iniciado esta carrera, pero tienen productos de inversión que son difíciles de copiar para un competidor como el banco.”

El enfoque de aseguradoras como CGNU y AMP es diferente del de los bancos. Sus servicios están diseñados para atraer a un mercado más amplio y más potentado. Una mayor base de clientes ayudará a alcanzar los volúmenes deseados. “Definitivamente queremos dirigirnos al sector acaudalado”, afirma Nicholas Smith, director gerente de Norwichunion.com.

“Sin embargo, nuestro servicio no sólo apunta a un segmento exclusivo de particulares con altos ingresos, sino a un público más amplio.” Primeramente, el sitio ofrecerá información para planeamiento financiero y, para fin de año, trabajará con otros socios para ofrecer fondos, banca y manejo de acciones.

La importancia que CGNU y Richard Harvey, su flamante CEO, atribuyen a la web se advierte por la decisión de invertir en el sitio hasta £ 250 millones para fines del próximo año. La empresa se propone captar 800.000 usuarios para el año 2004.

Nicholas Smith, director gerente de Norwichunion.com, sostiene que proporcionará un servicio sofisticado para el sector adinerado, pero también atenderá las necesidades de quienes ganen entre £ 20.000 y £ 40.000 y deseen convertirse en inversores con decisión propia.

“Apuntar a personas de altos ingresos supone una mayor competitividad, pero creemos que nuestra propuesta alcanzará los volúmenes necesarios”, reflexiona Smith.

Este año, AMP también se prepara para lanzar un servicio de inversión on line con asistencia telefónica, dirigido a personas entre 45 y 65 años del Reino Unido. El servicio ofrecerá a los clientes la oportunidad de invertir en cientos de fondos de inversión. En general, estará dirigido a clientes con £ 25.000 de activos líquidos o más.

Hasta ahora, Prudential es la única aseguradora que dio a conocer planes dirigidos al mismo grupo de clientes que los bancos, o sea personas que disponen de £ 50.000 o más para invertir. Además, prevé armar un equipo de ventas de hasta 100-200 integrantes para asesorar a los inversores.

Michael Templeman, director de desarrollo de distribución de Prudential, afirma: “El servicio no será un modelo para impulsar el producto, pero intenta brindar planeamiento financiero con servicios, por ejemplo, para impuestos sucesorios”.

Aunque es probable que en el Reino Unido haya 4 millones de adultos con £ 50.000 para invertir, no se sabe todavía con qué rapidez estas personas se decidirán a recurrir a este tipo de servicios.

Recientemente Paul Feeney, director gerente de NatWest Private Banking, dudó de que sobrevivan todos estos servicios de manejo de patrimonio dirigidos al sector acaudalado. “Habrá que preguntarse si todos estos jugadores contarán con apoyo dentro de tres años”, concluyó.

Jane Croft
©Financial Times / MERCADO

La última semana de mayo, CGNU, una de las mayores aseguradoras del Reino Unido, lanzó un servicio on line para el manejo de patrimonio. Invirtió £ 138,5 millones.

Tal vez sea la primera aseguradora británica en ingresar al terreno de gestión de patrimonio a través del sitio Norwichunion.com. Seguramente no será la única.

AMP, la aseguradora australiana, está próxima a lanzar un portal sobre manejo de patrimonio en el Reino Unido, mientras que Prudential, la aseguradora británica, forma un equipo de ventas con la mira en el sector más adinerado.

Estas empresas incursionarán en un mercado que crece a pasos agigantados y que ya cuenta con muchos participantes. En cuanto el año pasado empezaron a ofrecer servicios bancarios en Internet, los bancos se lanzaron en masa a poner allí también sus servicios de administración de bienes.

Tanto los nuevos participantes – Abbey National, Lloyds TSB y HSBC/Merrill Lynch – como los agentes de bolsa tradicionales se desviven por conquistar a ese tipo de clientes que cuentan con por lo menos £ 50.000 para invertir.

Algunos optaron por ofrecer versiones reducidas de banca privada con asesoramiento, mientras que otros, como HSBC/Merrill Lynch, ponen servicios en la Web para inversores que no desean asesoramiento.

En un entorno tan competitivo, crecen las dudas en cuanto a la velocidad con que estas empresas generen retornos para justificar sus inversiones.

“El manejo de patrimonios es la nueva bendición”, explica Huw van Steenis, analista de JP Morgan. “No es que las aseguradoras hayan iniciado esta carrera, pero tienen productos de inversión que son difíciles de copiar para un competidor como el banco.”

El enfoque de aseguradoras como CGNU y AMP es diferente del de los bancos. Sus servicios están diseñados para atraer a un mercado más amplio y más potentado. Una mayor base de clientes ayudará a alcanzar los volúmenes deseados. “Definitivamente queremos dirigirnos al sector acaudalado”, afirma Nicholas Smith, director gerente de Norwichunion.com.

“Sin embargo, nuestro servicio no sólo apunta a un segmento exclusivo de particulares con altos ingresos, sino a un público más amplio.” Primeramente, el sitio ofrecerá información para planeamiento financiero y, para fin de año, trabajará con otros socios para ofrecer fondos, banca y manejo de acciones.

La importancia que CGNU y Richard Harvey, su flamante CEO, atribuyen a la web se advierte por la decisión de invertir en el sitio hasta £ 250 millones para fines del próximo año. La empresa se propone captar 800.000 usuarios para el año 2004.

Nicholas Smith, director gerente de Norwichunion.com, sostiene que proporcionará un servicio sofisticado para el sector adinerado, pero también atenderá las necesidades de quienes ganen entre £ 20.000 y £ 40.000 y deseen convertirse en inversores con decisión propia.

“Apuntar a personas de altos ingresos supone una mayor competitividad, pero creemos que nuestra propuesta alcanzará los volúmenes necesarios”, reflexiona Smith.

Este año, AMP también se prepara para lanzar un servicio de inversión on line con asistencia telefónica, dirigido a personas entre 45 y 65 años del Reino Unido. El servicio ofrecerá a los clientes la oportunidad de invertir en cientos de fondos de inversión. En general, estará dirigido a clientes con £ 25.000 de activos líquidos o más.

Hasta ahora, Prudential es la única aseguradora que dio a conocer planes dirigidos al mismo grupo de clientes que los bancos, o sea personas que disponen de £ 50.000 o más para invertir. Además, prevé armar un equipo de ventas de hasta 100-200 integrantes para asesorar a los inversores.

Michael Templeman, director de desarrollo de distribución de Prudential, afirma: “El servicio no será un modelo para impulsar el producto, pero intenta brindar planeamiento financiero con servicios, por ejemplo, para impuestos sucesorios”.

Aunque es probable que en el Reino Unido haya 4 millones de adultos con £ 50.000 para invertir, no se sabe todavía con qué rapidez estas personas se decidirán a recurrir a este tipo de servicios.

Recientemente Paul Feeney, director gerente de NatWest Private Banking, dudó de que sobrevivan todos estos servicios de manejo de patrimonio dirigidos al sector acaudalado. “Habrá que preguntarse si todos estos jugadores contarán con apoyo dentro de tres años”, concluyó.

Jane Croft
©Financial Times / MERCADO

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